Luis Alberto Bandeira Machuca en Marketing y Producto, Profesores y educadores, Hostelería y Turismo Director creativo • NTG Hace 6 d · 1 min de lectura · 2,2K

Se va el DIA...

…Viene la oscura noche.

Tenebrosa y negra noche económica, como también lo es el futuro de la enseña en España. Y, posiblemente, más allá de nuestras fronteras. Los errores y la mala praxis comercial acaban pagándose. Durante los nueve primeros meses de 2018, DIA ha visto descender casi un 14% sus ventas netas y más de un 33% su ebitda. Se espera que en los 3 próximos años reduzca su beneficio en un 70% mientras se pone en marcha un plan de salvación para la compañía.

En cualquier caso, las cifras publicadas son suficientemente elocuentes para comprender la magnitud del problema de una empresa cuyo negocio decae en todos sus mercados. La marca sufre un progresivo deterioro de sus márgenes. Su deuda neta ha aumentado casi un 25% en muy poco tiempo. La situación financiera es extremadamente compleja y delicada. Stephane Duchame, consejero y presidente en funciones en el que los accionistas habían puesto todas sus esperanzas de salvación para el grupo, “tiró la toalla” la semana pasada.

La banca ha bloqueado la caja de DIA y se opone a alargar los 900 millones de € necesarios para que pueda continuar con sus operaciones. Sin ese dinero no hay capacidad de aprovisionamiento. Ni, en consecuencia, de ventas.

¿Demasiado tarde para reaccionar? El enfoque -dicen sus directivos- se va a centrar a partir de ya en la satisfacción del cliente y en la generación de efectivo. “A buenas horas mangas verdes”.

A través de promociones falsas, DIA ha llegado a hacer negocio vendiendo información de su base de datos a otras firmas. Una práctica de más que dudosa legalidad. Incluso ha traspasado las líneas rojas de la más elemental concepción del trade marketing: hacía pagar a sus proveedores la información útil para el desarrollo del negocio conjunto. Una exigencia que raya lo esperpéntico porque si DIA vende ellos también.

Con estos métodos a nadie extraña que la cadena de distribución haya acabado rota por todos sus eslabones. Mucho más difícil aún -por no decir a estas alturas, imposible- va a ser recuperar la maltrecha confianza de unos proveedores a los que ha ninguneado.

El sol se pone poco a poco. Hasta llegar al ocaso la luminosidad decae gradualmente; avisando. No se pasa de una visión radiante a la obscuridad más absoluta. Es una evolución lenta. Y la marca, más ciega que otra cosa, cree ahora ver la luz de nuevo.

Para subsistir y relanzar su negocio; para atravesar la oscura y larga noche invernal, se plantea el cierre de tiendas en España. Hasta la venta de la enseña CLAREL, que presenta una ratio de rentabilidad raquítica en comparación con su más directa competencia.

La adaptación a nuevos formatos se ha mostrado como muy positiva, dicen los máximos responsables de haber llevado hasta las más negras de las tinieblas el futuro de la marca con su dejadez, inacción y malas formas comerciales.

Ya sabemos que los crecimientos comparables del 8% y hasta el 20%, respectivamente, en las nuevas tiendas DIA & GO y LA PLAZA son momentáneos. Crecer mucho para quien se acaba de introducir en el mercado es relativamente fácil durante los primeros años.

Pero confiar en eso no deja de ser otra forma de complacencia y autoengaño. El fracaso viene de lejos. De muchos días atrás. En los que lucía un sol espléndido.

Con su pan se lo coman…

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

https://www.elconfidencial.com/empresas/2018-12-06/banca-bloquea-caja-dia-ultimatum-fridman_1689590/

https://www.elindependiente.com/economia/2018/10/30/grupo-dia-estudia-deterioro-activos-caida-negocio/#gs.U8M1dWc

https://www.elindependiente.com/economia/2018/10/30/comercio-minorista-registra-peores-cifras-cinco-anos/#gs.1ulhGv4

https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/9485963/10/18/Dia-pone-a-la-venta-1251-tiendas-de-Clarel-y-su-red-de-tiendas-para-mayoristas.html

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2018-08-08/dia-cupones-descuento-proteccion-datos_1602548/

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/07/31/legal/1533020711_188250.html

https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/9520076/11/18/Dia-reducira-su-beneficio-un-70-los-tres-proximos-anos-a-la-espera-de-un-plan.html

https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/9530014/11/18/Dia-despide-a-su-director-financiero-que-llevaba-un-mes-suspendido-de-empleo-y-sueldo.html

https://www.elconfidencial.com/empresas/2018-11-27/clarel-dia-perfumeria-belleza-rentabilidad-tiendas_1662434/

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Se va el DIA...