Luis Alberto Bandeira Machuca in Marketing y Producto, Marketing, Moda y belleza Director creativo • NTG Oct 23, 2020 · 1 min read · +700

Se vende GALERÍAS PRECIADOS.

La marca, por supuesto.

Y se la quedará el mejor postor. Porque sale a subasta. 25 años después de su desaparición no queda nada de los grandes almacenes. Ni los rótulos. Solo el recuerdo. Y ese en la memoria colectiva de los que todavía andamos por aquí, ya sea metidos en canas, con entradas o una cabeza más lisa que una bola de billar…

El FONDO DE GARANTÍA SALARIAL (FOGASA) ha anunciado la subasta del nombre comercial y 37 marcas procedentes de la extinta GALERÍAS PRECIADOS a un precio de salida de 142.800 €. Tendrá lugar en la misma sede del fondo el próximo 18 de diciembre, según publica el BOE (Boletín Oficial del Estado).

Los inicios de la firma datan de 1934, cuando José «Pepín» Fernández compra SEDERÍAS CARRETAS, en la calle madrileña de ese nombre. Desde entonces los almacenes cambiaron hasta cinco veces de propietarios durante sus 52 años de vida.

La fundación definitiva como tal se produjo en 1943. A partir de entonces se convirtió en una de las marcas de referencia en España hasta su desaparición en 1995, cuando fue absorbida por El CORTE INGLÉS, su principal y único competidor.

No era la intención de Ramón Areces, pero el estreno del primer Cortylandia, en las Navidades de 1979, podía sonar a chiste frente a un eterno rival que por entonces ya empezaba a tocar fondo…

En octubre de 1987 el propietario de GALERÍAS, Cisneros, vendió la compañía por 30.000 millones de pesetas, al grupo británico MOUNTLEIGH, que en mayo de 1992 también presentó suspensión de pagos y comenzó la búsqueda de nuevos compradores. El proceso culminó con una nueva suspensión. En 1995, 2 años después, entró de nuevo en concurso de acreedores. De suspensión en suspensión. “De Guatemala a Guatepeor”.

EL CORTE INGLÉS utilizó durante años el eslogan “el grande de los grandes almacenes” que luchaba agresiva y abiertamente contra su competidora. Hasta que la fagocitó. En 3 palabras: se la zampó. A partir de ese momento el eslogan no tenía razón de ser. Se vació de contenido. De la misma manera que GALERÍAS PRECIADOS se vació de personal, oferta y clientes.

La primera gran crisis mundial del petróleo acabó con la venta de la compañía al grupo RUMASA, propiedad de la familia Ruiz Mateos, en 1981. Ni por esas. 2 años más tarde el holding fue expropiado por el Estado.

GALERÍAS PRECIADOS siguió subsistiendo hasta que, en 1995, tuvo que cerrar todos los locales que tenía en España. EL CORTE INGLÉS la absorbió y adquirió sus 22 establecimientos.

En 2008, FOGASA sacó a subasta la denominación comercial por un precio de 300.000 €, que nadie pagó. Comenzaron las rebajas, y no precisamente de moda. 25 años después de la desaparición de la popular cadena, el nombre vuelve a estar en venta. ¿Alguien lo comprará?

Porque ahora viene la pregunta del millón: ¿quién pujará y con qué oculto interés por una marca que, a todas luces “con la que está cayendo” se antoja imposible de reflotar?

No se pierda el próximo capítulo. Si es que lo hay…

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

https://www.elindependiente.com/economia/2020/09/23/se-vende-marca-historica-galerias-preciados-sale-a-subasta/

https://www.libremercado.com/2020-09-25/galerias-preciados-sale-subasta-6663058/

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Se vende GALERÍAS PRECIADOS.