Mamen Delgado en Lifestyle, Vida y Bienestar Locutora en COPE y colaboradora en Tips para Emprender. Comunicadora. • Global Brand Ambassador on beBee 25/9/2016 · 2 min de lectura · 4,3K

Deja de Pensar


Deja de PensarFoto de David Ho


“Deja de pensar y empieza a sentir. Siente tu vacío interior”

Estas fueron las palabras que un amigo me regaló hace unos años. 

Y mi reacción fue: “¿Y eso cómo se hace?”


Desde entonces ha llovido mucho muchísimo y a día de hoy sé cómo hacerlo, aunque en ocasiones me deje arrastrar por la marea de mis pensamientos. Pero al menos ya tengo herramientas para darme cuenta y poner remedio.


MEDITACIONES ACTIVAS de Osho

El día que descubrí las Meditaciones Activas de Osho (místico y líder espiritual indio fallecido en el año 1990) pensé, "Al fin he dado con algo que resuena conmigo". Incluso llegué a empezar la formación para instructores de Meditaciones Activas, aunque no la terminé.

Osho explicaba que cuanto más obligas a tu cuerpo a estar quieto, más se rebela tu mente y más tratará de sacarte de esa quietud que pretendes alcanzar.

Para él, y ahora también para mí y miles o millones de sus seguidores, la natación y correr son las actividades más meditativas que puedes realizar.

Consideremos que meditar no solo es sentarme debajo del limonero en silencio. Meditación es consciencia, es poner consciencia en el momento presente, hagamos lo que estemos haciendo, en mi caso ahora mismo pulsando las teclas del ordenador mientras las ideas afloran a borbotones y luchan entre ellas por acaparar mi atención.


¿Y cómo deja uno de pensar? Aquí te dejo dos sugerencias:


1. MEDITACIÓN DE... STOP!!


Este es un ejercicio muy divertido, una propuesta a la que Osho llamaba “la meditación más breve del mundo”. Yo la practico cada dos por tres.

Consiste en darle un susto a tu mente. Cuando te asustas te paras, y eso es lo que ocurre con el flujo incesante de pensamientos que nos arrastra a lo largo del día.

Cuando te dices de repente STOP!! se rompe esa continuidad aunque solo sea por un segundo, pero lo suficiente para que tu energía cambie por completo. Y sobre todo hay dos efectos muy interesantes:

- Por un lado esa fractura en el totum revolutum de pensamientos que tenemos.

- Y por otro lado, un detalle interesantísimo que es dejar de identificarnos con nuestra mente. Tú no eres tus pensamientos.


Es un ejercicio muy sencillo, rápido de ejecutar y sobre todo muy efectivo, que son los tres objetivos que me he propuesto a la hora de escribir este post.

Entonces, ¿en qué consiste?

Osho nos propone que a lo largo del día, de manera repentina, hagas un alto, te detentas completamente. Si puedes decirte en voz alta STOP!!, muchísimo mejor porque es más efectivo.

En cualquier ocasión estés haciendo lo que estés haciendo, dale una sacudida a tu Ser y a tu mente, ¡¡Para!! STOP!! Párate un poquito, lo que puedas, y si solo puedes un segundo, ¡¡perfecto!!

Porque con solo ese segundo romperás la inercia inconsciente del flujo de pensamientos.

Al parecer tenemos en torno a 60.000 pensamientos diarios y lo más sorprendente es que el 80% de ellos son repetitivos. Y casi siempre innecesarios.

Cuando te descubras utilizando tu energía mental en pensamientos repetitivos o que no te hacen ningún bien, ya sabes STOP!!, o ¡¡SE ACABÓ!! Yo me suelo decir en voz alta ¡¡¡SE ACABÓ MAMEN!!!

Y te prometo que funciona.


2. MEDITACIÓN SIN CABEZA


Imagínate que no tienes cabeza, este ejercicio es buenísimo cuando te vas a dormir.

