Mabel Alarcón en Bloggers España, Diseño gráfico, Diseñadores Freelance Diseñadora Gráfica • Diseños & Más 11/12/2018 · 5 min de lectura · +200

Cómo la geometría influencia el diseño de logos. Primera parte.

Cómo la geometría influencia el diseño de logos. Primera parte.

Galileo lo sabía. Cada cultura antigua que dejó trazos de conocimientos en su arte lo sabía. Las figuras geométricas básicas componen la geometría fundamental del universo. La humanidad puede atribuirse muchas cosas, pero nosotros no inventamos las figuras geométricas, las descubrimos a través de la observación de la naturaleza.

Comprender las formas básicas y sus funciones nos ha enseñado a marcar el tiempo y el espacio en una variedad de formas, inspirando las matemáticas, la tecnología, el lenguaje y la siempre evolucionante civilización.

“El universo no puede ser leído hasta que no hayamos entendido el lenguaje en el que está escrito. Está escrito con matemáticas, y las letras son triángulos, círculos y otras figuras geométricas, sin las cuales es humanamente imposible comprender una sola palabra.”

—Galileo Galilei

A través del tiempo, se han usado un poco de figuras sencillas en el arte de las culturas: el círculo, la línea intersecante, el triángulo, el cuadrado y el espiral. La antropóloga cultural, Angeles Arrien, investigó  y documentó características comunes en las formas de artes culturales durante varias décadas y encontró formas geométricas consistentes impregnadas en todo tipo de arte. Ella llamó a estas figuras “Las cinco figuras universales”.

Cada forma fundamental nunca varía en su función básica porque cada una cumple un propósito. Un círculo da vueltas libremente, las líneas viajan y se cruzan, un triángulo se siente con seguridad mientras señala a los costados, una forma con cuatro lados es inmediatamente estable y un espiral se enrolla con una persistente elegancia. No permitas que la simplicidad de estas formas te engañen. Porque son simples, tienen la habilidad de escalar constantemente y de ser usadas como bloquees de construcción de la naturaleza y el mundo creado por el hombre. También brindan un mensaje consistente en el diseño de logos.

Este artículo explora estrategias creativas fundamentales para diseñar logos efectivos.

Un poco de geometría

El propósito de un logo es comunicar al cliente de la forma más sencilla pero más comprensible posible. Las formas básicas comunican cualidades fundamentales de una organización de la forma más inmediata y se usan en diseños de todo tipo: gráfico, medioambiental, de interiores, industrial y de productos y en la arquitectura.

Para comprender las conexiones entre la forma y la función de cada forma geométrica, les daré un concepto general de cómo son creados, cómo forman la base para otra figura, cómo aparecen en la naturaleza y el mundo moderno y los tipos de clientes con los que podían encajar. Las figuras deben empezar con simplicidad, pero deben ser más complejas mientras se desarrollan, al igual que nuestra experiencia vivencial lo hace con el tiempo. También están relacionadas con las dimensiones espaciales que experimentamos a través de la vida.

“Para mí, ninguna experiencia de la niñez ha reforzado más la confianza relacionadas a facultades en una persona como lo hizo la geometría.”

—Buckminster Fuller

Nuestros sentidos son  responsables de procesar una increíble cantidad de información cada momento de nuestras vidas. Solo una pequeña porción de información llega a la conciencia porque el cerebro simplemente no puede procesar la infinita información generada por el mundo exterior. Debido a la cantidad pura de la información, la mayoría de nuestras experiencias son absorbidas subliminalmente.

La tecnología digital ha removido mucho de la experiencia táctil en solo unas décadas. Pero el sentido del tacto ha formado una parte importante de cómo hemos comprendido el mundo a través de toda nuestra historia. El usar herramientas de dibujo nos permite mantenernos enraizados en el mundo tangible. En este sentido, ahora sé más práctico y comprensivo entendiendo lo que estás creando. Dibuja, pasa tiempo con la naturaleza y experimenta con la geometría al alcance de tus manos, de modo que tu diseño sea multifacético en significado y elegante en presentación. Al igual que la geometría brinda verdades fundamentales acerca del universo y cómo aporta a formas nuestro conocimiento sobre él, el conocimiento de un diseñador acerca de las formas básicas puede dar un sutil y sustancial refuerzo a un logo para alinearse con su mensaje.

Las herramientas básicas de un geómetro son tan sencillas como las figuras iniciales que construye. Un compás, un lápiz y una regla con son las únicas herramientas que necesitas para crear una rango de posibilidades geométricas.

Las figuras geométricas no solo describen funciones específicas que no cambian cuando escalan de tamaño micro a macro (por ejemplo, de un huevo circular a un planeta esférico), el orden progresivo de cómo se construyen las figuras iguala el orden del espacio dimensional. Las dimensiones uno, dos, tres y cuatro también son conocidas como grados de libertad. Los grados de libertad expresan la progresión de independencia desde dimensiones bajas a más altas, comenzando desde la dimensión cero, que corresponde a la figura geométrica inicial de un círculo.

