Mamen 🐝 Delgado en Conoce Mejor beBee y Entrevistas, beBee en Español Global Ambassador en beBee. TEDxTorrelodones y Startup Weekend Madrid. • Mentoring de Voz y Comunicación Escénica para Ponentes y Formadores. 27/7/2016 · 5 min de lectura · 6,0K

BeBee Entrevista con Alfredo Vela Zancada, Embajador Global de beBee

beBee Entrevista con Alfredo Vela Zancada, Embajador Global de beBee


Mamen

Muy buenas Alfredo. Lo primero muchísimas gracias por tu tiempo y felicidades también por tu nombramiento como Embajador Global de beBee. Para aquellas abejas que todavía no te conozcan bien, cuéntanos un poco sobre ti profesionalmente hablando.


Alfredo

Hola Mamen, gracias y enhorabuena compartida por el nombramiento como Embajador Global de beBee, es todo un honor.

Mi vida profesional ha estado siempre ligada de una u otra manera a la formación, comencé con 15/16 años dando clases particulares en verano a personas más jóvenes que yo, y eso lo estuve haciendo muchos años, fue mi primera experiencia en ese mundo.

Sobre el año 1983, hice un curso de Contabilidad en una academia, ya que me hacía falta para programar aplicaciones de gestión (hice mis pinitos como programador), y en el curso el Director del centro me preguntó que si me "atrevía" a dar un curso de informática para una empresa, y dije que sí. Cuando di el curso descubrí que lo mío era la formación para empresas, actividad que fue el eje central de mi carrera profesional. La formación relacionada con informática, TIC's, Internet, formación de formadores,...

Con el tiempo además de impartir formación, desarrollé casi todas las actividades relacionadas, dirigí varios centros de formación, organicé planes formativos, creé contenidos para formación presencial y a distancia,...

Durante algunos años fue profesor de informática en una Escuela de Marketing, y ahí fue donde comencé a descubrir que el Marketing me gustaba. Poco a poco fui integrándolo en mi día a día, y con la aparición de los Social Media comencé a desarrollar otra actividad, Social Media Marketing, que a fecha de hoy ya ocupa una parte muy importante de mi actividad.

A nivel personal/profesional desarrollo una actividad en Redes Sociales y blogs muy fuerte, lo que me ha ayudado a mejorar de manera ostensible mi marca personal.

Últimamente también he comenzado a escribir libros, el primero se titula "Cómo buscar trabajo con Redes Sociales (y sin ellas)", el segundo "#ElLibrodeTwitter", y está en camino el tercero. Además he escrito algunos capítulos de otros libros. Pretendo seguir escribiendo libros en el futuro.


Mamen

¡Suena estupendo! Seguro que en un futuro no muy lejano acabas escribiendo “El Libro de beBee” ;). Me encanta lo que dices de “que lo mío era la formación” porque siempre he pensado que la formación debe ser una actividad necesariamente vocacional. ¿Cuáles son tus pasiones y aficiones favoritas y de qué manera han influido en el desarrollo de tus actividades profesionales?


Alfredo

Sobre #ElLibrodebeBee, espero que a finales de 2017 sea una realidad, ya os iré contando ;-)

Respecto de mis pasiones y aficiones, tengo la duda de "qué fue antes, ¿el huevo o la gallina?", ya que, en general coinciden con mi trabajo, aprender y enseñar son las "pasiones" que mueven mi vida, y últimamente las redes sociales, que en cierto modo se han convertido para mí en un estilo de vida.

Aprender, enseñar y las redes me han permitido conocer a gente maravillosa que de otra forma me hubiera sido imposible, he viajado, he hecho amigos,... Quizás mis aficiones han influido en mi vida profesional, o quizás ha sido al revés, pero me da igual, he conseguido que mi vida profesional y mi vida personal vayan de la mano, trabajar en lo que te apasiona, o convertir tu pasión en tu trabajo es un lujo maravilloso.

