Luis Alberto Bandeira Machuca en Marketing y Producto, Moda y belleza, Hostelería y Turismo Director creativo • NTG Hace 4 d · 1 min de lectura · 3,1K

Vino bastardo.

Responde al nombre de BASTARDE.

Por si se atreve a probarlo. Pero tiene mucho que ver con el otro concepto. El de bastardo. Porque reniega de su origen natural, lo desconoce o no se corresponde con él. Presentarlo en sociedad ha sido en cierta forma como dar a conocer al hijo ilegítimo de cualquier bodega.

Se trata de un invento que poco tiene que ver con lo que los amantes del vino entendemos como tal. Y no es que esté picado. Es que pica. Y mucho. Como un demonio. En opinión de quien lo ha probado, está que arde. Tanto que la escala Scoville (medida internacional del picor o pungencia en los alimentos) sitúa a BASTARDE casi a la altura de la conocida salsa tabasco.

Excentricidad. Anatema. Excomunión… Serán algunos de los comentarios que los puristas y enólogos le dedicarán para calificar a este engendro al que los padres de la criatura llaman vino. Para otros sería mejor dejarlo en pecado de juventud. No por tratarse de un caldo joven, sino por la edad de sus creadores, cinco veinteañeros decididos a cambiar la visión que el mundo tiene de la industria del vino.

Lo comercializa la tienda GIK LIVE, experta en inventar sabores nuevos para maridajes diferentes. Ya lo hizo anteriormente con el vino azul del que ha empezado a exportar a China por valor de 5 millones de €.

Este nuevo producto ha sido elaborado a partir de uva garnacha aragonesa. Tras su recolección, estrujado y fermentación, el caldo se macera con chiles habaneros durante varios días para convertir el vino tinto en un algo que no tiene nada que envidiar a esos sabores que anestesian la lengua y el paladar.

Los bodegueros que lo producen avisan de que se trata de una bebida "solo para valientes". Lo presentan sin el más mínimo rubor como "el vino más picante que la humanidad se ha atrevido a crear". Rubor, sonrojo o como quiera llamársele es también el que aparece sin dilación en la cara de quien se atreva a ingerirlo.

Reconozco que no lo he catado (ni ganas). Su sabor es solo apto para gustos muy inclinados a vivir y beber experiencias explosivas; ardientes. De las que cortan la respiración (cuando no envían directamente a urgencias).

Llamarle vino a esta sustancia explosiva me parece, por lo menos, tan arriesgado como probarlo. De hecho, en alguna ocasión, GIK LIVE ha recibido pedidos de vuelta porque los clientes no aguantan el picor, según han explicado desde la empresa. O sea que el vino fue y vino. Decididamente volvió.

“Imbebestible”. Sus creadores dicen que se puede acompañar de otras bebidas para suavizar el sabor, como es el caso de los refrescos de Cola. Pero si esa es la solución, ¿por qué lo elaboran tan fuerte? Es el primer vino picante del mundo. Y puede que también sea el último.

Bastardo -y no BASTARDE- es el adjetivo que dedicará más de uno a este “quemabocas” y “abrasagargantas”. Y también a quien le dé a probar tal explosivo nuclear sin avisarle de las consecuencias.

Aunque ya se sabe que para gustos los colores…

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

https://www.eleconomista.es/aragon/noticias/9606209/12/18/Batarde-el-primer-vino-picante-del-mundo-hecho-con-uva-aragonesa-y-chiles-habaneros.html

https://elpais.com/politica/2018/12/27/diario_de_espana/1545907285_672165.html

https://www.alimente.elconfidencial.com/gastronomia-y-cocina/2019-02-04/bastarde-vino-picante-aragon_1788730/

https://www.eleconomista.es/evasion/noticias/9680360/02/19/El-vino-azul-espanol-se-prepara-para-facturar-cinco-millones-de-euros-en-China.html

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Vino bastardo.



Ignacio Orna (Nacho) Hace 3 d · #1

"Los experimentos se hacen siempre con gaseosa, no con champán y menos del caro" (M.F.)

0