Luis Guillermo Biggio Zuñiga en Ingenieros y Técnicos, Ingeniería, Ingeniería e Industria Asistente de Ergonomo 3/3/2019 · 1 min de lectura · 6,0K

"EXPOSICIÓN A RUIDO EN EL LUGAR DE TRABAJO".




"EXPOSICIÓN A RUIDO EN EL LUGAR DE TRABAJO".

El ruido se identifica por lo general como un sonido indeseable, aunque últimamente también puede ser “algo deseable”, pero no por eso menos peligroso, como ocurre con la música de alto volumen en los boliches. La pérdida del sentido del oído a causa de la exposición a ruidos en el lugar de trabajo es una de las enfermedades profesionales más corrientes.

Los trabajadores pueden verse expuestos a niveles elevados de ruido en lugares de trabajo tan distintos como la construcción, las metalúrgicas, la aviación o la textil, sólo por nombrar algunas. Los daños auditivos comienzan a aparecer cuando el ruido alcanza los 85 decibeles

El ruido puede ser molesto y perjudicar la capacidad de trabajo al ocasionar tensión y perturbar la concentración. Puede ocasionar accidentes al dificultar las comunicaciones y señales de alarma.  también puede provocar problemas de salud crónicos y hacer que se pierda el sentido del oído. 

La sordera ocupacional es una enfermedad producida por la exposición prolongada a elevados niveles (volúmenes) de ruido en el lugar de trabajo. En términos generales los sonidos (señales acústicas) que llegan a nuestro oído son transformados por el tímpano en señales mecánicas que viajan por el oído medio (a través de la cadena de huesecillos) hasta el oído interno.

La sordera ocupacional es una enfermedad producida por la exposición prolongada a elevados niveles (volúmenes) de ruido en el lugar de trabajo. En términos generales los sonidos (señales acústicas) que llegan a nuestro oído son transformados por el tímpano en señales mecánicas que viajan por el oído medio (a través de la cadena de huesecillos) hasta el oído interno. En esta última parte, específicamente en el caracol (cóclea), se produce la transformación de esa señal mecánica a eléctrica, por medio de las células ciliadas (las cuales están en un número aproximado de 30.000 en cada oído). La exposición a ruido ocupacional va provocando la muerte de dichas células, que no se regeneran, transformando la hipoacusia sensorioneural en una enfermedad degenerativa, irreversible e irrecuperable. Es importante destacar que los seres humanos escuchamos frecuencias sonoras en un rango entre los 20 y los 20000 Hertz, dentro del cual la zona de mayor sensibilidad está en torno a 4.000 Hertz. En muchísimos rubros (construcción, minería, metalmecánica, etc.) las maquinarias generan niveles de ruido con elevados niveles en torno a esta frecuencia de mayor sensibilidad, traduciéndose esto en que los trabajadores de dichos rubros tienen mayor posibilidad de quedar sordos en forma temprana a menos que se adopten las medidas preventivas correspondientes.

Por lo tanto es  muy importante identificar las fuentes de ruido en los lugares de trabajo y evaluar para determinar si el trabajador se encuentra expuesto a ruido , de esta manera poder determinar las medidas de control adecuadas y evitar que los trabajadores puedan adquirir una enfermedad profesional.


Juana Pizarro Villar Hace 6 d · #2

Comentarios

Juana Pizarro Villar Ahora
Así es, la sordera ocupacional es una enfermedad muy grave que ocasiona la pérdida de la audición, la cual no se puede volver a recuperar. En mi trabajo utilizo protectores auditivos por el nivel de decibeles que hay en la fábrica. 

0
Juana Pizarro Villar Hace 6 d · #1

Este usuario ha eliminado este comentario

0