Luis Guillermo Biggio Zuñiga to my followers Asistente de Ergonomo Jan 4, 2019 · 2 min read · 23.5K

"NO HAY MAYOR PELIGRO QUE LA IGNORANCIA".

SI NO SE MEJORA LA GESTIÓN PREVENTIVA EN LAS EMPRESAS NO SE PODRÁ AVANZAR EN CREAR UN CHILE CON UNA VERDADERA CULTURA PREVENTIVA, SE  SEGUIRÁN LAMENTANDO ACCIDENTES Y ENFERMEDADES PROFESIONAL , LO QUE QUE AFECTARA LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES DE LAS DISTINTOS RUBROS Y ADEMAS AFECTARA LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE LAS EMPRESAS.

CHILE ES UN PAÍS MAS REACTIVO QUE PREVENTIVO , NO INVERTIMOS LO SUFICIENTE EN MATERIA DE SEGURIDAD LABORAL , ACTUAMOS SOBRE UN ACONTECIMIENTO YA EXISTENTE , NO PARA EVITAR ACONTECIMIENTOS DESAFORTUNADOS.
Autor luis biggio zuñiga


Los costos derivados de los accidentes laborales impactan en las empresas y áreas de recursos humanos.
Implican tiempo perdido, interferencias en la producción, ausentismo y daños materiales. Una gestión de personal que administra adecuadamente la prevención de riesgos mejora los resultados económicos y fortalece el compromiso de sus colaboradores.
Según la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), hay estudios que muestran que la prevención de riesgos laborales bien gestionados puede generar mejoras en la productividad.
También reportan beneficios para los trabajadores o colaboradores y a las propias empresas.
De esta manera, se obtienen mejores resultados económicos y se fortalece la motivación de los colaboradores.
Ellos responden a su vez con un mayor compromiso, satisfacción y desempeño: todo un logro para el área de recursos humanos.
Por el contrario, desde la ACHS explican que los estresores laborales orientados a la productividad, tales como trabajo en turnos, sobretiempos y sobre-exigencia, tienen costos muy importantes en términos de gasto en salud y fatalidades.
Por eso, recomiendan integrar las prácticas relacionadas a la seguridad y la productividad.
¿La razón? sus gestiones y resultados están íntimamente ligados entre sí.
En ese contexto, Ferrán Arias, subdirector Área Prevención de Riesgos de Duoc UC, comenta que la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS), en sus informes anuales indica repetidamente, que la relación costo beneficio de la prevención de riesgos es de 1, 2,2 o mayor.
“Los costos derivados de los accidentes laborales (aunque estén asegurados) implican tiempo perdido por los trabajadores involucrados y sus compañeros, interferencias en la producción, daños materiales, descenso en la motivación y satisfacción de los trabajadores, incluso puede impactar en la imagen de la empresa”, explica.
Por lo anterior, los expertos en prevención de riesgos deben jugar un importante rol en la mejora de la producción.
Los sistemas de levantamiento de riesgos no sólo permiten detectar errores potenciales o malas prácticas que afectan a las personas.
También pueden identificar mermas en el proceso productivo, uso de equipos de forma incorrecta (ineficiente) y mejorar de forma sustancial la eficiencia y eficacia de la empresa.
“Ese es el reto para los expertos en prevención del futuro que les permitirá poner en valor su rol en la empresa”, afirma el especialista de Duoc UC.
Por su parte, el encargado del Área Candidatos de Adecco Chile, Manuel Cornejo, destaca la importancia de la salud y bienestar de los trabajadores.
Comenta que, aunque el fin principal de la empresa sea la generación de utilidades, ocuparse de los trabajadores resulta tan crucial como conseguir efectividad en la aplicación del modelo de negocio.
Son ellos, los recursos humanos, quienes a través de su gestión posibilitan el éxito de la empresa.
“Aunque la prevención de riesgos obedece en primer término a una obligatoriedad legal para los empleadores y podría parecer que de esa imposición la empresa no genera utilidades, jamás puede considerarse como sólo un gasto, porque sabemos que siempre va a ser más caro curar que prevenir. Los accidentes causan paralizaciones en la operación, tiempo perdido y absentismo, lo que se refleja en la productividad y, finalmente, en dinero”, afirma
Autor  Empresa Adecco





"NO HAY MAYOR PELIGRO QUE LA IGNORANCIA".


Jorge Fernández Jul 10, 2019 · #7

#4 Tienes razón, pero todo trabajo requiere de procedimientos y control independiente de las leyes que nos rijan. Hasta el momento creo que podemos resumir en la "Falta de profesionalismo y compromiso con los trabajos que emprendemos".

0
Holger Llamccaya Calla Jul 10, 2019 · #6

Si no se realiza la inspección de seguridad antes de iniciar una labor no se realiza el trabajo!!!?

0

Hay que respetar los protocolos para evitar los accidentes 

0

#1 Así es muchas veces no se prepara al trabajador para un determinado trabajo , o este no tiene las capacidades físicas para realizar una tarea , pero diferentes circunstancias esta obligado hacer, sin las tener las capacidades técnicas y físicas para el trabajo y por lo general esto termina con un evento desafortunado.

+1 +1

#2 si se necesita de una mayor legislación en Chile en materia de seguridad y salud ocupacional.

+2 +2
Ignacio Orna (Nacho) Jan 5, 2019 · #2

Unas inspecciones y multas fuertes serían beneficiosas para ambas partes de los contratos.

+1 +1
Ignacio Orna (Nacho) Jan 5, 2019 · #1

La PRL también existe y hay que tenerlo muy en cuenta Es cierto que muchas empresas se saltan a la torera la PRL. Hay otras que mandan ha hacer algo a un empleado que no debe hacer ese trabajo. "Ha dicho el jefe o el encargado que tienes que ir a limpiar unos cristales en tal sitio... y el empleado por hambre, necesidad y porque si no va sabe que se queda sin su puesto de trabajo va. La respuesta de la empresa ante el juez, ya que los muertos no hablan, fue "No sabemos porque se subió allí. Nadie le mandó hacerlo. Su horario laboral era de Lunes a Viernes y estaba contratado como jardinero de ese centro comercial y no como limpiador de cristales.

http://www.carreteros.org/legislaciona/seguridad/lprl/articulos/articulo_17.htm

+1 +1