Manolo Castellano en Profesores y educadores, Biologia, Ciencia e Investigación, Biólogos CEO • Carreras CIentíficas Alternativas 24/5/2018 · 1 min de lectura · +400

¿Para qué sirve un doctorado?

¿Para qué sirve un doctorado?


Esta semana estuve en Zaragoza y Logroño participando en varias charlas y talleres sobre carreras alternativas al mundo académico para investigadores predoctorales. La Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza, al igual que haría su homónima en La Rioja al día siguiente, querían mostrar a los alumnos de doctorado algunas de las alternativas al mundo académico que existen para los doctores. Y allí que fui, raudo y veloz.


“¿Doctorado en España o fuera de España?” … una pregunta a la que solo te puedes responder después de tener claro para qué quieres tener un doctorado…


Zaragoza me recibió con una ventolera impresionante. ¡Tanto viento hacía que varias mujeres mayores no podían ni avanzar al salir de la estación! Tuve el tiempo justo para salir del tren corriendo a por un taxi y llegar a la Facultad de Ciencias. Allí me esperaban medio centenar de investigadores y estudiantes con cientos de dudas en la cabeza.

Del seminario me quedo con una pregunta del público: “¿Doctorado en España o fuera de España?” … una pregunta a la que solo te puedes responder después de tener claro para qué quieres tener un doctorado…

En mi caso, recuerdo que mi única intención al comenzar la tesis fue aprender a investigar y convertirme en investigador. Tan simple como eso. ¿Es esa la meta o el resultado de cualquier doctorado?… No. Cada persona es un mundo y cada doctorado también es un mundo. A posteriori, y tras un centenar de entrevistas en la radio a doctores que encaminaron su carrera más allá del mundo académico me queda claro que un doctorado no sirve para una sola cosa. Algunos lo aprovechan para convertirse en investigadores profesionales, otros como llave para conseguir uno de los escasos empleos en los que se exige un doctorado y otros como lanzadera hacia infinidad de retos intelectuales o profesionales.


sigue leyendo... https://carrerascientificasalternativas.com/para-que-sirve-un-doctorado/