Hoy en día se habla mucho de conciliar la vida laboral y familiar, creo que es un reto mucho más apasionante conseguir integrarlas, os lo recomiendo.


Mamen

Qué maravilla, tenemos primicia sobre uno de tus futuros libros...

Sin duda lo que comentas sobre convertir tu pasión en tu trabajo es un lujo por el que merece la pena luchar, y es un gran logro en tu haber. Felicidades por ello. Hablemos un poco sobre beBee, ¿qué es lo que más valoras de esta nueva red social y cómo crees que puede ayudar, desde un punto de vista general, a los usuarios de otras redes que se animen a ser abejas?


Alfredo

En la actualidad trabajadores y empresas deben tener presencia activa en Redes Sociales para afrontar de la mejor manera posible los retos que la transformación digital va a traer al mercado laboral y empresarial, que van a ser muy profundos.

Esta presencia en redes no se puede basar en exclusiva en una sola red, hay que crear el mix de redes más adecuado en cada caso, y ahí es donde beBee resulta imprescindible. Bajo mi punto de vista beBee ha conseguido que resulte interesante a cualquier empresa y a cualquier perfil profesional, ha conseguido crear el concepto de "red universal", donde cualquiera va a encontrar su lugar.

Tiene un interfaz claro y sencillo, beBee es muy cercana con los usuarios e interactúa con ellos, escuchando sus dudas e inquietudes lo que la hace muy atractiva.

En beBee, desde cualquier tipo de dispositivo, podemos informarnos, aprender y enseñar, buscar empleo o publicar tus ofertas, desarrollar la imagen de tu empresa o tu marca personal, publicar tu contenido en la red o en su herramienta de blogging Producer (con una segmentación buena de los lectores), hacer networking,... Toda una serie de actividades que nos deben incitar a convertirnos en abejas.

Otro factor que no debemos olvidarnos es la posibilidad de ser Embajador de beBee, lo que nos permitirá, entre otras cosas, tener participaciones sociales de la Empresa. Algo, que por cierto, es realmente atractivo.

Por último, una recomendación, no basta con crear una cuenta en beBee, publicar un par de cosillas, hacer un par de contactos y creer que ya lo tenemos todo hecho, y esperar que eso funcione, la actividad en beBee (y en cualquier red social) debe ser constante y de interés, de lo contrario no obtendremos resultados.


Mamen

Efectivamente, el tema redes funciona si como bien dices se siembra mucho y bueno, y para ello hay que dedicarle mucho tiempo. Comentas sobre los retos de la transformación digital en el mercado laboral y empresarial. Hace poco leí en un artículo que la tecnología se desarrolla tan rápidamente que el mundo va a cambiar en los próximos 20 años más de lo que lo ha hecho en los últimos 2.000. Háblanos un poco sobre los cambios que intuyes en cuanto a transformación digital, que es tu especialidad.


Alfredo

Efectivamente, la tecnología está transformando el mundo, y aunque eso ha sucedido siempre, lo que ha cambiado ahora es la velocidad de la transformación, en la actualidad el incremento de la velocidad del cambio está ocasionando que muchos profesionales, empresas y Administraciones Públicas se hayan quedado fuera de juego ante esta transformación.

Vemos algún caso, la banca española (y la internacional) está reduciendo oficinas y trabajadores a un ritmo frenético, en gran medida a causa de la digitalización (cada vez vamos menos a una sucursal bancaria), sin embargo el mismo proceso de transformación se está dando en las Administraciones Públicas, y sin embargo en este caso, no sólo no están reduciendo oficinas y personal, sino que lo están incrementando, ¿cómo se puede explicar?

Otro ejemplo de los cambios que se avecinan (y que no parece que estemos afrontando), en la actualidad existen muchos perfiles profesionales inempleables, ya que el mercado no demanda estos perfiles, los profesionales no parece que estén afrontando su reciclado hacia perfiles más demandados, pero tampoco parece que el Sistema Educativo o las Administraciones Públicas estén haciendo nada al respecto. O se hacen planes serios de adaptación de los perfiles inempleables hacia posiciones que demande el mercado, o vamos a tener a millones de personas sin trabajo, y lo que es peor, sin posibilidades de encontrarlo.

