Luisina Egidi en dedo VERDE, El Blog de la Salud, Spanish Formadora en Metodologías Científicas y Pedagógicas • Plataformas Virtuales: Comunidad de Aprendizaje en Red 3/7/2016 · 1 min de lectura · +800

SERRALHA: Diente de León, depura hígado y riñon


Viste ese yuyito que crece en todos lados, que pisamos sin darnos cuenta, tiene una flor amarilla, a veces le crecen varias, cada tanto vemos volar su copa , las hojas son un poco pinchudas, largas...  Recibe muchos nombres: sus hojas dentadas lo hicieron conocido como “Diente de Leon”…. pedile un deseo antes de terminar el post… y dejalo seguir.
Someone famous in Source Title

SERRALHA: Diente de León, depura hígado y riñon

PRESENTACION

Considerada generalmente como una "mala hierba" o "maleza", por los jardineros, tiene un variado uso medicinal y comestible. Es llamada popularmente panadero, achicoria amarga, dandelion, diente de león, amargón, radicha, radicheta, panadero, plumerillo, peeta. Su nombre Botánico es Taraxacum Officinale. No confundir con la Sonchus asper que tiene las hojas más azuladas o la Sonchus oleraceus  con las hojas más simples, aunque éstas también tienen propiedades.

Los animales la aprecian y a las abejas nos encanta ¿Has probado miel de dandelion?

Se propaga por semilla: su flor amarilla se convierte en una esfera blanca, aloja en sus pelos las semillas que son esparcidas por el viento. Seguro los has visto pasar…

100 % silvestre: no requiere cuidados especiales.  

Es una planta depurativa: desintoxica el hígado, riñon y vesícula.


AMABILIDAD:

  • Hojas: se comen frescas en ensalada primaveral depurativa (vitaminas A y B, y más hierro y calcio que las espinacas!)
  • Raíz y hojas: se consume secas, tostadas y molidas como sustituto de café (inulina) o frescas hervidas para té o jugos de frutas