Maite Barroso Del Cerro en Directivos y Ejecutivos, Comunicación y Periodismo, Comerciales y Vendedores Nez • Perfumista Artesana 12/8/2017 · 4 min de lectura · 5,1K

#ExplorebeBee: EMPRENDEDORES: FÓRMULA PARA EL ÉXITO: EL EQUIPO FUNDACIONAL

#ExplorebeBee: EMPRENDEDORES: FÓRMULA PARA EL ÉXITO: EL EQUIPO FUNDACIONAL


El otro día viendo una entrevista de Javier 🐝 beBee en Youtube, comentaba hablando sobre como surge la idea de beBee, que su perfil es tecnológico, y el de Juan Imaz está más orientado al marketing, además que se conocen de haber trabajado juntos. Eso me hizo pensar en la fórmula del equipo fundacional, y en como se va imponiendo cada vez más al haber demostrado ser exitosa. En un equipo las habilidades individuales se complementan, con este sistema se han creado empresas globales, con proyectos disruptivos que han causado profundos cambios en la sociedad.

Algunos de los equipos fundacionales más conocidos son:


1. Javier Cámara - Juan Imaz

Ceos de beBee red social y profesional, ambos tienen habilidades  y conocimientos complementarios. Entender la necesidad de una herramienta para el desarrollo de la marca personal, incluyendo variables como los hobbies, y gustos personales en la ecuación del networking es su apuesta. En mayo del 2016 ha sido considerada como una posible startup Unicorn, como antes lo fueron muchas de las empresas que aparecer en este producer. 



2.- Steve Jobs & Steve Wozniak

Fundadores de Apple Amigos desde la adolescencia. Steve Jobs es el vendedor emocional por excelencia, y Worniak el genial ingeniero que metió un ordenador del tamaño de una habitación en un ordenador de sobremesa.  De nada sirve inventar algo si luego nadie es capaz de venderlo. 

"Nunca te fíes de un ordenador que no puede tirar por la ventana".
AutorSteve Wozniak


3.- Bill Gates & Paul Allen 

Fundadores de Microsof. Amigos desde la infancia, con la misma afición por la informática, pero Bill además por las finanzas, algún problema tuvieron años después por esta afición de Bill.


4. Larry Page & Sergey Brin

Fundadores de Google y amigos en la universidad, en desacuerdo en casi todo, pero en una cosa coincidían, era necesario poder buscar la información de manera eficaz.

"Las empresas fracasan por la falta de ambición, nuestra meta siempre ha sido hacer de Google una empresa querida, una meta muy ambiciosa"

Autor Larry Page


5. Elon Musk – Peter Thiel – Kenny Howery – Max Levchin – Luke Nosek – Yu Pan

El equipo más largo sin duda, fundadores de Pay pal y que han fundado otras gigantescas empresas después de esta. 

· Elon Musk dirige ahora Tesla Motors y Space X (entre otras)

· Max Levchin es Ceo de Slide

· Otros de sus miembros no fundadores han acabado creando gigantes como Linkedin, Palantir, Youtube o Yelp.

Otra vez la amistad aparece como elemento aglutinante ya que según ellos el objetivo de seguir siendo amigos es una de las claves de su éxito, el término “Pay Pal mafia”, alude a las personas que trabajaron o fundaron Pay Pal y que luego han creado nuevas empresas exitosas.


6. Chad Hurley – Steve Chen – Jawed Karim


Fundadores de Youtube, se conocieron trabajando en Pay Pal, el haber trabajado antes juntos facilita la elección de co-fundadores en un nuevo proyecto.




7. Daniel Ek – Martin Lorentzon

Fundadores de Spotify. Se conocieron cuando Daniel Ek le vendió una empresa a MartinLorentzon dueño de Tradedoubler, durante la venta se hicieron amigos y entre los dos decidieron crear Spotify.




8. William Hewlett – David Packard

Fundadores de H&P se conocieron en la Universidad, otra vez haber trabajado juntos, aunque sea en clase ayuda a saber si puedes ser compatible.




9. Nathan Blecharczyk, Brian Chesky y Joe Gebbia

Fundadores de Airbnb, se conocieron compartiendo piso, de hecho pensar en que alquilar su piso cuando todos los hoteles estaban llenos les dio la chispa para empezar con su negocio.




