Maite Barroso Del Cerro en Perfumes: Nicho de Autor, Bio, Artesanales, Marketing, Moda y belleza, Fashion and Beauty ACCOUN MANAGER AT PLÁSTICOS Y DESARROLLOS, S.A. • Plásticos y Desarrollos, S.A. 10/11/2017 · 4 min de lectura · 20,5K

#EXPLOREBEBEE: SERIE NOTAS OLFATIVAS: OUD EL AROMA DEL PARAÍSO


#EXPLOREBEBEE: SERIE NOTAS OLFATIVAS: OUD EL AROMA DEL PARAÍSO


Oud aroma del paraíso, es un perfume en sí mismo, conocido también como Oudh, Palo de Águila, Agarwood, madera de Dios, Jinkoh en Japón o Ch'en Xiang en China, es el nombre de la rutilante estrella en el universo del perfume en Europa, no hay casa nicho de prestigio que no haya incorporado la nota olfativa Oud en sus creaciones...Una loca fiebre del oro, con un precio similar a este, aunque el Oud es sinónimo de distinción. En Oriente se ha utilizado desde siempre; cierto es que en Occidente "acabamos" de  descubrirlo,  aunque  redescubrir es la palabra exacta: a Luis XIV ya le gustaba que le perfumaran sus camisas con Oud entre otras notas olfativas. 


Fue Montale casa francesa creada en el 2003 por Pierre Montale, el que después de vivir en Arabia Saudí haciendo creaciones exclusivas para la realeza de aquel país, regresa para fundar la casa Montale, en el 2007 lanza su fragancia: Original Aoud.

A partir de ese momento se desata la fiebre del "oro negro": Frederic Malle lanza The Night creada por Dominique Ropion uno de mis perfumistas favoritos, Colonia intensa Oud de Acqua di Parma, Royal Oud de Creed, Pure Oud de Kilian... son algunos ejemplos destacados que incorporan este oro negro como tema central en sus creaciones.  Informes económicos apuntan a que el Oud se está llevando la parte del león en compras de materias primas odorantes de lujo.


                                      

Su leyenda:

Cuenta una leyenda que Adán al ser expulsado del paraíso junto a Eva, tras ceder a la tentación inducida por la pérfida serpiente a probar el fruto prohibido. Una vez expulsados, Adán eligió tan sólo una cosa para llevarse del paraíso, una rama de un árbol de Oud, lo plantó según cuenta esta leyenda en Oriente Próximo, donde se le llama el árbol del paraíso, de esta forma siempre podría mantener un pedacito del cielo como recuerdo del paraíso perdido. 

En la actualidad, los recuerdos de millones de personas están ligados al "aroma del paraíso" cuando queman incienso de Oud, como es costumbre en estos lares.


¿Qué es el Oud?

La palabra árabe Oud se traduce como madera, simple... en materia notas olfativas caras ya sabemos que no hay nada tan simple. De la madera de los árboles del tipo  Aquilaria  agallocha  (llamada malaccensis en la India, o Crassna en el sudeste asiático) se extraen unas astillas que servirán para obtener el preciado aceite.

Pero para que esto ocurra, el árbol previamente a debido sufrir el ataque de una infección por el hongo Phialophora parasitica, paradójicamente, una vez que el hongo llega al "corazón" del árbol este comienza a defenderse segregando una densa resina oscura, muy fragante... voilà! tenemos Oud, pero con esta exquisita oleorresina hace falta dotarse de gran paciencia, ya que hasta pasados 20 años no comienza a formarse la preciada resina, es más, harán todavía falta otros 80 años o más tiempo en algunos casos, para que se produzca un Oud de calidad. Será a lo largo de los años con la maduración cuando la oleorresina se tornará cada vez más aromática se irá oscureciendo hasta llegar al color negro. en ese momento se podrán obtener entre 7 y 9 kilos aproximadamente

La persecución de árboles infectados de forma natural, está llevando al borde de la extinción a esta especie presente en el sudeste asiático, de hecho casi todo el oud proviene de plantaciones reguladas en donde se infectan los árboles esperando que produzcan Oud, pero de los árboles contagiados así, tan sólo producirán Oud entre el 7% y el 10% de ellos.


El Oud en las diferentes culturas:

Para los árabes el Oud no es sólo una fragancia, también la madera es como una piedra preciosa que se deja en herencia a los hijos. Está cargada de simbolismos asociados a la espiritualidad, es una fragancia capaz de templar el alma, por su capacidad evocadora. Es además algo, de lo que se hace ostentación, que otorga estatus entre los poderosos, a veces esto compiten para ver quién tiene el mejor Oud.

En Japón el oud se mezcla con otras maderas fragantes para hacer el incienso, y su humo sirve igual para purificar que para "per fumare". Alcanza su máxima expresión en la ceremonia el  "Camino del incienso"  también llamada  Koh do, en ella se lleva acabo un ritual en el que se quema Oud, tiene una importancia similar al rito ceremonial del té. Este ritual tiene su origen en una práctica realizada por samuráis y la élite del  país Nipón, después se populariza.

En la India la medicina ayurveda, cree que el aceite de oud, gracias a su poderosos efectos terapéuticos sobre el sistema nervioso, es capaz de proporcionar una buena muerte si se inhala el humo. Además, sirve para abrir los chakras.

