Manolo Castellano en Profesores y educadores, Biologia, Ciencia e Investigación, Biólogos CEO • Carreras CIentíficas Alternativas 13/3/2018 · 1 min de lectura · +500

Investigadores fracasados

Investigadores fracasadosCuando vivía en Palo Alto tenía a veces que cruzar el campus para coger el autobús de vuelta a casa. Y a mitad del camino, pasaba por las casas de los estudiantes y los postdocs que vivían con sus familias. Recuerdo que en la parte central había un jardín precioso, donde se solían reunir los niños para jugar. Lo recuerdo muy bien porque me encantaba oír lo que decían. Es siempre divertido escuchar a los niños jugando, ¡pero cuando los oyes hablar en un idioma que estás aprendiendo es aún mejor porque de repente lo entiendes todo!

En ese jardín había una palabra que se repNetía día tras día: “LOSER”. Perdedor, fracasado, se llamaban los niños entre ellos. Una y otra vez. Era lo peor del mundo que te llamaran eso de chico.

¿Y qué es ser un fracasado? Según la Real Academia, ser un fracasado es ser una persona desacreditada a causa de los fracasos padecidos en sus intentos o aspiraciones. O sea, que se puede entender que haber fracasado es condición suficiente para que te desacrediten… ¿Por qué? ¿Tiene sentido que te desacrediten por haber fracasado y tu te sientas mal por ello? Yo creo que no.

En nuestra vida profesional solemos hacer las cosas con una cierta finalidad. Nos marcamos objetivos según nuestras aspiraciones, y nos lanzamos a progresar todo lo posible. ¿Cuál es el objetivo del investigador profesional? Pues creo que mis colegas investigadores estarán bastante de acuerdo conmigo si respondo que el objetivo que te inculcan desde la más tierna infancia investigadora es ...


... seguir leyendo...