Mamen Delgado en Conoce Mejor beBee y Entrevistas, Comunicación y Periodismo, beBee en Español Locutora en COPE y colaboradora en Tips para Emprender. Comunicadora. • Global Brand Ambassador on beBee 20/9/2016 · 5 min de lectura · 6,3K

Entrevista beBee a Paz Hueso: "Los usuarios de beBee se sienten escuchados, valorados y respetados"

Entrevista beBee a Paz Hueso: "Los usuarios de beBee se sienten escuchados, valorados y respetados"

Hoy tengo el inmenso placer de compartir con vosotros la charla virtual que he mantenido con Paz Hueso, usuaria activa en beBee con muchísimas cositas interesantes que contar. ¡A disfrutarla!


MAMEN:

¡Muy buenas Paz! Qué alegría compartir un ratito virtual contigo y que nos hables de tus aficiones, que intuyo por lo que te leo en beBee que son muy interesantes. Para empezar cuéntanos por favor cómo conociste beBee y cómo ha influido esta red social en tu día a día.


PAZ:

¡Hola, Mamen! Ante todo, decirte que es un placer charlar contigo y que es todo un privilegio para mí que me entrevistes.

Verás, todo comenzó a principios de junio, cuando vi un artículo que me interesaba y que me enlazaba con beBee. Entonces, por defecto profesional, dije: "Ey, ¿qué es esto? Tengo que investigarlo”. Y lo hice.

Al principio fue poquito a poco, de forma prudente, ya que debía saber de qué tipo de red se trataba y no tenía referencias. También es cierto que no me gusta entrar en ningún lado como un elefante en una chatarrería. Cuanto más desapercibida ¡mejor! Jajaja…

A lo largo de estos tres meses, mi valoración está siendo de lo más positiva. Cierto es que no soy la más prolífica en buzzes, pero para mí es de lo más satisfactorio cada día leer los de mis compis, que me enriquecen intelectual, cultural y socialmente, analizarlos juntos y exponer nuestros puntos de vista.

Yo disfruto escuchando, analizando, sin prejuicios. Cierto es que se crean más afinidades con ciertas personas, eso es inevitable. Pero a veces puedes aprender mucho de quien menos te esperas. A mis años tengo todavía una gran capacidad de sorprenderme. Y estoy abierta a cambiar de opinión en cualquier momento si se me dan unos argumentos convincentes. Jajaja…

Uno de los puntos fuertes de beBee y que a mí me engancha es que los que están se sienten escuchados, valorados y respetados. Su opinión, sus gustos, sus aficiones, cuentan. Y eso no se encuentra fácilmente. Yo intento contribuir a ello porque me satisface plenamente.


__________________________________________________________________________________________

"Los artículos en beBee me enriquecen intelectual, cultural y socialmente"

__________________________________________________________________________________________


MAMEN:

Los usuarios lectores sois imprescindibles en cualquier tipo de comunicación escrita, cierto que se os "ve" menos que a los más activos escribiendo, pero qué sería de los escritores si no hubiera lectores...

Cuando dices "por defecto profesional", ¿a qué profesión te refieres? ¿Cuál es tu actividad profesional?


PAZ:

Me refiero a mi labor investigadora. Soy Arqueóloga de formación y de vocación. Durante unos años me dediqué a ello, e incluso hice mis pinitos en la Antropología Física en la Facultad de Medicina en Granada. De vez en cuando, participo en algún proyecto arqueológico y patrimonial y de hecho hay alguno a corto plazo.

En un momento dado, y teniendo en cuenta que la Arqueología es un mundo apasionante pero funciona por campañas y subvenciones (y a veces necesitas algo más) conocí el ámbito de la Documentación, los Archivos y Bibliotecas, al que he dedicado parte de mi carrera profesional y que realmente ha llegado a atraparme.

Aparte de trabajar en las instituciones, me dedico a impartir cursos de gestión de documentación y digitalización en una consultora documental llamada Alacaja, junto con otros servicios como corrección y edición de textos, gestión de páginas web, entre otros.

Y por último, y por "exigencias del guión", mis últimos 5 años los he dedicado a una empresa, unos laboratorios farmacéuticos, donde parte de ellos he sido Responsable del Departamento de Unitarios, un trabajo con alta responsabilidad y que a pesar de que no estaba relacionado con mi formación era algo que no se me daba mal.


