Luis Alberto Bandeira Machuca in Marketing y Producto, Marketing, Moda y belleza Director creativo • NTG Jun 1, 2019 · 2 min read · 2.4K

¡Zapatero, a tus zapatos!

En CROKETT & JONES lo tienen claro.

Aunque su producto tire más a oscuro. Del tobillo para arriba no les interesa absolutamente nada. Su preocupación y ocupación durante casi siglo y medio ha sido el envoltorio del pie. O sea, el calzado.

Y en eso están. En crear un zapato tan suave como un guante. Para caminar tan cómodo como con las zapatillas de andar por casa. Pero exhibiendo la elegancia de un “gentleman” en la calle. Es el paradigma del buen calzado inglés para hombre por antonomasia. Un CROKETT & JONES es algo muy especial. Los demás no le “llegan ni a la suela del zapato”.

La empresa no sabe de moda. Ni le interesa. Lo suyo es lo intemporal. Lo bien hecho desde siempre y para siempre… Conjugando al pie de la letra lo mucho de manual con lo poco de mecánico. A quien lleva más de 140 años diseñando y confeccionando calzado de forma artesanal que no le hablen de tendencias. Sería toda una falta de sensibilidad, rayana en el insulto.

La firma nació en 1879. Detrás está el esfuerzo y la ilusión de James Crockett y Charles Jones, dos cuñados muy cuñados. De los que se entienden muy bien. Y también -todo sea dicho- de la ayuda de sendos créditos personales de 100 libras de una entidad que se pondría las botas con el préstamo.

En la fábrica de Perry Street, en Northampton, Reino Unido, reinan dos olores también muy unidos; inseparables: el de la piel y el del pegamento, que se esnifa casi sin querer nada más entrar. Que nadie piense mal: se trabaja con protección. Aquí la cola no coloca a nadie. Se aplica con todo primor sobre las partes del zapato que la requieren. Para ellos su mayor droga es el calzado; no otra.

La empresa empezó su andadura con 20 empleados. Hoy son más de 160 trabajadores altamente cualificados. 320 manos trabajando por y para los pies confeccionando los zapatos CROKETT & JONES y, por encargo, para otras firmas del mundo del lujo.

Unos 600 pares diarios que exigen piel de excelente calidad, de las mejores tenerías del mundo, tratada con toda clase de mimos y atenciones. Tras 200 operaciones diferentes y 8 semanas de trabajo el par ya está listo para calzarse el pie.

Eso sí: es muy poco conocida por su nombre. Es mucho más famosa por el de la marca que comercializa y que se llama GOODYEAR. Curiosamente, para los automovilistas se trata de un prestigioso neumático. Para los hombres elegantes es su irrenunciable calzado de toda la vida. Aquél al que profesan auténtica veneración.

En eso de introducirse en el mercado con un nombre bonito los cuñados no tenían ni idea. Sus conocimientos andaban literalmente por los suelos. El mismo que pisan los zapatos que venden. Lo de GOODYEAR es un invento posterior que introdujo el marketing ese.

Cosas del registro de marca. Las dos con un mismo nombre. Las dos con una misma finalidad: agarrarse bien al asfalto y hacer que el usuario se sienta seguro. Las dos a la altura del suelo. Y las dos con historia. Pero una es de “neumáticos” para pies y la otra de neumáticos para ruedas. Como están registradas en epígrafes distintos, que no son competencia entre sí, pueden llamarse igual.

Por una cantidad que va desde los 210 hasta los 455 € las exigencias del personal masculino que se lo pueda permitir se encuentran con “la horma de su zapato”. Y lucen un modelo de los que duran años. Poder adquirir unos CROKETT & JONES es lo que se dice empezar el día con buen pie.

La empresa está entregada en cuerpo y alma al calzado masculino. Pies con piel. En cierta forma es una lástima que no se haya adentrado en el mundo femenino. Cierto que ese requiere mayor dedicación a las tendencias.

Como apunta el famoso diseñador español de calzado femenino Manolo Blahnik, “los hombres me dicen que salvo muchos matrimonios. Les cuesta una fortuna en zapatos, pero es más barato que un divorcio”. Y en esos casos la verdad es que resulta más recomendable no levantarse con el pie izquierdo.

Créaselo. “A pie juntillas”.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

https://www.gentleman.elconfidencial.com/estilo-hombre/2019-03-07/fabrica-crockett-jones-zapatos-moda-hombre_1539022/

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¡Zapatero, a tus zapatos!