Mamen Delgado en Marketing y Producto Locutora en COPE y colaboradora en Tips para Emprender. Comunicadora. • Global Brand Ambassador on beBee 25/11/2016 · 2 min de lectura · 2,5K

4 ideas para hacer un vídeo potente


4 ideas para hacer un vídeo potenteFotografía de Laura Lee Moreau


Ha quedado sobradamente demostrado que tener un vídeo de presentación en tu página web aumenta tu posicionamiento y te aporta visibilidad en redes.

Hace tiempo leí que el 85% de la información que circula por internet está basada en el formato vídeo. Quizá a día de hoy esos porcentajes hayan variado al aparecer en el escenario otro formato que está triunfando en EEUU y empieza ya también a pegar fuerte entre los hispanohablantes, hablo del podcast.


Pero centrándome en el tema vídeo, han sido muchas las ocasiones en que amigos y conocidos me han preguntado cómo pueden hacerse un vídeo de su pequeño negocio, o de presentación de ellos mismos como freelancers, para colgarlo en su web y poder darse visibilidad entre su público potencial.

Ahí van mis conclusiones basadas en mi propia experiencia y en los vídeos que yo misma he creado para mi página:


1.   Define claramente tu público objetivo


Lo primero de todo tienes que tener claro hacia quién estás dirigiendo tu mensaje, porque en función de quién sea tu público objetivo utilizarás un tipo de lenguaje u otro. Y cuando digo “lenguaje” me refiero a la estética de tu vídeo, la música que acompañará a la imagen y el guión que más adelante en el paso 3 redactarás.


2.   Homenajea al Haiku. Menos es más


Adoro los haikus, son unos poemas japoneses de 17 sílabas, escritos en tres versos de 5, 7 y 5 sílabas respectivamente. En este caso homenajear al haiku es condensar tu mensaje lo máximo posible. Sobre la duración del vídeo, mi consejo siempre es que NO pase de 1 minuto. A ser posible que no llegue. Si consigues concentrar tu mensaje, y seguro que puedes hacerlo, en 40 segundos tienes muchas más posibilidades de que tu audiencia se vea el vídeo completo, que en el caso de que dure 1 minuto y pico.

Ya lo dijo Mies van der Rohe, menos es más.


3.   Guión: piensa como un creativo publicitario


Considera tu vídeo como un anuncio en televisión de tu proyecto. Hazte estas dos preguntas:


          - ¿Qué valor aportas a tu posible cliente?

          - Y muy especialmente, ¿qué problema le estás solucionando?


Si respondes sinceramente a estas dos preguntas, ya tendrás el enfoque definido para escribir tu guión. Incluso quizá te salga ya escrito con las respuestas, o como mucho solo tengas que darle una vuelta para que tome forma.


4. El montaje lo es todo


Como cinéfila que soy, en ocasiones he salido de la sala de cine enamorada del montador de la película. 

En un vídeo, al igual que en una película o en un anuncio, el RITMO es importantísimo. En edición verás que o bien se va todo al traste o bien surge la magia. Y para que esta última esté de nuestro lado conviene tener esa visión cinéfila de tu vídeo en la que empasten imagen, locución (si hubiera) y música.



Luego podemos dedicar un Producer entero al guión o a la elección de imágenes o de música, pero básicamente estos son los cuatro detalles que siempre cuento cuando me preguntan sobre el tema vídeo.

Y como muestra os dejo dos de ellos que realicé yo misma a primeros de este año. En este caso la finalidad era conseguir registros de voz distintos a los que habitualmente hacía, por lo que los guiones no cobran tanta importancia en cuanto a contenido.


4 ideas para hacer un vídeo potente

4 ideas para hacer un vídeo potenteEspero que os haya servido de ayuda, si alguno os encontráis en ese proceso.

¡Feliz día!


__________________________________


Mi Twitter.

Mi LinkedIn.

Mi página web.

Mi Instagram: mamen_beBee



Jorge Carballo Pérez Hace 6 d · #13

@Mamen Delgado te has salido, te vas a Marketing offline y mañana a TW

+2 +2
Mamen Delgado Hace 6 d · #12

#11 Un placer @Belen Robles! Al final, como le decía en el comentario #3 a @David Navarro López, es una cuestión de comunicación. Hacia dónde enfocas tu comunicación y qué comunicas de ti mismo. Gracias por compartirlo!! Ojalá sea de ayuda para tener un poquito más claro el camino a seguir.

+2 +2
Belen Robles Hace 6 d · #11

#1 Totalmente de acuerdo @David Navarro López! La clave para encontrar empleo actualmente es saber diferenciarse del resto, presentarse de manera atractiva y demostrar que aportas un "valor añadido" al puesto que se va a desempeñar. Los consejos de @Mamen Delgado para elaborar un vídeo potente son útiísimos para elaborar una candidatura profesional impactante!. Gracias Mamen!

+1 +1
Cristina Ballester 25/11/2016 · #10

Espero que no sea cierto eso de que dejaré de existir por no tener un canal de youtube. Más que nada porque las cámaras y yo tenemos una relación completamente tóxica jajajja. Genial post como siempre @Mamen Delgado. Gracias por citarme @José Ramón López!!! 😀

+3 +3
José Ramón López 25/11/2016 · #9

#8 Hay nicho de mercado. Habrá que especializarse @Cristina Ballester.

+3 +3
Mamen Delgado 25/11/2016 · #8

#6 Así es @José Ramón López!! Hace un par de semanas un bloguero me comentó que en dos años quien no tenga canal de YouTube es como si no existiera en internet. Y me pareció mucho tiempo... 😉

+2 +2
Mamen Delgado 25/11/2016 · #7

#5 Qué bueno @Raquel Amorós!! Sincronías del Universo... Voy a buscar el tuyo!

+2 +2