Maite Barroso Del Cerro in Perfumes: Nicho de Autor, Bio, Artesanales, Marketing, Moda y belleza ACCOUN MANAGER AT PLÁSTICOS Y DESARROLLOS, S.A. • Plásticos y Desarrollos, S.A. Aug 24, 2017 · 3 min read · 6.2K

#ExplorebeBee: PERFUME: HISTORIA: "GRASSE UN LUGAR DONDE SE CULTIVA LA SEDUCCIÓN"

#ExplorebeBee: PERFUME: HISTORIA: "GRASSE UN LUGAR DONDE SE CULTIVA LA SEDUCCIÓN"


Dicen de Grasse que "es un lugar en donde se cultiva la seducción", y todos sabemos que hablar de seducción es hablar de poder. Grasse ha sabido conjurar tras de sí: aristócratas poderosos, a la industria del perfume como seductores, a los seducidos que son el resto de los mortales entre los que me cuento. Fue el escenario de la novela El perfume de Patrick Süskind, y desde la edad media, reina en el mundo sin competencia siendo la cuna y capital del perfume, el porqué...


"Hay en el perfume una fuerza de persuasión más fuerte que las palabras, el destello de las miradas, los sentimientos y la voluntad. La fuerza de persuasión del perfume no se puede contrarrestar, nos invade como el aire invade nuestros pulmones, nos llena, nos satura, no existe ningún remedio contra ella.

Autor Patrick Süskind en la novela: "El perfume". 

La importancia de Grasse en la Perfumería



El misterio acompaña a la perfumería desde su inicios: el hallazgo de especies odoríferas existentes, o de nuevas especies obtenidas mediante injertos, las técnicas más punteras de extracción de esencias, las fórmulas de los perfumes más suntuosas... todo ello es atesorado en el más absoluto de los secretos. 

Si hay un lugar, donde los iniciados en todas las artes derivadas del perfume, se han reunido desde la edad media es  Grasse; allí es donde se habla ese críptico idioma que tan sólo unos pocos iniciados conocen.


Grasse ciudad Provençal



Grasse en la Provenza francesa, es una ciudad gótica que conserva la huella de sus sofisticados habitantes aristocráticos en su arquitectura, un exponente: la catedral Notre Dame du Puy con su gran pinacoteca, entre cuyas obras  se cuentan tres cuadros de Rubens


Es un destino turístico por su patrimonio, pero también por los diversos festivales que se suceden con la cosecha de cada año: rosa en mayo, lavanda en julio, y jazmín en agosto.  

                                                                                                                                                                                                                                                  

                                                                                                                                                                                                                                                                             By oficina de  turismo de Grasse


Historia de Grasse como capital mundial del perfume:

En la Edad Media siglo XVII en Grasse se curtía cuero: guantes, botas, y carrozas, con su característico olor... Pero allá por el siglo XVII un emprendedor curtidor, Galimard, será quién tenga la idea de perfumar los guantes. En una alarde visión de marketing moderno, elige a Catalina de Médicis para regalarle un par, esta fascinada comenzará a imponer su uso en la corte, la  alta sociedad no tardará en  imitar a la nobleza, de ahí a convertirse en referente de moda en el viejo mundo media sólo un paso. Es un producto refinado,  caro y por tanto confiere a quién lo lleva un alto estatus.


La suerte quiere que en Grasse se dé un microclima Mediterráneo al resguardo del viento, un suelo ideal para el cultivo de flores necesarias para la elaboración de los perfumes. Cuando sobreviene la decadencia de la industria del cuero, debido a las tasas y la competencia con Niza, da paso al momento dorado del Perfume. Los olores raros del país de Grasse (lavanda, rosa, Jazmín, nardo, violeta, mirto, flor de azahar salvaje, mimosa). 


                                    John William Waterhouse "Psique entrando en el jardín de Cupido" 

El jazmín es la flor más típica de Grasse y fue introducida en Europa en el siglo XVII procedente de la India. Grasse se convierte así en la cuna del perfume mundial.

A finales del siglo XVIII, será  el momento en el que un nuevo método de extracción de los aceites esenciales aparece: la destilación. Un método que permite separar las partes más volátiles de las que lo son menos, el vapor arrastra las moléculas de olor y al tener estas diferentes densidades, es fácil de separar estos componentes una vez que se enfrían: el agua de los aceites esenciales. Además esta técnica mejora la calidad del material obtenido, preservando mejor su olor.

En el siglo XIX con la revolución industrial se inventan nuevas máquinas, y nuevos métodos de extracción, y llega la química con sus sintéticos. Se establecerán varias fábricas de perfumes en Grasse, que crean fragancias que después venderán a casas como Chanel, Dior, e.t.c... Se sientan así las bases para la democratización de la utilización del perfume.

Liderazgo de Grasse en el mundo del perfume:

Hoy en día Fragonard, Galimard,Molinard, importantes destilerías sigue leyendo aquí, o pulsa en la foto..........


        









==============================================================




Otros Producers publicados:

Serie notas olfativas:

Perfume:

Marketing:

Fotografía:

Lectura:



Maite Barroso Del Cerro Aug 28, 2017 · #47

#46 @Javier 🐝 beBee Josús!!!... es increíble el alcance... y el efecto beBee en otras redes como Twitter 21.900 impresiones en 28 días triplicando los seguidores, en linkeding cuadruplicandolos... alucinante la verdad

+5 +5
Maite Barroso Del Cerro Aug 25, 2017 · #45

#42 @Adela Garcia Muchas gracias!!!!#42

+3 +3
Maite Barroso Del Cerro Aug 25, 2017 · #44

#41 @Carmen 🐝 Juanes Luis muchas gracias por tus palabras me animan a seguir escrbiendo !!!!!

+3 +3
Adela Garcia Aug 25, 2017 · #42

".....cultiva la seducción." Tres palabras que dan mucho para pensar y desarrollar. Buen producer @Maite Barroso Del Cerro, enhorabuena.

+3 +3
Carmen Juanes Luis Aug 25, 2017 · #41

Muy bueno @Maite Barroso Del Cerro. Sin duda, si algo engancha de tus publicaciones es la pasión que transmites y como conjugas la tradición con lo más novedoso en tiempos de cambio.
Tu propuesta de valor es muy innovadora.
Gracias por mencionar @Maite Barroso Del Cerro y adelante con tu gran proyecto.

+3 +3
Maite Barroso Del Cerro Aug 25, 2017 · #40

#39 @Sonia Quintero no eres "buena" nombrar "les secret du Marais"... aviso navegantes... si entráis en esa perfumería, saldréis con 200 euros menos en el bolsillo, pero felices!, luego no digáis...

+2 +2
Sonia Quintero Aug 24, 2017 · #39

@Maite Barroso Del Cerro!!! Otro sorprendente artículo!!!
Muchas gracias por educar nuestro olfato, deleitar nuestra mente, y además picarnos el gusanillo para visitar Grasse, la Provenza o cualquier perfumería de culto como "Les secret du Marais" 😉

+4 +4