Manuel Ángel Romero Pozuelo en Eventos y Networking en España, Técnicos de RRHH, Selección de personal Responsable Gestión de Personas (RRHH), PRL e Infraestructuras • Multinacional líder de la industria petrolídera 19/10/2016 · 1 min de lectura · 1,5K

LA FALTA DE RESPUESTA EN LOS PROCESOS DE SELECCIÓN

    http://empleorecursos.es/5658-2/

    Desde nuestra sección de Orientación Laboral queremos desde empleorecursos.es reflexionar acerca de la situación que vive la persona demandante de empleo cuando no recibe respuesta por parte de las empresas a las que envía su candidatura sobre el estado de la misma, práctica que por desgracia es muy común entre las y los seleccionadores.

    En concreto, nos referimos a la situación que ocurre cuando después de haber pasado por varias fases del proceso de selección para un determinado puesto de trabajo, la empresa no comunica si continuamos en el mismo o finalmente nos han descartado.

    “Una práctica común en los procesos de selección es la ausencia de respuesta a las y los demandantes de empleo acerca del estado de su candidatura”

    En empleorecursos.es entendemos que esta práctica no es adecuada para ninguna de las dos partes. Así, para la persona que se postula a una vacante a la que no solo le ha dedicado el tiempo y preparación de la entrevista sino todas las ilusiones por participar en un determinado proyecto laboral, le genera una gran dosis de frustración, la cual puede repercutir en su motivación para conseguir su objetivo profesional; mientras que desde el punto de vista de la empresa (y la persona seleccionadora), entendemos que la imagen de marca “profesional” se convierte, como poco, en negativa.

    “Esta práctica, genera frustración en la personas desempleada y una mala imagen profesional del/a seleccionador/a”

    Entendemos que el efecto que produce la ausencia de respuesta o información del estado de nuestra candidatura como demandante de empleo (si continuamos en el proceso o finalmente hemos sido descartadas/os) dependerá de la fase del mismo en el que nos encontremos, esto es, no es lo mismo cuando no nos responden a un mail que enviamos haciendo autocandidatura que cuando hemos pasado varias fases (tales como entrevista telefónica, entrevista personal, cuestionarios de personalidad, etc.), donde la sensación de frustración es mayor.

    A partir de nuestra experiencia en departamentos de RRHH, pensamos que una solución fácil para las empresas podría ser configurar una respuesta automática en los mails para autocandidaturas espontáneas o comunicar por mail (entendemos que a lo mejor llamar por teléfono a cada candidata/o que ha pasado por la entrevista podría llegar a ser algo tedioso) que han sido descartadas/os.

    “Las empresas tienen soluciones fáciles y rápidas para comunicarse con las personas candidatas”

    Es curioso que las nuevas corrientes de orientación laboral aconsejen a las personas demandantes de empleo crear y potenciar su marca personal pero son las empresas y sus profesionales de selección las que con su ausencia de respuesta e indiferencia hacia el interés y tiempo que ha mostrado el/a candidato/a para con ellas/os tiran por tierra su imagen no solo profesional sino también personal.

    Por último, comentar que en nuestra práctica laboral como seleccionadores siempre hemos intentado comunicar a las personas candidatas el estado de su candidatura (y más si ha sido citada para una entrevista) obteniendo por parte de éstas/os cero reproches y mucho agradecimiento.

    “Las conductas de las y los seleccionadores con las personas candidatas reflejará su marca profesional”.

    Como siempre, para conocer más sobre Derecho Laboral, Orientación para la búsqueda de empleo, Marca Personal, Coaching, ofertas de empleo, etc., le invitamos a visitar nuestra web, empleorecursos.es LA FALTA DE RESPUESTA EN LOS PROCESOS DE SELECCIÓN