MAMEN:

Todo un reto desde luego…


PAZ:

Supongo que sí, que se convirtió en un reto y a mí me encanta. Ahora vuelvo a mi lugar, a mi esencia profesional, y tengo que decir que a pesar de haber sido un duro trabajo no he dejado de lado mis cursos, y nunca, nunca de reciclarme y trabajar por lo que quiero. En mi casa me enseñaron a levantarme y seguir cuando has caído, y yo pongo la capacidad de aprender, la falta de miedo a emprender algo nuevo. Yo no soy de parafrasear pero tengo una cita que creo que me define perfectamente: "No me importa ser sólo plumas y huesos. Sólo pretendo saber qué puedo hacer en el aire y qué no”, (Juan Salvador Gaviota).


_____________________________________________________________________________________________

"No me importa ser sólo plumas y huesos. Sólo pretendo saber qué puedo hacer en el aire y qué no”, (Juan Salvador Gaviota)

_____________________________________________________________________________________________


MAMEN:

Hummm… Ahora comprendo muchas de las fotos de viajes que has colgado en beBee dada tu formación como Arqueóloga. Cuéntanos sobre esos viajes, que intuyo es una de tus aficiones favoritas. ;)


PAZ:

Efectivamente, viajar es primordial para mí. Enumerar los lugares sería algo pesado, pero te hablaré de mis sensaciones. También aquí he sufrido una evolución: al principio viajar sólo significaba descubrir sitios nuevos, diferentes culturas, o simplemente salir de la rutina, relajarte en algún lugar remoto… Después, se convirtieron en temáticos: lugares arqueológicos emblemáticos, las ciudades más importantes del planeta o sitios donde practicar deportes de aventura.

Ahora necesito sitios donde encontrarme a mí misma, donde me mimetice con la gente, donde sentirme plena sin olvidar nunca la esencia de un viaje: que te sorprenda gratamente, que te enseñe, que disfrutes de la belleza natural, patrimonial o cultural. Que te mezcles con sus gentes y vuelvas enriquecida.


MAMEN:

Me encanta lo que cuentas Paz, ¿y prefieres viajar acompañada o sola?


PAZ:

He viajado acompañada, pero me encanta viajar sola porque las sensaciones son únicas y conoces gente francamente inolvidable. También tengo un compi de viaje (mi "peque" de 15 años que se apunta de vez en cuando, sobre todo si se trata de una aventura de mami, jajaja…).

Europa, África, América y una mínima parte de Asia son terrenos "casi conquistados". Ahora mi objetivo está puesto en China (sólo el norte), Vietnam, Birmania y Nepal. ¡¡Ya ahorro para ello!!

Siempre he sido muy cosmopolita. Supongo que al nacer en un pueblo me han atraído las grandes ciudades para mis viajes. Sin embargo, he aprendido en los últimos años a amar la montaña, a disfrutar de lo que nos puede dar. Eso sí, realizando alguna actividad… Mucha relajación no es lo mío, ¿verdad, Mamen? Jajaja…


_________________________________________________________________________

"Me encanta viajar sola porque las sensaciones son únicas"

_________________________________________________________________________


MAMEN:

Jajajajaja... Sí, aquí cada uno tenemos nuestros retos personales, los iremos superando y aparecerán otros nuevos. Creo que a eso se le llama "vivir"... Jajajaja!! ;)

Y además de los viajes, ¿qué otras aficiones ocupan tu tiempo libre?


PAZ:

Una de mis aficiones-pasiones y que todos conocéis es el deporte. Y lo digo en general porque practico casi todo lo que se me pone por delante (bueno, debo decir que el fútbol se me resiste). Desde siempre, soy corredora. Cuando era más joven competía y desde hace algún tiempo lo he vuelto a retomar junto a mi hijo. Hago carrera popular, aunque es lo que menos me gusta, medias distancias y trails que es lo que más, ya que me gusta el fondo y la resistencia. Lo voy alternando con otras actividades deportivas en gimnasio como spinning, CKB, pilates, Crossfit, ¡y llevo unos meses peleando con el yoga!

Los fines de semana que no competimos, que no estamos demasiado cansados de la semana o hay que estudiar, a veces intento escaparme a escalar o en temporada a hacer esquí de fondo. ¡También cualquier actividad relacionada con la montaña es bienvenida! Y ni qué decir que el ratito con mi familia y mis amigos es sagrado. Es importante mantener esos lazos bien unidos.


MAMEN:

Además de la relación entre la Arqueología y los viajes, ¿en alguna ocasión has sentido que tus aficiones te han abierto puertas profesionales? El llamado Affinity Networking.


