Afrontar un reclamo por praxis médica.

Afrontar un reclamo por praxis médica.

Superar con éxito un reclamo por praxis médica requiere una reacción inmediata, una respuesta experta, y un capital líquido para afrontar los costos.

Ver en LinkedIn

Los reclamos por praxis médica se desenvuelven en un ámbito ajeno al médico y en las circunstancias menos oportunas.

Cuando un médico se encuentra frente a un reclamo por su actuar profesional, se enfrenta a un mundo prácticamente desconocido, del que solo escuchó hablar por referencias; su día a día está compuesto por enfermedades, diagnósticos, tratamientos, trato con pacientes, etcétera; las cuestiones legales generalmente le son algo ajeno; además de que dichos reclamos aparecen en las circunstancias menos oportunas, en ocasiones ligados a situaciones de estrés o tribulación del profesional.

Resolver un reclamo implica tiempo, conocimientos y dinero.

Al momento de resolver un reclamo, el profesional deberá contar con tres elementos dentro de su activo personal: el tiempo, los conocimientos y el dinero; los que se verán comprometidos mientras se resuelva el conflicto. Estos elementos son los cimientos de los tres pilares fundamentales para afrontar este riesgo.

Tres Pilares fundamentales:

Tres pilares fundamentales para afrontar eficientemente un reclamo de Responsabilidad Civil Profesional:

1.  Actuar de inmediato al resarcir y al recabar documentación.

Reaccionar rápidamente evitará muchos inconvenientes, ya sea al resarcir a un tercero por un error en el que efectivamente se haya incurrido, como también al recabar toda la documentación que permita preparar una defensa; siendo que dicha documentación debe ser útil y en un formato apropiado, antes que esta se vea comprometida, desaparezca o se vuelva dificultoso obtenerla.

2.  Responder de manera experta y calificada.

El análisis desde el punto de vista médico, relacionado con las decisiones tomadas por el profesional respecto al tratamiento o los procedimientos realizados, determinará la fundamentación del reclamo; independientemente de esto, será el posterior análisis desde el punto de vista jurídico, el que determinará si existe un daño a indemnizar y por qué montos, además del riesgo patrimonial de encarar una instancia judicial. Una respuesta experta solo puede provenir de personas calificadas en el análisis de estos dos aspectos en conjunto.

3.  Contar con suficiente capital líquido.

Es necesario contar con un capital del que disponer rápidamente en caso de un reclamo, este capital es el que paga las facturas de abogados, peritos, escribanos y otros posibles expertos intervinientes; y lo principal: una indemnización al reclamante si se llegara a requerir. Se debe tener en cuenta que en ocasiones la inocencia del médico no evita que se lo condene, ya que el juez puede estimar que el demandante tiene razón a pesar de que las pruebas y los peritos le demuestren lo contrario.

Una aseguradora dispone del tiempo, expertise y capital para afrontar los reclamos.

Una aseguradora proporcionará un equipo técnico especializado que buscará cerrar los siniestros lo antes posible; permitiendo que el médico desarrolle sus actividades normalmente, sin tener que desviar su atención a cuestiones ajenas a su profesión. La compañía proporciona los tres pilares fundamentales que constituyen su cobertura, por lo que una Póliza de Seguro resulta en la transferencia más afectiva del riesgo.

Algiz Seguros pone a su consideración coberturas de aseguradoras expertas 

Desde Algiz servicio de Seguros, en nuestra calidad de agente de seguros, ponemos a su consideración coberturas para profesionales médicos, de aseguradoras que poseen el expertise necesario para amparar este tipo de riesgo en la República del Paraguay. Contáctenos.


Bruselas 1.868 - Asunción, Paraguay - +595 982 210500 - info@algizseguros.com.py - www.algizseguros.com.py