Mamen Delgado en Conoce Mejor beBee y Entrevistas, beBee en Español Global Brand Ambassador en beBee. Locutora en COPE y colaboradora en Tips para Emprender • Mentoring de Voz y Puesta en Escena 11/11/2016 · 5 min de lectura · 5,4K

Entrevista beBee a Javier Cámara Rica, CEO de beBee: "La automotivación es el motor de mi vida"

You can read the English version of this interview // Puedes acceder a la versión inglesa de esta entrevista


Entrevista beBee a Javier Cámara Rica, CEO de beBee: "La automotivación es el motor de mi vida"

Javier Cámara Rica, hace mucho tiempo...



MAMEN

¡Muy buenas Javier! Muchísimas gracias, lo primero de todo, por acercarte a este espacio virtual y darnos la oportunidad de conocerte mejor, no solo a nivel profesional del que ya conocemos mucho de ti, sino también en el plano personal.

Para empezar, cuéntanos, ¿dónde comienza la historia de Javier Cámara Rica?


JAVIER

Yo nací en Miranda de Ebro, Burgos, y me siento orgulloso de ello. Mi madre es mirandesa y mi padre riojano.

Mis abuelos por parte de mi madre eran de Cubilla de la Sierra y Huerta del Rey, Burgos, y mis abuelos por parte de mi padre eran de Tormantos, en La Rioja. Tengo familia directa, primos carnales, esparcida por Miranda, Madrid, Bilbao y Lleida. Y otro del que no me olvido, viviendo en Londres. :-)

____________________________________

Nací en Miranda de Ebro, Burgos, y me siento orgulloso de ello

____________________________________


MAMEN

¿Viviste muchos años en Miranda?


JAVIER

Pasé toda mi infancia en Miranda. Estudié en el Colegio Sagrados Corazones y recuerdo aquellos años con mucho cariño. Además mantengo todos mis amigos de aquella época, lo cual me parece increíble. Esto demuestra que a pesar de que los caminos se separaron en la época universitaria, se puede mantener la amistad en la distancia. A todos les mando un abrazo aunque no nos podemos ver lo que uno quisiera. :-)


MAMEN

¿Estudiasteis entonces en diferentes Universidades?


JAVIER

Todos los mirandeses acabamos estudiando fuera, la mayoría en Bilbao, Vitoria, Logroño, Pamplona, Santander y San Sebastián. Se da la peculiaridad de que tenemos 3 capitales de provincia, Bilbao, Vitoria y Logroño, a la misma distancia o menor que nuestra capital, Burgos. Así que Miranda digamos que es "un cruce de caminos". Miranda sin duda tiene un vínculo con el País Vasco y con la Rioja importante.

Una vez terminada la EGB y Bachiller, con alguna anécdota curiosa porque fui el único junto con otro amigo en suspender la Selectividad, imagina el golpe que supuso eso para mis padres, estuve todo el verano enclaustrado para poder aprobar en septiembre. Aún me parece increíble pensar cómo fui tan crack de tener el dudoso honor de estar entre los pocos suspendidos. Creo de todas formas que este golpe me ayudó a ponerme las pilas, y después sacar de una forma relativamente airosa la Carrera Universitaria.

____________________________________

Miranda digamos que es "un cruce de caminos"

____________________________________


MAMEN

Sin duda vamos aprendiendo de todas las piedras que nos vamos encontrando en el camino, y todas nos hacen crecer. ¿Dónde estudiaste entonces la carrera?


JAVIER

Antes de eso, tuve la "suerte" o astucia de librarme de realizar el servicio militar. Para ello, junto con precisamente el otro amigo que había suspendido (Joseba te mando un abrazo :-)), alegamos ambos alergia al polen. Nos hicieron ir al Hospital Militar de Burgos. Teníamos alergia pero desde luego no creo que tanto como para librarnos. Recuerdo que la enfermera nos pinchó para hacer la prueba de alergia a diferentes cosas.