PAZ:

Sí, otra de mis pasiones es la lectura, de ahí que trabajar rodeada de libros sea mi ideal. Tal vez fue la que me llevó por el camino de las Bibliotecas y los Archivos. También esa afición ha hecho que amplíe formación y horizonte profesional en el tema de edición y corrección de estilo literario y textos, que debo decir que me gusta realmente. Sí, me ha abierto puertas profesionales. Yo sólo sé que cuando quiero algo pongo todo mi empeño y mi corazón en ello y que me puedo adaptar a una situación determinada laboral, pero no me conformo y lucho por lo que me hace feliz profesionalmente.


_________________________________________________________________________

"El Affinity Networking me ha abierto puertas profesionales"

_________________________________________________________________________


MAMEN:

En general, ¿cómo te definirías Paz?


PAZ:

Verás, yo soy una "andaluza al uso a medias". Y te explico por qué. Me gusta mi tierra, la ensalzo en todo momento (como muy bien sabéis), disfruto de mi gente, mi día de feria, de romería; de mis vinitos y mis tapas…

Pero han sido razones familiares las que me han mantenido viviendo aquí en los últimos años. Si hubiese podido elegir, no hubiera dudado en cambiar mi lugar de residencia, sin límite de distancia (tengo algunos lugares en mente ahora). La verdad es que nunca he tenido miedo a casi nada, ahora que lo pienso… ¡Bueno, sí, tengo fobia a los gatos! Jajaja… ¡Ahora eso sí, adoro a los perros!


MAMEN:

¿Y hay algo que te haga feliz de forma especial?


PAZ:

¡Sí! Más aficiones… No me salgo de las habituales, pero esta la vivo de forma casi mística, jajaja… ¡¡LA MÚSICA!! Presente siempre en mi vida. Soy bastante ecléctica, escucho casi de todo, depende del momento del día, de la actividad que realice, pero siempre está presente.

Tuve la gran suerte de vivir la revolución musical de los 80. Formé parte de la tribu de los rockers, ¡síiiiii! Todos mis amigos llevaban tupés fabulosamente moldeados, booguies… Yo misma me compré unos que aún conservo, cuando a los 17 años me fui a Inglaterra a estudiar. Soy algo tímida e introvertida, pero siempre he sido transgresora en cuanto a moda e ideas. ¡¡¡Lo he tenido todo clarito siempre!!!


MAMEN:

Jajajaja, qué bueno… ¿Y qué escuchas normalmente?


PAZ:

Últimamente en mi casa suena AC/DC casi todo el día ya que mi hijo es un ferviente seguidor, y yo como su mami, hasta lo acompaño a los conciertos. Lo va alternando con otros grupos similares que va descubriendo, además de sus momentos de tocar la guitarra, así que estamos bastante entretenidos en casa en ciertos momentos del día. Porque la disciplina del silencio, ¡también se practica en casa!


MAMEN:

¿Hay quizá algún anhelo profesional al que te hubiera gustado dedicarte?


PAZ:

A la Psicología, o a la Neurociencia. Me encanta el estudio de la mente humana, su análisis, pero a un nivel cercano. Como ya dije me gusta escuchar, mirar a los ojos, que la gente se encuentre cómoda cuando está conmigo. Dejo que hablen, sin preguntas pretenciosas, sólo lo que me quieran contar.

Soy de cercanía, de contacto, pero sin apabullar, dejando espacio prudencial para que la persona se muestre. Aquí en beBee, disfruto leyendo vuestros buzzes y comentarios, tan caracterizados por el respeto y por el buenrollismo y luego no me supone ningún problema el dar mi opinión, ya que sé que, cuanto menos, se aceptará de forma respetuosa y cuanto más será relevante. ¡Y eso suena muy bien! Me suelo mover bastante bien por las redes sociales, pero esta tiene ese toque especial que buscaba.

Aunque tengo una máxima, quizá las personas con las que nos encontramos en la vida sean como las canciones en la radio: a veces subimos el volumen y otras cambiamos de emisora ya que no están en la misma frecuencia. A pesar de todo, tengo fe en las personas, siempre doy un voto de confianza. Creo que con amor y cariño casi todo se consigue, ¡qué le voy a hacer, soy así de” flower power”! Jajajaja…


_____________________________________________________________

"Soy de cercanía, de contacto, pero sin apabullar"

_____________________________________________________________


MAMEN:

¡¡Te comprendo perfectamente!!


