Volver a empezar...

¿Renacer de sus cenizas, como el Ave Fénix?

Va a ser que sí. Algunas marcas van más allá del ciclo de vida de sus propios productos: I+D+i, introducción o lanzamiento, crecimiento, madurez, declive y muerte o “eutanasia asistida”… Llegan hasta la propia resurrección.

Es el nuevo estado en el que se va a encontrar NOKIA, la otrora líder mundial en la fabricación de teléfonos móviles. La taiwanesa FOXCONN (que también ha comprado la japonesa SHARP), y la firma finlandesa llamada HMD GLOBAL OY han decidido crear una “joint venture” para devolver la mítica marca a la vida. Como en la famosa película “Reanimator”, solo que aquí no se trata de ciencia ficción. Es la pura realidad.

Para todos los que se resisten a dejar muertos sus recuerdos en el disco duro del ordenador y ya no cuentan con cámaras analógicas, también ha resucitado la legendaria POLAROID. Los nuevos modelos proporcionan una fotografía instantánea de mayor calidad que la ofrecida desde su nacimiento en 1947 hasta los años 90. ¿Resurrección fruto de nostálgicos? ¿No quedamos en que la nostalgia era un error? Sea como fuere, la firma ha vuelto al mundo de los vivos.

Cada vez más estamos siendo testigos de estos prodigios. Y en todos los ámbitos de la actividad económica. En la industria textil, la famosa LOIS, de la extinta firma de los hermanos Saénz Merino, S.A. habita de nuevo entre nosotros. Desde 2008 está elevando el vuelo producida y distribuida por SIXVALVES, firma toledana cuyo nuevo intento es aplicar el desfibrilador a VICTORIO & LUCCHINO.

A SIXVALVES no la conoce nadie. Ni falta que hace. ¿Qué importa? La fama con publicidad y un bien saber hacer ya la crearon los otros. LOIS y VICTORIO & LUCCHINO. La primera forma parte del subconsciente colectivo de toda una generación. La segunda es un cadáver que aún está caliente.

La nueva noticia que llega a nuestros oídos es el abandono de la producción de móviles por BLACKBERRY. ¿Se acabó definitivamente la marca? Va a ser que no. Veremos qué se le ocurre (si no se le ha ocurrido ya) para aparecer en su nueva reencarnación comercial.

Las marcas con una imagen bien construida y arraigadas en su público difícilmente desaparecerán. Siempre acabarán siendo adquiridas por otras empresas, (aunque solo sean sus derechos bajo licencia) que continuarán produciéndolas y comercializándolas.

Puede fallecer la firma, pero el único que no puede desfallecer es el propietario original. Que debe mantener en estado de hibernación logotipos y símbolos, renovando cada 5 años los derechos en el registro. No importa que no haya actividad. No importa que esté en el congelador. A muchos grados bajo cero. Como el pescado y otros alimentos, mantendrá intactas sus cualidades nutritivas; inalterables su capacidad para alimentar de nuevo el negocio.

Más delante de nuevo las ventas ya irán cogiendo temperatura…

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/vuelve-nokia-moviles-smartphone-5139617

http://economia.elpais.com/economia/2016/05/18/actualidad/1463591288_392272.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/10/valencia/1226352183.html

http://www.modaes.es/empresa/20150729/la-toledana-six-valves-se-hace-con-victoriolucchino-tras-rescatarla-de-los-juzgados.html

http://www.bitsandgeeks.com/el-renacimiento-de-las-camaras-polaroid/

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/el-gadgetoblog/2016/09/28/adios-blackberry-esto-es-lo-que-nos.html

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Volver a empezar...