#ExplorebeBee: PERFUME: SERIE NOTAS OLFATIVAS: "SU MAJESTAD LA ROSA"

#ExplorebeBee: PERFUME: SERIE NOTAS OLFATIVAS: "SU MAJESTAD LA ROSA"


La Rosa: en mi anterior producer, hablé del jazmín el rey indiscutible de las notas olfativas en perfumería!, y todo rey necesita a su reina... os voy a presentar a "su majestad la Rosa", he tomado prestado el título de este producer del perfume de Serge Lutens con el mismo nombre.  La rosa es como el jazmín, una fragancia terminada y armoniosa, perfecta!, porque nos hace viajar por todos los efectos físicos posibles... recordáis? podemos seguir el desarrollo de todas sus facetas usando el mapa de Jellinek del que os hablé en el producer "Cómo hacer una olfacción".  Intentaré transmitir aquí el porqué de su importancia entre todas las notas olfativas, pero hablemos de ella:



Leyendas sobre la creación de la rosa en la mitología griega:

Es imposible hablar de la rosa como nota olfativa, sin hacerlo también de su simbolismo asociado a la belleza y el deseo, también al amor más tierno o apasionado según sea su color. En la cultura griega y romana las Gracias bendijeron a la rosa con todos sus dones: era símbolo de belleza, ternura, pasión, fertilidad y erotismo; sagrada, y  divina...el arquetipo ha perdurado hasta nuestros días.




El famoso cuadro de Sandro Boticelli "Nacimiento de Venus", en el caen rosas del cielo, quedando estas así consagradas a la diosa Afrodita (Venus). Imagen by Wikipedia.







El nombre de la rosa es ródhon en griego antiguo, cuyo significado viene a ser "lo que emite fragancia", aunque son numerosas las leyendas sobre la creación de la rosa en diferentes civilizaciones  como la Romana, Griega... he seleccionado algunas:

  • Una ola excepcionalmente poderosa avanza hacia su muerte en la arena, pero antes, de la espuma nace Afrodita, diosa de la belleza, el amor, el deseo, y la fertilidad.  A lomos de la ola, recién nacida, ya hace su primera demostración de poder: la creación de una fragante rosa blanca que brota de su seno, y que jamás la abandonará, convirtiéndose así en su símbolo.  

  • La rosa en la mitología griega era blanca hasta que: el Dios Dionisio, (Baco para los romanos) vertió vino de su copa en la rosa de Afrodita, transformándose así en rosada...Aunque también, hay otra leyenda que explica su cambio de color cuando Afrodita corre a auxiliar a su protegido Adonis, y se hiere en un pie con unas espinas, de las gotas de sangre brotarán las primeras rosas rojas, que hasta entonces habían sido tan sólo blancas.

  • La diosa  Cibeles, algo celosa de Afrodita, cuya belleza no tenía rival, creo la rosa para hacerla  sombra, aunque finalmente la rosa sería consagrada a la diosa del amor.

Posición de la Rosa en la Pirámide Olfativa:





La rosa es una nota floral, estas en general ocupan una  posición media en la pirámide olfativa, la rosa no es una excepción. Las notas medias son las que en un perfume tienen el protagonismo, las notas de salida presentan como un buen anfitrión a la "estrella invitada": las notas del corazón, a su vez, estas se apoyan en el sillaje de las notas base, cuál todas es más importante?... todas, el perfume tiene que ser armonioso en todas sus facetas, sino resultará decepcionante.


Nota Olfativa: la rosa en perfumería:

Cantidad: 4000 kilos, son los kilos necesarios para conseguir un litro de absoluto, u aceite esencial; el precio ronda los 6.000/7.000 euros. Aunque hay unas 30.000 especies de rosas catalogadas en la actualidad, y todos los años aparecen nuevas variedades, a veces es la mano del hombre la que interviene para conseguirlas, pero lo cierto es que la rosa es capaz de crear híbridos sin la intervención humana. Pese a este extenso censo, las  variedades empleadas en perfumería son únicamente dos:

  • Rosa Centifolia, se la conoce por varios nombres: Provençal, o Repollo, en realidad es un híbrido creado en el siglo XVI en Holanda: a partir de la rosa Damascena + Gállica + Moschata + Canina. Esta variedad se cultiva en Marruecos, Egipto y Grasse, recordáis... "ese lugar donde se cultiva la seducción".  Las rosas son recolectadas al amanecer, a mano... antes de que el sol evapore parte de su precioso aroma.








  • Rosa Damascena: aunque su cultivo se extiende por toda Asia, desde Turkía,  India,  hasta llegar a China, y Rusia. No obstante de esta variedad,  la rosa más apreciada es la que se cualtiva en el Valle de las rosas situado en Bulgaria, o lo que es lo mismo el valle del río Striama. Es  un lugar en el que viento, suelo, sol, y un clima lluvioso se han conjurado para crear la rosa búlgara perfecta, una variedad única, de color rosa o blanco que se cultiva desde hace 300 años; debido a  la humedad constante en el valle, la evaporación de sustancias odorantes es menor que otras zonas del mundo, dando lugar a mayor rendimiento y calidad en la extracción de sustancias odorantes. Cuenta con el sello de Indicación Geográfica protegida (IGP) denominación de origen protegida para evitar las falsificaciones, ya que de las dos variedades, esta es la  más codiciada, y susceptible de ser falsificada por su mayor precio en el mercado.