10. Gordon Moore – Bob Noyce

Fundadores de Intel, Noyce es conocido con el apodo de “el alcalde de Silicon Valley”, se complementan tando en conocimientos físico uno y químico el otro, como en funciones técnico y creativo.



11. Jerry Yang – David Filo

Creadores de Yahoo, ambos se conocieron en la universidad, trabajando en un proyecto en clase. Otra vez el conocimiento a través de estudios, trabajo o la infancia determina tanto la generación de la idea como su puesta en marcha.


                                            ______________________________________

Las características para ser un buen equipo fundacional son:


Un equipo fundacional con conocimientos o habilidades complementarias, la amistad o el conocimiento personal a través de estudios o trabajo, y un concepto disruptivo, es lo que ha hecho "despegar" entre otras cosas a las empresas citadas; otras características compartidas son:

  • Complementariedad:   los cofundadores en sus aptitudes en estas empresas se complementan como un tandem perfecto, por un lado el conocimiento técnico del negocio + visión empresarial/marketing +  orientación cliente + rentabilidad.


  • Visión de conjunto: comparten su visión del futuro para cambiar la relación con la tecnología en la gente, el objetivo como equipo está totalmente asumido por todos.


  • Trabajo en equipo: este es el que permite que  las habilidades individuales se complementen sobre el terreno, manteniendo la "tensión creativa".


  • Integridad: en las decisiones son tomadas en función de lo que es mejor para el cliente y la empresa.


  • Compromiso a largo plazo:  el tiempo que han invertido los cofundadores de estas empresas, demuestra su compromiso.


  • Equidad:   en cuanto a la equidad si esta no está presente, y no se reconocen las aportaciones de cada miembro al proyecto habría problemas .


  • Cohesión: como equipo para permanecer unidos en el proyecto común, compartiendo sus logros empresariales,siempre trabajan en equipo. 


  • Creación de valor en todas las empresas citadas es evidente, han sido capaces de crear tecnologías disruptivas, cada una en su campo-

.

Los genios revolucionarios no son sólo los que construyen algo diferente, sino los que además logran venderlo.


Tensión creativa

El grupo musical Queen,  después de publicar su disco "The works y A kind of magic", se da un tiempo ante las desavenencias de los miembros del grupo; durante esos dos años de descanso Freddie Mercury publica "Mr. Bad Guy", fue su único disco en solitario y un rotundo fracaso. Para cuando los integrantes de Queen vuelven a grabar juntos ya han entendido lo que realmente les hace excepcionales... es la tensión creativa por imponer cada uno su criterio: en los arreglos, la melodía, las letras... lo que queda después de cada "batalla" es simplemente genial.

En los equipos fundacionales sucede lo mismo, las ideas están sujetas a esa "tensión creativa" que se da entre los miembros del equipo, motor en definitiva de la innovación.

Conclusión:

El equipo fundacional se confirma como una ecuación adecuada para reinventar lo ya inventado, y relanzarlo al mercado con su propia visión, para en muchos casos crear una “experiencia única”. Las características expuestas son una constante en las empresas citadas, yo  añadiría la pasión y la empatía a ese listado virtuoso.




ricardo blanco galeán 15/9/2017 · #73

interesante

+1 +1
Javier 🐝 beBee 14/9/2017 · #72

#69 @Ignacio Orna lo de empezar en un garaje es un mito en la mayoría de los casos aunque conozco casos de inicio en un "garaje", tal cual :-)

abrazo

+1 +1
Maite Barroso Del Cerro 13/9/2017 · #71

#68 @Preston 🐝 Vander Venit is great! thank you for your comment!

+1 +1
Ignacio Orna (Nacho) 13/9/2017 · #69

Y @Juan Imaz y @Javier 🐝 beBee ¿Empezaron en un garaje? Eh, ahí la cuestión.

+1 +1
Preston 🐝 Vander Ven 13/9/2017 · #68

@@Maite Barroso Del Cerro Great example of teams. Even today when I am building my business, I'm not looking just for leaders, I am looking for friends for life. For example, one of my first business associates in a project we let go years ago became my best friend and even my best man at my wedding.
When we first meet time, I was just looking for an investor. Yet, I found a friend with all those traits you mentioned above.

+1 +1

#37 Comparto hasta la última coma del producer, muy bueno y gracias por nombrarme para no perderme tus fabulosos producer!!

+1 +1