Maite Barroso Del Cerro en Marketing y Producto, Moda y belleza, Fashion and Beauty ACCOUN MANAGER AT PLÁSTICOS Y DESARROLLOS, S.A. • Plásticos y Desarrollos, S.A. 2/2/2018 · 2 min de lectura · 25,4K

#ExplorebeBee: Odotipo ¿Qué puede hacer por tu negocio?. Marketing Olfativo

#ExplorebeBee: Odotipo ¿Qué puede hacer por tu negocio?. Marketing Olfativo

Odotipo, ¿Qué puede hacer por tu negocio?


El odotipo es la última tendencia del marketing, siempre buscando maneras de establecer vínculos emocionales entre la marca y el consumidor. Precisamente en el marketing olfativo ha encontrado la herramienta perfecta para crear de forma eficaz una experiencia única de compra, entre otros tiene los siguientes beneficios para tu negocio:

  • El odotipo junto con los colores, decoración, música, contribuye a crear una experiencia que adentra al consumidor en el mundo de la marca.

  • Ayuda a diferenciar la marca de otros competidores, ya que el olfato es el sentido que más nos ayuda a recordar: recordamos el 35% de lo que olemos, de lo que vemos tan sólo el 5%, de lo que oímos el 2%, y en el caso del tacto se queda con un escueto 1%.

  • Puede modificar conductas, ya que los olores inducen respuestas emocionales a través de la amígdala, de esta forma consigue inducir al consumidor para que se enamore de nuestra marca.

  • Ya sea mediante un odotipo, o aromatizando con un ambientador el local, se puede alargar la estancia de los clientes en la tienda hasta un 15%, cuanto más tiempo esté el cliente en nuestro negocio más posibilidades de que compre algo.

¿Pero qué es un odotipo?



Nadie duda de que el color, o el logo son fundamentales para reconocer y recordar una marca. El odotipo es el olor de la "piel de la marca" y por tanto, único e intransferible. Se fija en nuestra memoria asociado a experiencias relacionadas con esta de manera indeleble, ya sea asociado a un espacio físico, o a un producto. ¿Pero por qué?, ¿cómo?: la ciencia ha ido poco a poco desentrañando este misterio:


  • Teoría de aprendizaje de condicionamiento clásico: Quién le iba a decir al premio nobel Iván Pavlov, que su famoso experimento conocido como "el perro de Pavlov", sentaría las bases para poder manipular a los consumidores años más tarde. El experimento consistía en dar de comer durante un tiempo, a un perro mientras hacía sonar un metrónomo 100 veces. Cuando consiguió que el perro se acostumbrara a los dos estímulos juntos, observó que si hacía sonar el metrónomo, aunque no hubiera comida el perro comenzaba a salivar.  A partir de sus observaciones enunció su teoría: si dos estímulos uno condicionado y otro incondicionado se presentan de forma conjunta, o muy seguidos en el tiempo, se establece una asociación entre ellos si esto se repite de forma continuada durante un número suficiente de ocasiones, entonces, se producirá una respuesta condicionada en ausencia del estímulo incondicionado. O lo que es lo mismo, recordaremos un lugar al escuchar una canción, un momento de nuestra vida al tomar una comida, o un olor nos recordará una persona, un lugar, o... una marca.


El papel de los sentidos en nuestra memoria


Todos los sentidos pueden hacernos recordar un momento concreto de nuestras vidas, una experiencia, un sabor... 

Continúa leyendo aquí o pulsa en la foto ...

















Otros posts publicados sobre Marketing Olfativo:



#16 Gracias @Yolanda Ávila - Kaizen Proyectos el odotipo es una herramienta poderosa para el branding de una marca...

+1 +1

#15 Gracias Carlos el tema da para mucho...

0
Yolanda AM 4/2/2018 · #16

Hace años , en un película, una Home Stager le decía al propietario del piso que le había contratado para vernderlo que horneara galletas 30' antes de que los posibles compradores acudieran a ver el piso (el olor a repostería casera, a hogar, incitaba al comprador).
Ahí fue la primera vez que descubrí como se utilizaban los aromas en marketing y con fines comerciales.

Un post excelente @Maite Barroso Del Cerro como todos los de esta línea.

Un saludo.

+2 +2
Carlos Garcia Trillo 4/2/2018 · #15

Buen articulo!

+1 +1

#9 Totalmente de acuerdo, 👍

+2 +2
Anabel Timor Tornero 3/2/2018 · #12

Un trabajo interesante el de buscar el olor a una marca. No sé si sería capaz de hacerlo, pero debe ser muy curioso, y desde luego laborioso, llegar a conseguirlo. Excelente post @Maite Barroso Del Cerro, como siempre.

+2 +2
Hector Fong 3/2/2018 · #11

#10 De nada ,eres muy buena distinguiendo olores felicitaciones @Maite Barroso Del Cerro buen finde.

+1 +1