Métodos de extracción:

  • Destilación:: es  el más antiguo de todos, y está documentado hacia el 300 A.C. en Grecia. Se utiliza un alambique en el que se introducen los pétalos de rosa, con agua, se calienta la base, pasa por un serpentín que enfría el vapor, se condensa,  para finalmente recogerse en un recipiente, y el aceite esencial se obtiene por decantación.
  • Extracción por disolventes: los pétalos se ponen en contacto con un disolvente, que extrae los componentes odorantes, para separar el soluto se utiliza otro liquido para separar/lavar, lo que queda es el absoluto. La calidad con respecto a la destilación mejora al no existir calor en el proceso, el precio de este método es sensiblemente más barato.
  • Extración supercrítica por dióxido de carbono, al emplear gas con presión, el resultado es de una gran calidad ya que evita las alteraciones o pérdidas de componentes.
  • Enfleurage los aceites presentes en los pétalos, se transfieren a una grasa extendida en un cristal, después se retiran y se sustituyen por otros cuando se ha transferido el aceite. Es un método caro y ciertamente en desuso.

Componentes en el absoluto/aceite esencial de rosa:

Veamos los compuestos presentes en el absoluto de rosa, aunque son ingentes,citaré los más representativos responsables de configurar su característica fragancia, y todos ellos junto a  los efectos físicos  que provocan, en primer lugar los tres componente con más  porcentaje en el absoluto de rosa son: 

  • Citronelol (20%)  nota con olor a rosa fresca olor a limpio, con un toque verde cítrico como el de la citronela efecto físico antierógeno.
  • Nerol (20%) olor a rosa dulce pero fresca como el del azahar, efecto físico narcotizante.
  • Geraniol (7%) es una nota rosacea dulce, verde y afrutada, presente en el geranio, efecto físico calmante.
  • La nota floral mentolada viene dada por el compuesto Linalol, presente también en la menta, su efecto físico frescor.
  • Alcohol feniletílico se pierde si se emplea el método de destilación, el aroma es a rosa melosa, por esta causa el olor del absoluto de rosas es tan distinto del hidrolato (agua) que queda como subproducto.
  • Los compuestos clave con sólo un (1%) de presencia, sin embargo son los responsables del 90% de aroma distintivo de la rosa: la  beta-Damascone (ciruela, frambuesa, madera y tabaco), la beta-Damascenone (albaricoque, lychi, tabaco, y brandy), la beta-ionona (violeta), metil Ionone  (clásica nota empolvada) y el óxido de rosas (verde floral).

Otros componentes:

Además de todos estas notas, en pequeñísimas cantidades comparte componentes con el pino, el limón,    también con plantas aromáticas como el comino o el tomillo.  Con especias como el clavo, canela, y la nuez moscada;  de estas es especial la pimienta negra, cuyos componentes le otorgan esa cualidad húmeda que tienen las rosas frescas, y que pierde al transformarse con la extracción en absoluto o aceite esencial.

Para recrear una rosa fresca en un perfume, hay que añadir pimienta negra a la mezcla, así se consigue recuperar esa humedad perdida, os sugiero que cuando tengáis oportunidad os fijéis en esto con una rosa fresca, cuando eres consciente de este efecto y lo descubres es muy curioso!.

Al provoca todos, y cada uno de los efectos físicos posibles en un perfume, porque tiene todas las notas necesarias para hacerlo, decimos de la risa que es una armonía perfecta, porque ya es un perfume terminado en sí misma, esta cualidad tan poco común la comparte con el jazmín como ya vimos.


Precio del absoluto de rosa:

Una vez introducido el tema del precio por litro pulsa aquí o en la foto para seguir leyendo.................















 ==========================================================================


Otros Producers publicados:

Serie notas olfativas:

Perfume:

Marketing:

Fotografía:

Lectura:




Maite Barroso Del Cerro 12/11/2017 · #70

@Cristina 🐝 López Hara Gracias me alegro que te guste!.

+1 +1
Cristina 🐝 López Hara 12/11/2017 · #69

Me encanta este artículo tan interesante. ✨🌸

+1 +1
Maite Barroso Del Cerro 15/9/2017 · #68

#66 @stephan metral 🐝 Innovative Brand Ambassador wow I am ready and I am learning a lot from people in bebee, of studies in the university ... I send it

0

PS @Maite Barroso Del Cerro : no jokes, I am very serious. Disciplines and fields of application, Neuromarketing / Technology / Luxury Goods / Packaging Goods Consumers. I have one talent, seeing what others do not see at a specific stage and time. If you agree to a Non Disclosure Agreement we could conference about what I envision based on data, co-authoring, software as a service and the above mentioned dsciplines. Maite, read again we'll the combination of it, Google the markets sizes, sleep on it the week end, unless your ideas start bubbling your brain (jajaja). Send me inbox your email for NDA document.

+1 +1

#65 Maybe and thank you for the acknowledgement, but hoho, you are crushing the numbers with your inner talents, studies, structured mind and outputs. Data how's you are performing over twice the average of any beBee's champion of any category. I have shown your business case to Engineeo Global Ventures board of directors, main shareholders , some affiliates and strategic partners. There is A something sleeping under your feet. Simple question: Are you ready in your life for changes, are you aware where you stand in the business maturityan readiness matrix?

+1 +1
Maite Barroso Del Cerro 11/9/2017 · #63

#56 @Gabriel Bazzolo gracias!!! se me había pasado ;-)

+1 +1