La enfermera se tuvo que ausentar dos minutos, y nosotros nos extendimos con los dedos lo que nos daba alergia a los pinchazos de los otros tipos de test. Con lo cual, me dio alergia a todo… ¡¡Creo que hasta la leche!! :-)

Total que me llegó la cartita de que nos habíamos librado. Imagina la alegría, podía dedicarme a estudiar y/o trabajar. Sin duda, me dio una ventaja extra.


MAMEN

Jajajajaja… ¡Me imagino la cara de la enfermera! Apiadándose de vosotros…

¿Y qué hiciste después?


JAVIER

Entonces me fui a Bilbao a estudiar Ingeniería en Informática en la Universidad de Deusto. Viví en Bilbao toda mi etapa universitaria y los primeros años de mi carrera profesional. Es una ciudad que me encanta, a la que quiero mucho y además como te he comentado antes tengo familia.

En Bilbao crecí también como persona, hice muy buenos amigos que aún mantengo, y aprendí muchísimo. Muchos de estos amigos se da la circunstancia de que ahora viven en Madrid y también nos vemos cuando podemos. Allí crecí y me hice del Athletic, jajajajaja... :-)

____________________________________

Me fui a Bilbao a estudiar Ingeniería en Informática en la Universidad de Deusto

____________________________________


MAMEN

Jajajaja, unos luchadores natos los “leones” de San Mamés.


JAVIER

¡Sí! Y una vez terminada la carrera hice un Máster de dos años en Ingeniería del Software en la Universidad de Deusto, mientras lo compatibilizaba realizando prácticas en ITP (Industria de Turbopropulsores) en el Parque Tecnológico de Zamudio, en Vizcaya. De ahí pasé a trabajar para proyectos tecnológicos en el Grupo Mondragón en Arrasate, en Gipuzkoa. Como no podría faltar, durante ese tiempo hice también muy buenos amigos, que aún mantengo. :-)


MAMEN

El tema amistad es recurrente en ti, muy amigo de tus amigos.

¿Cómo aterrizaste en Madrid entonces?


JAVIER

Fue estando en Arrasate, me surgió la oportunidad de trasladarme a Madrid a realizar una entrevista para trabajar en Oracle. ¿A quién no le seduce trabajar para una gran multinacional americana tecnológica? Total, que me vine a Madrid.

Al principio me pareció "un mundo"... Ahora Madrid me parece una ciudad más bien mediana y Bilbao enana, después de tantos viajes y conocer mundo. :-)

No soy de Bilbao pero soy de las afueras, qué pues!!! Jajajaja…


MAMEN

¡Ahí va pues! Jajajaja… Y conseguiste el trabajo en Oracle, entiendo.


JAVIER

Así es, total que después de crecer profesionalmente muy rápido en Oracle, y ser nombrado "Architect of Success", pues dije, Javier hasta aquí has llegado. Y a las primeras de cambió me puse en buscar opciones.

Y aquí entra Infojobs. Bueno tuve la suerte de toparme con Juan Imaz, cofundador de beBee y un crack, en este Producer Juan explica nuestros comienzos emprendiendo juntos.

____________________________________

Tuve la suerte de toparme con Juan Imaz, cofundador de beBee y un crack

____________________________________


MAMEN

¿Qué es lo que más admiras de Juan?


JAVIER

Que es emprendedor nato. Un emprendedor real debe tener la capacidad de asumir riesgos y esa adrenalina que nos da “lanzarnos al agua” con un nuevo proyecto y tomar riesgos que nos puedan beneficiar sin consultarlo de forma exhaustiva

Cuando se emprende, es muy fácil que los ánimos decaigan, y Juan mantiene una visión positiva que hace que marques diferencias

El talento está ahí, se respira, sabe identificar los momentos cuando hay que vender y en los que hay que comprar. Además el hecho de tener varios proyectos de éxitos no es por casualidad. Tiene una estrella y hay que saber verla. Yo la vi, jejejejeje, eso sí, también es verdad que sabe rodearse de cracks como el CEO de beBee, ¿te suena? Jejejeje… ;-)

____________________________________

Juan es un emprendedor nato. Mantiene una visión positiva que hace que marques diferencias

____________________________________


MAMEN

Me suena, ¡sí! Jajajaja… Se nota que tenéis muy buena sintonía entre vosotros.


