Manolo Castellano in Profesores y educadores, Biologia, Ciencia e Investigación, Biólogos CEO • Carreras CIentíficas Alternativas Sep 18, 2018 · 1 min read · 1.0K

Altac - alternativas a la carrera académica

Altac - alternativas a la carrera académica


¿Qué es exactamente una carrera altac, qué es ser un altac? Simplificando las cosas, las carreras altac son carreras profesionales en las que un doctorado es necesario o muy apreciado.

El neologismo altac (alternative to Academia) se acuñó ya en 2010 para referirse a carreras profesionales a las que se podía optar tras un doctorado (PhD) y que difieren de la ruta tradicional de investigación académica. Pero, ojo, además de utilizarse para hablar de carreras profesionales, altac se usa también para definir una nueva identidad (y no hablo de empleo) de esas personas que han trabajado o trabajan en el ámbito académico y que comparten un deseo por renovar el propio concepto de lo que debería significar la profesión académica.


Carreras altac

La crisis que sufre la carrera académica de principios del siglo XXI, agudizada por un número en continuo aumento de doctores que no saben realmente cuál se supone que es su papel exacto en la sociedad, ha hecho que el concepto identitario altac haya sido fagocitado por el uso mayoritario de altac para referirse a temas laborales o profesionales.

Aunque el término altac se acuñó inicialmente para reunir a las carreras en educación superior que no fueran de docencia o investigación, actualmente se usa para referirse a carreras para doctores tanto dentro del campus (oficinas de admisión, servicios de estudiantes, oficinas de transferencia de tecnología y resultados de investigación (OTRIs), de apoyo a la investigación, etc.), como trabajos fuera del mundo universitario (industria, I+D+i privado, consultoría, etc.). Como ves, este tipo de trabajos postdoctorales puede alejarse mucho del realizado durante un doctorado de investigación en el día a día. Sin embargo, las habilidades y competencias obtenidas durante la tesis o la actividad investigadora posterior son muy recomendables o incluso más que necesarias para la realización de algunos de estos trabajos altac.

Y acabo de usar la palabra postdoctoral como lo que es, o sea, cualquier cosa que ocurra después de la obtención de un doctorado, no necesariamente como algo previo al inicio de un tenure track. Y es que es eso precisamente lo que unifica a la gente altac: su condición de doctores.

¡Peligro! Comienza la cosa a liarse… vamos a dejar el tema del postdoc para otro día, que ese sí que tiene miga…

¿Se te ocurren más ejemplos de carreras altac? ¡Hay cientos! Si no me crees, échale un vistazo a todos estos casos de carreras altac.


...sigue leyendo aquí...



Alma Salgado Ramírez Sep 18, 2018 · #1

Muy interesante... no sabía de estos términos y opciones... gracias por compartir...

0