Maite Barroso Del Cerro en Marketing y Producto, Comunicación y Periodismo, beBee en Español Nez • Perfumista Artesana 15/9/2017 · 2 min de lectura · 3,9K

#ExplorebeBee: HERRAMIENTAS DE TRABAJO COLABORATIVO ONLINE

#ExplorebeBee: HERRAMIENTAS DE TRABAJO COLABORATIVO ONLINE

En la mi reciente visita a Valencia he tenido la oportunidad de conocer a varias abejas personalmente: @Julio Angel 🐝Lopez Lopez, Ana-María Llácer Sánchez, Jorge 🐝 Carballo Pérez, gracias por vuestra hospitalidad!. 

Imagináis de que hablan los miembros de beBee cuando se juntan?, ah que no lo adivináis... de hacer un producer de manera colaborativa; la siguiente cuestión planteada es cómo hacerlo de la forma más eficaz, yo propuse algunas herramientas virtuales, que utilizamos en la universidad para trabajos en grupo no presenciales, al final, me adjudicaron el hacer un producer con todas ellas, yo encantada de hacerlo, aquí está:

Para trabajar de manera eficiente, y creativa, en colaboración con otros miembros de un equipo, necesitas: definir y organizar las tareas, una documentación, la creación simultánea de un borrador, y el diseño de portada e imágenes a incluir. La cosa se complica si lo hacemos online, para hacerlo hay una serie de herramientas gratuitas que facilitan, y aportan calidad al trabajo en red, además no es necesario coincidir en el tiempo (trabajo asíncrono) con los otros miembros del equipo, vemos cuales son las citadas herramientas:


Herramientas:


  • Organización de tareas del grupo: para definir qué tareas hay que hacer, los pasos a seguir en cada una de ellas, y el estado en el que está todo el proceso, hay un fantástico gestor de proyectos gratuito: Trello, organiza la información en tableros, ya sea tu proyecto de quedada con amigos, o la construcción de un edificio, el tablero puede ser individual, o colectivo, además permite subir imágenes. En este caso, es la posibilidad de invitar a los miembros del grupo al tablero (todos deben tener cuenta), lo que nos interesa. De un vistazo ves las tareas, quién se ha hecho cargo de ellas, y su estado en tiempo real. En la práctica, es como ir pegando post it en un tablero, su sencillez es engañosa, ya que es una herramienta muy potente para gestionar proyectos, o equipos:



  • Búsqueda de información en la red: para hacer un artículo en común, será necesario buscar y documentar el trabajo, y por supuesto compartir la información, para que las fuentes usadas sean las mismas por todos los miembros del equipo, para ello hay una herramienta muy eficaz y gratuita: Diigo, es un servicio de web 2.0 que nos permite archivar online todos nuestros links favoritos, etiquetar, marcar, adjudicar hasta 5 outliners en su versión gratuita, y... crear un grupo e invitar a otras personas a él, siempre que todos tengan cuenta en Diigo, también es gratis. En realidad es equivalente una biblioteca personal, pero en vez de libros tienes links.  Su uso es muy cómodo, ya se fija una pestaña en el croome, accesible en solo un toque.


  • Creación del documento: Todos conocemos Google Drive, igual no hemos caído en que podemos usarlo como una herramienta de trabajo colaborativo eficaz. Los pasos a seguir: todos los miembros del grupo deben tener cuenta, y uno de ellos abrir una carpeta, y compartirla con el resto, dentro se crea un borrador al que entre todos se va dando forma sin necesidad de coincidir. Un consejo, si cada miembro del equipo usa un color diferente en el texto es más fácil seguir quién ha escrito qué... Drive guarda una versión por cada modificación del documento, lo que nos ahora el ir haciendo versiones del documento a cada modificación, cosa necesaria si no fuera por esta función. Además tiene un chat incorporado al documento, en el que se puede quedar en tiempo real si es necesario, de manera puntual.


  • Para el diseño gráfico: hay bastantes herramientas, la imagen es importante en una presentación, yo utilizo Canva también tiene opción a compartir diseños con otras personas que tengan cuenta, con lo que la portada del post se puede hacer de forma colaborativa también.




Por último, además de todas estas herramientas, hay algunas recomendaciones: elegid un coordinador entre los miembros del grupo, los proyectos con un líder tienen más éxito. Definid bien todas las tareas, y quien se hará cargo de qué cosa, evitamos de esta forma solapar trabajos innecesariamente. También, el tiempo es importante, fijad fechas intermedias de realización de tareas, y ponedlas en un excell junto con las tareas, (un gráfico Gantt) esto os permitirá visualizar el proyecto al completo. También os recomiendo que establezcáis claramente como os comunicaréis, y que ocurre si una persona por trabajo estará ausente, quién se ocupa de sus tareas...un grupo de Whatsapp para cosas puntuales también será útil. Espero que la información os ayude en vuestros proyectos colaborativos.


    By Maite Barroso del Cerro

    Otras publicaciones:

    "Marketing-olfativo fragancia corporativa beBee para cuando?"

    "Emprendedores: formula para el éxito el equipo fundacional"




    Maite Barroso Del Cerro 23/9/2017 · #37

    @Hector Fong Mendoza Gracias por tu relevante!.

    +1 +1
    Maite Barroso Del Cerro 19/9/2017 · #36

    @Ana Oval a ver si te resulta útil ;-)

    +1 +1

    @Maite Barroso Del Cerro que buena la información. Muchas gracias por escribir este producer.....sirve de ayuda. a volar

    +1 +1
    Maite Barroso Del Cerro 15/9/2017 · #34

    #32 #32 @Gabriel Bazzolo Gracias!!!

    +1 +1
    Gabriel Bazzolo 15/9/2017 · #32

    #25 Excelente post Maite!!!. Lo comparto.

    +1 +1
    Maite Barroso Del Cerro 15/9/2017 · #31

    #27 @Javier 🐝 beBee de nada!, en la universidad UOC los trabajos en grupo es lo que usamos, ellos quieren que aprendas trabajar cln las mismas gerramientas
    luego te van a pedir en una empresa... y eso sirve igual para hacer trabajos colaborativos en beBee

    +2 +2

    A ver cuando vemos ese Producer!!!

    +3 +3

    Gracias @Maite Barroso Del Cerro. Conocía todas. La verdad es que son muy útiles. Gracias por compartirlo.

    +2 +2