El círculo: dimensión cero

La geometría empieza con el punto central de un compás, la fuente del círculo que lo rodea todo.  El simple punto también es conocido como una dimensión cero. En términos físicos, un punto cero se refiere a una ubicación en el espacio y nada más; por lo tanto, no tiene libertad —o un grado de libertad cero. El punto central de inicio de un compás resulta en el círculo, que es, de manera interesante, una forma lo suficientemente independiente para girar continuamente y girar en un espacio físico. No tiene las mismas limitaciones que las figuras angulares que son detenidas por las esquinas (que también tienen un propósito).

l círculo es conocido como la madre de todas las figuras porque es la forma arquetípica de donde se dibujan todas las otras formas geométricas. Esto también es cierto en la naturaleza: la vida como absoluta comienza en la forma de un espermatozoide o semilla en forma de célula. El principio principal de un círculo —un contenedor que protege, respalda y, por último, reproduce vida— le permite escalar desde organismos minúsculos como células hasta organismos de tamaños masivos como nuestro planeta, que alberga una inmensa variedad de formas de vida.

En geometría, el círculo empieza como solo un punto que está rodeado de un número infinito de puntos unidos como un círculo. Al igual es que un espermatozoide contiene todo lo necesario para crear cualquier parte de un organismo vivo, el círculo alberga todas las posibilidades.

En el diseño de logos, las plantillas en forma de círculos implican muchas personas o elementos que conforman un todo. Un círculo representa, efectivamente, grupos unidos como colectivos, organizaciones sin fines de lucro, organizaciones globales y agencias gubernamentales.

Los logos de Dallas Opera, PBS™ y AgriCultura son ejemplos de patrones circulares usados para transmitir información básica acerca del cliente. La “O” del logo de Dallas Opera representa una de las dos letras mayúsculas de su nombre y brinda un patrón que abarca todo y ayuda a “orquestar” un grupo diverso de músicos que conforman el toda la organización. El estilo del diseño hace más que respaldar al cliente al hacer referencia a la gracia y flujo de la música. El círculo que rodea el logo de PBS™ alberga la diversa demografía (representada con cabezas repetidas) de una empresa de radiodifusión pública nacional. Y los elementos de manos/hojas que representan una red de agricultores que el logo de la organización sin fines de lucro AgriCultura están incluidos dentro de un patrón circular para describir su particular propósito.

La línea: segunda dimensión

Al igual que un espermatozoide debe dividirse para formar un organismo multicelular, el círculo debe ser clonado para crear la siguiente figura geométrica. Al colocar el punto de un compás en el borde exterior del círculo original y dibujar un segundo círculo al mismo diámetro que el primero, se duplica el original. Esto representa una oportunidad para conectar dos puntos centrales y “provocar que el punto” se convierta en un línea, desarrollando el punto es un espacio unidimensional. La línea puede moverse solo en una dirección (hacia adelante o hacia atrás y, por lo tanto, tiene el grado de libertad. No sucede mucho en un espacio unidimensional, pero tiene un grado de libertad —o un nivel más de independencia— más que la sola ubicación de un punto en el espacio.

os dos círculos brindan otra referencia de unión de líneas en sus intersecciones. Una segunda línea conecta los círculos superpuestos e interseca la primera línea dibujada entre los puntos centrales en un ángulo de 90 grados. Cuando dos círculos entran en contacto, establecen una conexión o relación, una consideración importante para algunos clientes.

En el diseño de logos, los elementos que se cruzan en los ángulos correctos representan lados opuestos que funcionan juntos, como la construcción visual describe. El poder del simbolismo expande el concepto básico hacia otros usos, y esto puede ser útil para representar o fusionar una relación cooperativa entre dos propósitos primarios, pero importantes.

La plantilla básica de líneas intersecantes en el logo del Heart Hospital of New Mexico respalda su propósito de tratar a pacientes que se encuentran entre la vida y la muerte, y complementa la comunicación visual específica del diseño.

Los hospitales (y la mayoría de servicios de la Cruz Roja alrededor del mundo) ha usando, históricamente, líneas cruzadas como un ícono genérico. A nivel simbólico, los hospitales y los servicios de emergencia se encuentran en la intersección de vida (o nacimiento) y muerte. Usé el Zia (el símbolo que Nuevo México usa para representar el estado) e integré un corazón y una mano para completar este concepto de logo para el Heart Hospital of New Mexico y representar el criterio principal que el cliente deseaba transmitir a Nuevo México: cardiología y cuidado práctico. Los gráficos visuales específicos brinda información metafórica a la plantilla básica del diseño.

También puedes comunicar la idea de opuestos que se complementan con el centro con la forma de almendra de los dos círculos “madre” superpuestos. Esta forma, llamada mandorlavesica piscis, es el derivado del proceso geométrico que construye una conexión de un punto a otro.

El diseñador sueco Fredik Lewander usó los principios de la forma de mandorla para representar a Broman Odell, una empresa de aparejos que une dos de los conocimientos de los propietarios, pesca y aparejos, en un solo negocio. Como muestra su proceso, trabajó en muchas opciones, empezando con superponer las letras iniciales en el nombre. Al expandirse de su dirección inicial y dentro de un rango sencillo de productos, diseñó un logo elegante que dice todo acerca de quiénes son.

Continuaremos con la segunda parte en unos días.



cool, great buzz, thank you for sharing!

0