EL LÍDER DEL SIGLO XXI

EL LÍDER DEL SIGLO XXIA través de los años el mundo ha ido evolucionando y desarrollando, desde el momento que la revolución industrial el hombre comenzó a transformarse por los cambios que suscitaron en el momento así surge el proceso administrativo y que los administradores sean líderes.

Desde ese momento se ha empezado a evolucionar el emprendimiento de que los administradores ocuparan un liderazgo en la empresa y se ha buscado diferentes cualidades que fueron propuestas por John Maxwell en su libro “The 21 Indispensable qualities of a Leader” [1]se identificaron y clasificaron en la pirámide de las cualidades que son:

· Actitud positiva: enfocar la mente a conseguir lo que quiere para alcanzar el éxito.

· Autodisciplina: a la conciencia individual la posibilidad de lograr hacer o dejar de hacer algo.

· Capacidad de trabajo: poner en marcha de la voluntad individual para ejecutar una acción con respeto hacia el trabajo y la aspiración hacia el progreso.

· Carácter: mostrar cualidades en su modo de ser u obrar que la diferencian de las demás

· Carisma: poner sus capacidades en las acciones que realiza de forma que atraiga o fascine.

· Compromiso: acordar, contraer y cumplir obligaciones con la organización y con los demás.

· Comunicación: se deben expresar bien y, sobretodo, ser persuasivos en sus argumentos, convincentes en su discurso.

· Discernimiento: diferenciar algo de otra cosa, señalando la diferencia que hay entre ellas.

Enseñabilidad: transmitir sus conocimientos con la habilidad necesaria para que sean recibidos por el otro.

Escucha: captar no solamente las palabras sino los sentimientos del interlocutor.

Focalización: centrar, concentrar, dirigir su accionar en función de alcanzar un objetivo.

Generosidad: inclinar el ánimo a anteponer el corazón a la utilidad y al interés.

Iniciativa: dar el paso necesario en el accionar para alcanzar lo propuesto.

Pasión: sensibilizar afectivamente, desde el desear y el sentir, las acciones a realizar.

Relaciones interpersonales: ser objetivo e imparcial en las apreciaciones, despojándose de juicios y aceptando a quienes lo rodean tal como son.

Responsabilidad: ser capaz de establecer un compromiso para dar una respuesta positiva o proactiva.

Seguridad: conocer y confiar en sus capacidades para lograr el éxito de un trabajo, una idea o una tarea.

Servicial: complacer y servir a los demás con disposición constante y perpetua sin esperar nada a cambio

Solucionar problemas: utilizar sus habilidades para generar compromiso con las cosas bien hechas, evaluando objetivamente su desarrollo para encontrar la forma de mejorar cada vez más.

Valor: actuar con subsistencia y firmeza en algún acto.

Visión de futuro: ser claros acerca de la dirección de su organización, inspirados en el escenario de futuro deseado que motive a las personas a la excelencia.

De todo ello podemos observar que tipo de líder deber ser la persona, pero en este nuevo siglo se busca un líder que debe potenciar su comunicación interna y externa entre todos los actores utilizando la capacidad social para conectar los nodos de conocimiento, creando espacios de conversación y co-creación de forma natura. En el grupo el líder de un equipo tiene que aprender a ceder, pues el liderazgo no se concentra en él. El siglo XXI llegó de la mano con el emprendimiento ajustado en el liderazgo, y este se encamina en resultados, en una dirección horizontal, en el desarrollo del grupo antes que el del líder. El liderazgo productivo es el liderazgo triunfante, las organizaciones confían en el liderazgo en el equipo más que en el equipo más que en los sujetos, el líder va a centrarse mucho en el equipo. Los líderes deben ser actores de la innovación y cambio que guían, amplían y hacen crecer a sus organizaciones o grupos. Ser innovador y creativo, idear nuevos hechos y recursos, retar la forma en que se hacen las cosas y plantear en hacer las cosas distintas, es importante y necesario ante un mundo muy competido que avanza rápidamente con tecnología cambiante.

Los líderes necesitan entender cómo se utilizan las nuevas tecnologías y saber cómo pensar para poder analizar y sintetizar eficazmente la información que reciben. Esto va enfocado con el artículo anterior “Que habilidades debe tener un gerente para trabajar en una empresa”


[1] Jhon Maxwel “Las 21 cualidades indispensables de un líder” Edit. Tomas Nelson 1978



Bienvenido Luis Alberto a esta comunidad de abeBeejas donde el conocimiento individual se pone al servicio de la sabiduría colectiva. Si quieres ampliar información sobre beBee la puedes encontrar en este enlace: https://www.bebee.com/producer/hive/bebee-espanol/guia-bebee
Gracias por la información sobre el liderazgo. Jhon Maxwel es un autor de cabecera para mí.
Por favor.... más mieeeeeeeel !!!!!

0