Maite Barroso Del Cerro en Moda y belleza, Fashion and Beauty, Estética y Belleza ACCOUN MANAGER AT PLÁSTICOS Y DESARROLLOS, S.A. • Plásticos y Desarrollos, S.A. 17/10/2017 · 2 min de lectura · 26,9K

#EXPLOREBEBEE: PERFUME: SERIE NOTAS OLFATIVAS: AZAHAR


#EXPLOREBEBEE: PERFUME: SERIE NOTAS OLFATIVAS: AZAHAR


Si hay una flor con tradición es el azahar, una curiosidad es que en culturas tan diferentes como la árabe, china y europea su significado simbólico es coincidente. Los árabes lo usan como adorno que da buena suerte a las novias,  los chinos simbolizaba la pureza e inocencia, fidelidad y amor eterno, los europeos hemos sincretizado ambas tradiciones culturales, a nosotros nos llegó allá por la edad media; las novias lo llevaban en una diadema,  simboliza la castidad de la novia, además de dar buena suerte, garantizar la fecundidad, y es símbolo también de amor eterno.



A que nos referimos cuando hablamos de azahar en perfumería?, el origen etimológico de la palabra azzahár es árabe, el vocablo fue hispanizado, la palabra en origen era az-zahar,  cuyo significado es flores.  En la actualidad azahar es el nombre genérico para designar las flores blancas: limonero, cidra, y naranjo, esta última la más apreciada de todas, y a ella me referiré en adelante. De sus flores se obtienen varios componente según su tipo de extracción, que nos puede llevar a confusión:




  • Neroli: es un aceite esencial, obtenido por destilación  del Citrus aurantium subsp. Amara o Bigaradia. Es el más caro de todos los productos que se obtienen de este árbol, también el más buscado en estado puro, ya que es realmente complicado de obtener. Tiene cierto poder  hipnótico, su aroma es dulce pero picante, .  El nombre proviene de la princesa de Nerola Marie Anna Orsini, que en el siglo XVII lo puso de moda en Italia, al perfumar sus guantes con este aceite esencial. Los mayores productores son Túnez y Marruecos, la recogida de la flores es a mano, durante los meses de abril y mayo.


  • Agua de azahar: es el hidrolato que queda cuando se decanta el neroli después del proceso de destilado, y si es lo  que se usa en pastelería, un ejemplo el roscón de reyes. Tiene tradicionalmente un uso terapéutico, utilizada en infusiones, o como tónico, y por supuesto en aromaterapia, debido a sus propiedades sedantes van bien para el insomnio, es antidiarreico, sirve para los dolores menstruales, molestias de estómago... su aroma es más dulce que el del neroli.
  • Absoluto de azahar: lo que cambia aquí es la forma de extracción, se obtiene con disolventes, así sus componentes se degradan menos en el proceso de extracción, pero es complicado que no presente tintes animalísticos marcados.

Leyendas sobre azhar:

Cuenta la leyenda... sobre el azahar que tan sólo los califas podían poseer  un naranjo, este árbol había sido introducido allá por el siglo X en la península ibérica, el disfrute de su fragancia era privilegio de reyes. En una visita diplomática un embajador francés codició, como no podía ser de otra manera, sus fragantes flores de exquisita belleza, intentó sin éxito que el jardinero real traicionara a su rey para que le vendiera un esqueje.

La joven hija del jardinero, vió la oportunidad de obtener una dote para casarse, y si accedió a la venta del esqueje, con el dinero podría casarse... Al llegar el día de su boda, adornó su cabeza con una corona hecha de flores de azahar, como muestra de gratitud, desde entonces las flores de azahar son símbolo de felicidad y suerte.



Los nuevos tiempos hicieron caer en desuso esta tradición pero en la moda todo vuelve, y ahora este complemento ha vuelto con fuerzas renovadas.
Autor en Maite Barroso






Nota olfativa en perfumeria y su posición en la pirámide:


Es una nota de cabeza, imprescindible por su aroma fresco y limpio. Pero no acaba ahí su función, hay notas como la que nos ocupa que sirven de puente, es decir perduran de manera continuada hasta las notas de corazón, por ello, armonizan las composiciones haciendo que entre  las notas de salida y medias haya una transición.  Combina bien con todos los cítricos, con el jazmín, lavanda, manzanilla, geranio, benjuí, salvia,  rosa, ylang-ylang. Con todos ellos comparte componentes, y puede intensificar por tanto, alguna de sus facetas.Puede parecer un papel poco relevante, pero si tenemos en cuenta que gran parte de las compras de perfumes se realizan por las notas de salida entenderemos su importancia.


Componentes en el aceite de neroli: sigue leyendo aquí  o pulsa en la foto.....












Otras notas olfativas:

Perfume:serie Notas olfativas: Su majestad la rosa
Perfume: Serie notas olfativas: Jazmín Sambac
Perfume: Serie notas olfativas:  Ámbar gris cual rayo de luna.

Maite Barroso Del Cerro 18/10/2017 · #31

@Elena Del Cerro Sánchez hola prima Bienvenida again.... ;-)

+1 +1

#28 #29 Que no somos mayores, simplemente tenemos más experiencias vividas, abrazos a los dos y feliz semana.

+3 +3
Maite Barroso Del Cerro 18/10/2017 · #29

#27 @Fernando 🐝 Santa Isabel Llanos pero bueno.... que desastre, lo mio también son cosas de la edad, de la vista cuando escribo desde el móvil.... gracias esta vez con tu nombre!!! ;-))

+3 +3
Jorge Carballo Pérez 18/10/2017 · #28

#27 jajajajajaja en mi caso mi querido Fernando son cosas de la edad !!!

+2 +2