Te acuestas y te imaginas desenroscando tu cabeza de tu cuerpo, y la dejas encima de la mesita o en el suelo cerca de la cama. Haz incluso el gesto, no solo lo imagines, simula que desencajas tu cabeza de tu cuerpo y la dejas a un lado. Y luego visualiza tu cuerpo descabezado tumbado en la cama, tranquilamente, relajadito, sintiendo el resto de tus funciones vitales funcionando perfectamente. Como en “Sleepy Hollow” de Tim Burton. ;)

Y céntrate en la respiración y en la vibración de tu cuerpo. Siente la vibración, siente incluso los latidos en las palmas de las manos. A mí esta propuesta me ayuda muchísimo a relajarme y dormirme.


Os dejo un vídeo con una locución que grabé hace tiempo, todo creación propia, para esos instantes de tranquilidad que todos necesitamos en algún momento.

Es una relajación guiada de 3 minutos de duración, recomiendo hacerla con auriculares y los ojos cerrados para que sea más eficaz.

¡Feliz viaje!


Deja de Pensar

Después de algunos comentarios en este Producer sobre la posibilidad de descargar el audio, os dejo esta solución para quien quiera descargarlo.

Podéis pinchar AQUÍ y copiar ESTE ENLACE.

Gracias!!



Mamen Delgado 30/10/2016 · #58

#57 Me alegro de que te guste @Josefina Ruiz! Feliz finde!

0
Josefina Ruiz 30/10/2016 · #57

Es Magnífico Lo Que Dices Porque Eso Son Algunos Consejos de Meditación Para Parar Pensamientos absurdos o repetitivos como tú bien dices.

+1 +1
Mamen Delgado 29/10/2016 · #56

#55 Thanks my dear @Deb Helfrich. I feel very very happy you find the audio helpful for you. Enjoy your time! 😍

+1 +1
Deb Helfrich 28/10/2016 · #55

@Mamen Delgado recorded a fabulous meditation worth sharing. I find it very relaxing to listen to in Spanish as I can turn off my own language center with more ease. I left a detailed comment if you want a synopsis of the text! Mamen, is a highly talented bee!

+1 +1
Mamen Delgado 28/10/2016 · #54

#53 ¡Feliz finde!!

+1 +1
Victor Chertkov 28/10/2016 · #53

Muy buen trabajo @Mamen Delgado! De verdad! Un placer de leer lo que escribes y aún mayor placer escuchar tu voz! Un gran abrazo!

+1 +1
pepe peppep 10/10/2016 · #52

@Mamen Delgado. Cierto, el concepto tiempo es importante para mi, pero para vivirlo no para tirarlo en el caos actual.
Como dijo alguien: lo importante es como lo has vivido no cuanto has vivido o vas a vivir.
En ello estoy, he abierto puertas que jamas pensé que podría abrir aunque al pasar la "veía".

+1 +1
Mamen Delgado 10/10/2016 · #51

#50 Es muy interesante tu comentario @carles gil teixell y muy revelador sobre el concepto que tienes de "tiempo".
Precisamente el principal aprendizaje es que cualquier momento, no tiene porqué ser un tiempo y un espacio predeterminado, es bueno para focalizar nuestra mente y vaciarla de aquello que no sea estrictamente necesario. De hecho estoy segura de que tú mismo tendrás tus momentos "meditativos" aunque quizá no los reconozcas como tales porque en Occidente tenemos un concepto erróneo de lo que es la meditación.
Meditación es básicamente consciencia, consciencia del momento presente estés haciendo lo que estés haciendo. Como comento en el Producer, para Osho tanto correr como nadar eran dos de las actividades más meditativas que puedes realizar. Doy fe de ello. 😉
Todo pasa por encontrar a la persona correcta que te guíe y te sepa abrir ese caminito de consciencia, incluso aquí en Occidente, en mitad del atasco y el barullo. Casi mejor, de verdad.

+2 +2