Un cambio que esta revolución digital va a ocasionar es que se va destruir más trabajo del que se va a crear, ¿estamos haciendo algo en ese sentido? En Suecia ya se plantean la jornada laboral de 6 horas, sin reducción de salario, hay que comenzar a trabajar este tipo de escenarios.

¡Vamos! O nos ponemos las pilas o tendremos muchos problemas.


Mamen

Ufff, abrimos un campo que me apasiona y me surgen infinidad de preguntas, Alfredo. Pero para no hacer esta entrevista interminable, ¿te parece bien que convoquemos ya una segunda parte de entrevista donde hablemos de transformación digital y de posibles perfiles de empleo para un futuro muy cercano?


Alfredo

Por supuesto Mamen, encantado de hacer una segunda parte de la entrevista para hablar de transformación digital y empleo, ya que es un tema sobre el que tenemos que trabajar todos para construir un futuro mejor para todos. He de decir que a mí también es un tema que me apasiona ;-)


Mamen

¡Estupendo Alfredo! Muchísimas gracias, seguro que nuestros lectores esperarán esa segunda parte con especial atención, la mía la tienes garantizada. Para finalizar quería lo primero agradecerte de corazón tu tiempo y tu energía en nombre de todas las abejas, y lo segundo pedirte que nos digas cuáles son tu película favorita y tu libro favorito.


Alfredo

Gracias a vosotros por la entrevista, ha sido un placer y un lujo poder compartir esta charla con todas las abejas del mundo ;-)

Mi película favorita es sin duda "Casablanca", la lucha por la libertad que pregona, la atmósfera y los personajes están perfectamente conseguidos, y tiene una escena que siempre me pone piel de gallina cada vez que la veo, es la escena en la que se canta La Marsellesa.

Sobre mi libro favorito, quizás "100 años de Soledad", de García Márquez, guardo muy buen recuerdo de él, aunque hace mucho que no leo.


______________________________________


Sobre Alfredo Vela Zancada:

Profesional de la Formación para empresas y Marketing Digital para todo tipo de organizadores.

Global Brand Ambassador for beBee.

Me gusta organizar e impartir formación, y disfruto mucho con ello.

Autor de los libros "Cómo buscar trabajo con Redes Sociales (y sin ellas)" y "#ElLibrodeTwitter"


Su PÁGINA WEB.

Su FACEBOOK.

Su TWITTER.



Has dicho las palabras exactas @Alfredo Vela Zancada. Es mucho más fácil integrar vida personal y profesional siguiendo tu vocación, que conciliar una vida profesional ajena a lo que sientes como persona. Gracias ;-)

+2 +2
Mamen 🐝 Delgado 30/7/2016 · #31

#29 Gracias Adela!! ;)

+2 +2
Alfredo Vela Zancada 30/7/2016 · #30

Muchas gracias Adela :-) #29

+2 +2
Adela Garcia 30/7/2016 · #29

Bonita historia profesional, bien contada de forma muy fresca!!! Gracias a los dos protagonistas, entrevistado y entrevistadora!!

+2 +2
Alfredo Vela Zancada 30/7/2016 · #28

Muchas gracias Ruth ;-) #26

+2 +2
Mamen 🐝 Delgado 30/7/2016 · #27

#26 Muchísimas gracias @Ruth Tarragó Guañabens, de corazón! Feliz finde! 💫

+2 +2

A @Alfredo Vela Zancada le conocí por Twitter, y a @Mamen Delgado la estoy conociendo aquí, y los dos me parecen grandes transmisores de ideas y conocimientos. Esperaré la continuación... Felicidades!

+2 +2
Alfredo Vela Zancada 30/7/2016 · #25

#20 muchas gracias Belén :-)

+1 +1