Lyz Escalante en Human Resources Cloud Based Solutions, Recursos Humanos, Directores de RRHH Socia fundadora • EXPERTOS en Competencias Hace 7 d · 3 min de lectura · +400

ROTACIÓN DE PERSONAL, un gasto silencioso…

ROTACIÓN DE PERSONAL, un gasto silencioso…ROTACIÓN DE PERSONAL, un gasto silencioso…

El fenómeno de la rotación de personal, es una de las problemáticas más importantes y más graves de muchas empresas, este se presenta en todos los giros y en compañías de distintos tamaños. Sin embargo como son muy pocas las organizaciones que tienen claro cuáles son las variables y los gastos directos en indirectos que les genera la rotación, lo ven como un problema que hay que atacar pero (sin observar que este gasto tan sutil), es un factor de pérdida económica constante y silenciosa. Peor aún para muchas empresas, que están tan acostumbras a este gasto, que ya es considerado como parte de sus pérdidas en sus procesos operativos.

Son muy pocas las áreas de Recursos Humanos que entienden la rotación como un factor cuantitativo y no cualitativo. Recursos Humanos tiene que tener muy claros cuáles son las variables a considerar en el reclutamiento, selección, contratación e inducción del personal de nuevo ingreso, y con estas fórmula cuantificar el costo real que genera la sustitución de los colaboradores, adicional también están los gastos que no se ven, es decir aquellos gastos que pueden impactar directamente la experiencia de sus clientes, por ejemplo en un banco el tener menos cajeros por temas de rotación no previstos, puede resultar en tiempos de espera más largos y molestia en sus clientes, que en un primer momento pueden tolerarlo pero en un escenario más crítico también un negocio podría empezar a perder clientes porque su experiencia se vio afectada negativamente.

Es bueno ver el problema de rotación desde una perspectiva diferente, tus colaboradores son tus primeros clientes y cuando se van es un síntoma de que algo puede andar mal en tu empresa y esto a final de cuentas impactará a tus clientes finales, sin importar si vendes productos y servicios. Al final la experiencia de compra de tus clientes depende en gran medida de tu capital humano. Una excesiva rotación puede ser síntoma de un problema más profundo de satisfacción y vinculación de tus colaboradores con tu marca.

La pérdida de tiempo y otros recursos causada por este fenómeno de la rotación puede llegar a niveles negativos para una compañía. Un estudio realizado por Bersin by Deloitte reveló que “los costos asociados con el proceso de reemplazar a un trabajador de un cargo medio (sumando valor de la contratación, proceso de entrevistas, capacitación, costos de oportunidad, y tiempo de inactividad por la vacante) le pueden significar a la empresa hasta el 400% del salario mensual