    Excelente artÍculo @Manuel Ángel Romero Pozuelo, es muy agradable conocer gente de RRHH Selección de Personal con esa habilidad tan necesaria en las empresas como es la empatía. Ponerse en el lugar de los candidatos que aplicamos a las ofertas y conocernos mejor. Debemos de tratar de ponernos en el lugar de los demás para comprenderlos y entenderlos, por el bien de las relaciones interpersonales. Pero no creo que sea suficiente con ver en nuestro profile (candidaturas) el estado de la solicitud, por cuanto tampoco nos dice nada ni nos motiva, debería de personalizarse, y de esta manera trabajaríamos o mejoraríamos el motivo por el cual no calificamos. Y en cuanto a nosotros, los mayores de 45, que aportamos experiencia, y al día de hoy somos más flexibles, deberían de reunir datos y sacar las estadísticas de los que aportaríamos en la SS. Porque si necesitan mayor cotizaciones para asegurar pensiones futuras, por qué no contratar a ese porcentaje tan alto que nos excluyen? Muchas gracias y saludos. :)

    0
    JESUS JAEN RUIZ 19/10/2016 · #12

    Manuel Angel Romero Pozuelo, es un artículo fantástico, Bravo!!! Te propongo que un día, tu como responsable de gestión de personas (RRHH) nos escribas un artículo aclarando por que desde los departamentos de RRHH y los reclutadores destierran prácticamente del mercado laboral a los + de 40 o incluso invitan a los empleados de esa edad que se planteen la idea de ser emprendedores porque ya no les sirve a las empresas. Te digo esto porque ahora que el Ministro Margallo ha puesto fecha para quedarnos sin dinero para pensiones, 2017, seria importante aclarar que los "viejos" tendrán la suerte de poder cobrar por años cotizados, pero esas "luminarias" de reclutadores jóvenes? Lo mismo son ellos quienes se tienen que replantear el empezar a emprender y dejar de calentar sus sillones de despacho, no crees?

    0

    @Manuel Ángel Romero Pozuelo. El usuario en beBee es el centro de todo. Nos importa que estén a gusto como en su casa. Su experiencia tiene que ser única... Gracias por compartir tu contenido y pronto, como ya te ha dicho @Javier beBee tendremos esa opción. Cualquier candidato verá el estado de su solicitud.

    +2 +2
    Teresa Lopez 19/10/2016 · #10

    Estoy de acuerdo con el Producer y con todos vuestros comentarios. Esto ocurre muy habitualmente

    0
    Raquel Amorós 19/10/2016 · #9

    Me sumo a los comentarios como el de mi colega de profesión Itziar... y no resulta casual que mi primer buzz en beBee hablaba de esto... y es que nosotras también hemos sido candidatas... pero me da mucha lástima ver que todavía hay este tipo de percepción ... que es lo que abunda Cynthia y te doy la razón... pero me da mucha pena porque es la imagen generalizada que se tiene de esta profesión, y no todos los seleccionadores somos así... Yo a los candidatos que entrevisto siempre les digo que les voy a dar una respuesta y que por favor si ven que tardo, que sean ellos los que se pongan libremente en contacto conmigo, porque es verdad que a veces vamos a tope y se nos puede alargar el momento de dar el feedback. Y en cuanto a las autocandidaturas, intento contestar siempre o al menos si alguien me pregunta directamente o me escribe por RRSS. Con sinceridad, creo que hay gente a la que el traje se le queda grande, en los meses que he estado buscando trabajo he visto de todo... pero bueno, no quiero que nos tiremos piedras en el propio tejado y espero que poco a poco hayan más profesionales en los puestos de RRHH ;)

    +2 +2
    cynthia puertas nieto 19/10/2016 · #8

    Total y absolutamente de acuerdo, me parece poco serio que pasen los meses y los meses después de entrevistas y pruebas varias que den la callada por respuesta, es "absurdo"., muy poco serio la verdad pero es lo que abunda y lo que hay.

    +1 +1
    Javier beBee 19/10/2016 · #7

    Por cierto , la foto es buenísima ! :-)

    +2 +2
    Miriam Rogado Luesma 19/10/2016 · #6

    Totalmente de acuerdo @Manuel Ángel Romero Pozuelo. Como comenta @Javier beBee, beBee se pone en la piel del usuario. Todos hemos sido candidatos en nuestra vida laboral alguna vez. Por tanto, en este caso, ser empático es aún más obligatorio que de costumbre.

    +3 +3