PAZ:

Cuando tengo tiempo, echo una mano a los demás. Me encantan los perros y tras la muerte de mi querida Duna (mi fiel amiga) ayudo a la protectora de mi pueblo y alguna vez he tenido en acogida a algún peludito. También soy administradora de un grupo de Facebook que se llama “Por un Martos mejor” que tiene más de 6000 seguidores y que ya se ha convertido en Asociación, de la que soy Vicepresidenta.

Con él, intentamos escuchar a los marteños y ayudar en lo que podamos, colaborando con otras asociaciones como Cáritas, las de vecinos, Ayuntamientos, apoyando iniciativas sociales, culturales, económicas… Es mucho trabajo y a veces es duro, pero se obtienen recompensas.


MAMEN:

Eres todo energía y pasión Paz, te imagino en la Biblioteca o en los archivos disfrutando como una niña pequeñita.


PAZ:

Las bibliotecas y los archivos son sitios mágicos. En las primeras puedes encontrar todo el conocimiento de la historia, vidas reales y vidas imaginarias; puedes viajar a cualquier lugar y periodo de tiempo.

Y los archivos contienen las vidas de las instituciones y sobre todo, las certificaciones de que las personas han existido. Ya sabes lo que dicen “Sé amable con tu archivero, ¡puede borrarte de la Historia!”, jajajaja…


Entrevista beBee a Paz Hueso: "Los usuarios de beBee se sienten escuchados, valorados y respetados"


"Vivo con mi hijo Pedro en Martos, un precioso pueblo andaluz a 15 km de Jaén. 

Soy Arqueóloga de vocación, formación y profesión, aunque hace tiempo que estoy rodeada de libros tanto en mi casa como en el trabajo, ya que opté por dedicarme al mundo de la documentación digital, los Archivos y las bibliotecas. 

Me apasiona la lectura y me dedico a ello cuando no estoy corriendo por ningún monte o compitiendo, o si no estoy "missing" en uno de mis viajes. Tampoco desprecio un vinito con sus tapitas en la buena compañía de mis amigos".


Facebook de Paz.

LinkedIn de Paz.

Web de Alacaja.


María Paz Hueso Luque 26/10/2016 · #64

#63 Gracias, Fran! Yo siempre positiva y mirando hacia adelante, jaja. Un saludo!

+2 +2
Fran Brizzolis 26/10/2016 · #63

Bueno bueno bueno.... Genial @María Paz Hueso Luque... Eres todo coraje y pasíón, y eso siempre es bueno te lo aseguro.... Grata sorpresa tu entrevista y el poder conocerte más y también mejor.... Te deseo toda la suerte del mundo en ese nuevo proyecto, y te aseguro que va a ser el principio de un gran cambio y una gran mejora. Recibe un fuerte abrazo.

+1 +1
Fran Brizzolis 26/10/2016 · #62

Perdón por el retraso @María Paz Hueso Luque,,, Te juro que no la había vistooo!!!.... Voy con ello........

+1 +1
María Paz Hueso Luque 27/9/2016 · #61

#60 Muchas gracias, Henri! Me alegra mucho que hayas intuido todo eso. Y respecto a nuestro Juan Salvador Gaviota, te diré que me siento plenamente e incluso literalmente identificada con esa cita!

+3 +3
Henri Galvão 27/9/2016 · #60

enhorabuena a las dos por la entrevista! en cada linea se nota mucha vivacidad, pasión y "joie de vivre". y aún por encima a Maria también le gusta Juan Salvador Gaviota :-)

+3 +3
María Paz Hueso Luque 22/9/2016 · #58

#57 Gracias!pues,si,Belèn,aún sigo confiando en sacar lo bueno de las personas..y respecto a lo de los viajes,todo es ponerse,bonita!Un abrazo!

+5 +5
Belen Robles 22/9/2016 · #57

Enhorabuena por ser tan "flower power", el mundo iría mucho mejor si hubiera más personas como tú, y muchas gracias por compartir este trocito de tu apasionante vida....lo de tus viajes me da mucha envidia y de la maaala jajajajaja. Gracias a las dos @Maria Paz Hueso Luque y @Mamen Delgado por esta charla tan agradable.

+6 +6
María Paz Hueso Luque 22/9/2016 · #56

#55 Muchas gracias por tus palabras,Ruth!Un placer compartir cositas contigo. Nos vamos viendo!.Un abrazo!

+3 +3