En China hay un proverbio "hay que vivir tres vidas virtuosas  antes de tener la oportunidad de encontrar el kynam real , y ocho vidas antes de ser capaz de utilizarlo y apreciarlo" . El Kynam es la calidad más sublime de Oud.
Autor del proverbio desconocido

Lo que nos indican todos estos rituales, costumbres, y tradiciones, es que su composición tiene una gran capacidad de relajar, e inducir a estados alterados de conciencia, que favorecen el misticismo.

Precio del  Oud CO2.

De hecho el árbol más valioso del planeta está en Tailandia, concretamente en un templo budista, se encuentra protegido por el ejército, la última oferta de compra está entorno a los 23 millones de dólares, se cree que tiene unos 200 años. 

Desde que las grandes casas de perfumes en Occidente  y los empresarios Chinos compran Oud, su precio se ha disparado el indio de menor calidad está en 5.000 dólares hasta los 34.000 que se cotiza el Camboyano.

Mohamed Aldelaimi ha vendido durante décadas esta madera, nos explica que para saber si la madera es de buena calidad se prueba en la boca, y si es amarga entonces su calidad es excelente. También nos dice que cuanto más escaso se vuelve esta especie, más precio alcanza en el mercado debido a la especulación, un círculo vicioso que amenaza con la extinción de este preciado árbol.

Clasificación según su calidad:

Se clasifica en grados que van desde el I al IV,  el de grado I sería el que tiene más maduración su color es negro y duro, se le conoce como "piedra negra" y sirve como incienso, en los  grados II y III, el color se va aclarando se destinan también a incienso. Llegamos al que realmente tiene importancia en perfumería.

Oud grado IV conocido también como Kynam, es el más joven, es amarillo, su calidad viene determinada por la cantidad de oleorresinas que contenga, pero también de cómo se ha producido la maduración. El de mejor calidad procede del noreste de la India, el árbol es Aquilaria Agallocha. De todo ello podemos inferir que encontrar el mismo aroma viniendo de árboles distintos es casi imposible, de ahí su atractivo.

Métodos de extracción:

Hay dos maneras de obtener el preciado aceite:

  • Destilación tradicional: consigue un aceite esencial, más áspero, con una nota medicinal muy acusada, es menos apreciado por expresar menos facetas.

  • Destilación utilizando CO2: la extracción con fluidos supercríticos en sustancias orgánicas como es el caso del Oud, tiene la ventaja de que arrastra micro-componentes a una temperatura moderada, lo que enriquece el aceite esencial obtenido. Otra de las ventajas de este método de extracción, es que el aceite queda libre de restos del fluido supercrítico, ya que al ser muy volátil, a temperatura ambiente se convierte en gas.

Su aroma:

Agar CO2, es el que nos interesa por su calidad, sigue leyendo aquí o pulsa en la foto.....







Otras notas olfativas:

Perfume: Olor a tierra mojada Geosmina & Petricor
Perfume:serie Notas olfativas: Su majestad la rosa
Perfume: Serie notas olfativas: Jazmín Sambac
Perfume: Serie notas olfativas:  Ámbar gris cual rayo de luna.
Perfume:Serie notas olfativas: Azahar


Ignacio Orna (Nacho) 11/11/2017 · #15

#14 Que no te de envidia, sino ganas por hacerlo.

+1 +1
Ignacio Orna (Nacho) 11/11/2017 · #13

Yo asistí al Taller "Nature Psycho Training" impartido en plena naturaleza " Fue una pasada. Dejo aquí el enlace. http://diotocio.com/programas/nature-psycho-training/

+1 +1
Maite Barroso Del Cerro 11/11/2017 · #12

#11 @Yolanda Ávila Márquez me encanta que te haya gustado!, gracias.

A través del perfume y sus materias odorantes, se puede seguir la historia de ser humano, de hecho, desde nuestra especie descubrió con desesperación la existencia de la muerte, y volvió lo ojos hacia los Dioses, los primeros inciensos eran las ofrenda que se les ofrecía, sus élites perfumaban los ambientes, y sus cuerpos con aceites...

En Occidente vivimos de espaldas a nuestra historia, en algún momento se perdió el hilo conductor. Estos árboles no sólo producen una fragancia sublime, explotados de manera sostenible han coexistido con las culturas, y el misticismo, (se extraen unas pocas astillas sin que el árbol sufra daño, y este estimulado sigue creando resina), pero es la avaricia en este momento, la que ha alterado ese sutil equilibrio, ahora los árboles salvajes son cortados sin ningún control, y hay está el problema...

+2 +2
Yolanda AM 11/11/2017 · #11

¡Me ha encantado @Maite Barroso Del Cerro!
Un claro ejemplo de que las cosas que valen la pena llevan su tiempo : 100 años para que el Oud se materialice ¡Impresionante!
La parte negativa es que el Ser Humano es capaz de destruir la Naturaleza por lucro económico y que , aunque se intente obtener de plantaciones reguladas, seguro que se estará expoliando esta especie.
Los árboles merecen toda nuestra admiracion, respeto y cuidado por su inmenso valor y por todo cuanto nos ofrecen.

¡Espléndido producer!

+2 +2
Maite Barroso Del Cerro 10/11/2017 · #9

#5 @Sonia 🐝 Quiles Espinosa te imaginas ponerte unos zapatos Vivier perfumada con oud mientras te comes un postre sefardi... el problema es que yo si; )). Gracias Sonia!

+1 +1
Maite Barroso Del Cerro 10/11/2017 · #8

#4 @Ana-María Llácer Sánchez yo aprendo dearte, perdon moda contigo gracias Ana

+1 +1