JAVIER

Juan es una persona que transmite positivismo, energía, empático y tiene talento de sobra para llevar muy lejos a beBee. Nos complementamos muy bien, la verdad. Y después de unos años sin trabajar juntos volvemos a ello, y yo creo que Juan + Javier no es igual a 1 + 1 = 2, es 1 + 1 = 5.

Cuando tenemos ideas juntos rompemos las matemáticas. Separados no somos tan fuertes.

____________________________________

Juan + Javier no es igual a 1 + 1 = 2, es 1 + 1 = 5

____________________________________


MAMEN

Y alguien como tú, que nos tienes a todos impresionados con tu capacidad para participar en la red a pesar de lo ocupadísimo que estás, ¿cómo haces para desconectar del mundanal ruido? Si es que alguna vez lo haces... ;)


JAVIER

Reconozco que NUNCA desconecto 100%. Internet me apasiona, me hace feliz, estoy conectado día y partes de la noche, y a veces las mejores ideas me surgen a las 3 de la mañana en la cama dándole vueltas a la cabecita. Esta cabecita no sabe parar... Si para, es infeliz.

Bueno, a ver... Me gusta despejarme saliendo a correr, andando en bici o simplemente tomando unas cervezas con Juan, aunque también hablamos de ideas, que es lo que nos hace feliz a los dos, jejejeje…

____________________________________

Reconozco que NUNCA desconecto 100%

____________________________________


MAMEN

Y, ¿cuál es el motor de tu vida Javier? 


JAVIER

EL MOTOR DE MI VIDA ES LAS GANAS DE SUPERARME, SIEMPRE DIGO QUE A VECES SIENTO QUE ME HIERVE LA SANGRE. Es que es así, soy un culo inquieto. No paro. La automotivación es el motor de mi vida.

Por la mañana, me levanto, me arreglo, a veces desayuno, pero no puedo salir sin pensar en ideas. ¿Y qué es lo que me hace interesarme por sentirme vivo, útil, ir al trabajo, luchar por mi familia? LA MOTIVACIÓN.

La motivación es lo que me permite avanzar, participar y crecer personal y profesionalmente.

____________________________________

EL MOTOR DE MI VIDA ES LAS GANAS DE SUPERARME, SIEMPRE DIGO QUE A VECES SIENTO QUE ME HIERVE LA SANGRE

____________________________________


MAMEN

Toda una filosofía de vida que sin duda nos hace crecer, hasta donde cada uno quiera llegar…


JAVIER

El soñar con mejorar no tiene límites. Soy muy soñador y ahora eso se ha unido con el proyecto más ambicioso de lejos que ha pasado por nuestras cabezas... Aunque no quería nombrarlo... ese se llama beBee. Lo siento pero no lo he podido evitar. ;-)

beBee es ahora mismo MI GRAN PASIÓN. Voy a luchar por seguir soñando despierto... eh y también dormido, jejeje…

____________________________________

beBee es ahora mismo MI GRAN PASIÓN

____________________________________


Entrevista beBee a Javier Cámara Rica, CEO de beBee: "La automotivación es el motor de mi vida""En la foto de arriba estoy con mi hermana Teresa, y en la de la izquierda estamos los dos en Viena, Austria, donde ella estaba estudiando.

En la tercera foto estoy con mis amigos del Colegio, ¿me encontráis? El de la derecha del todo es mi amigo Joseba, que tuvo el privilegio de catear conmigo la Selectividad. ;-)"


Entrevista beBee a Javier Cámara Rica, CEO de beBee: "La automotivación es el motor de mi vida""A la izquierda estoy en unos viñedos de Tormantos, en La Rioja, de donde es mi padre. Y a la derecha con mi chica, mi hija Sofía."


Entrevista beBee a Javier Cámara Rica, CEO de beBee: "La automotivación es el motor de mi vida"

"Arriba a la izquierda estamos Juan y yo disfrazados de Bee Gees haciendo el canelo. La foto de la derecha es de hace dos veranos, en 2014. Ese verano se gestó la idea de beBee en una comida que tuvimos juntos.

Y abajo estamos en el metro de Londres este mismo año, donde acudimos a un evento para promocionar beBee."


____________________________________


Perfil de Javier en Producer de beBee

Twitter de Javier

LinkedIn de Javier



Juan Madueño Criado 15/11/2016 · #42

Impresionante la historia vital y profesional de Javier: como dice mucha gente, el emprendimiento no es siempre ganar, sino no desfallecer ante los fracasos, y ser constante, manteniendo la motivación alta.

+3 +3
Isabel Díaz Durán 13/11/2016 · #41

Que bueno lo de la prueba de las alergias para librarse de la mili @Javier beBee. Como siempre gran entrevista de @Mamen Delgado!!! Me alegra saber un poco más de uno de los creadores de la red que nos da un lugar en donde expresarnos y donde conocer a tanta gente de la que aprender. Un saludo a los dos

+2 +2
Mamen Delgado 12/11/2016 · #40

#39 Thanks for the feedback @Nick Mlatchkov, that's exactly what we wanted with this new interview. So, great!! 👍

+2 +2
Nick Mlatchkov 12/11/2016 · #39

@Mamen Delgado It definitely reveals a lot of new info about Javier!

+3 +3
Alvaro INFANTE SANCHEZ 12/11/2016 · #37

#35 Me apunto a eso y lanzo la iniciativa para quien corresponda. Aunque espero conocerla pronto en persona, QUIERO ENTREVISTA A @Mamen Delgado !!!!

+4 +4
Fran Brizzolis 12/11/2016 · #36

#35 lo del coyote ugly me parece "interesante'" @Adela Garcia. Seguro que lo superais

+3 +3
Adela Garcia 12/11/2016 · #35

Enhorabuena, a los dos @Javier beBee y @Mamen Delgado. Me ha gustado mucho la entrevista, y no he dejado de sonreír en todo el rato, lo del culo inquieto no me sorprende, lo de las alergias era la introducción de lo que estaba por venir y beBee es el principio de lo que está por llegar, nuestra "Ñ" cada día se hace más grande.
Bienvenido al club de los entrevistados por Mamen, pero como ha dicho @Fran Brizzolis, yo también reivindico ¿Quien va a entrevistar a @Mamen Delgado?
Más reivindicaciones!!! Volver a ver la foto de los beBee Gees, me ha recordado que en su momento, la propuesta para el capítulo dos, las chicas beBee se habían "alborotado" a lo Coyote Ugly..... ¿Hay que hacer campaña otra vez?, ¿o lo dejamos para Navidad?

+5 +5
Pedro Gómez 12/11/2016 · #34

@Javier beBee, eres fuente de inspiración, luchador incansable, un tio muy inteligente y una gran persona....y me alegro de conocerte personalmente. Sin duda Juan y tú vais a conseguir hacer de beBee un proyecto de grandes dimensiones....y para mi es un placer poder vivrlo en primera persona. Gracias por compartir tus momentos personales con todos nosotros, sin duda te hará más cercano a todos los ususarios.....saludos crack...!!!
@Mamen Delgado...como siempre, gracias. Ha sido un gran trabajo con el que has conseguido acercarnos el lado humano de un gran luchador como es Javier, y te felicito por ello. Por cierto, también me alegro un montón de conocerte personalmente...que lo sepas....Un saludo salá...!!!

+6 +6