Manuel García Pérez en Comunicación y Periodismo, Libros, Comunicación Online Coordinador, crítico y docente en Secundaria y Universidad. Asesoramiento educativo. • Coordinador de Cultura en Mundiario. Crítico literario. Escritor y docente. 15/10/2016 · 1 min de lectura · +200

Kalandraka publica Trastario, de Pedro Mañas: un poemario surrealista para niños

Leo Trastario, nanas para lavadoras, publicado por Faktoría K de libros, de la editorial Kalandraka, y descubro con ilusión unos poemas construidos a partir de imágenes surrealistas.

Y no anda desencaminado Pedro Mañas en ese tributo a esta corriente vanguardista, pues la imaginación de los niños se sumerge en esas asociaciones aparentemente ilógicas para construir sus mundos simbólicos. Los elementos de la naturaleza se combinan con los objetos para lograr esa realidad paralela, donde el ritmo acelerado y un fraseo semejante al trabalenguas se repiten en cada poema de este libro, ilustrado por Betania Zacarias.

Onomatopeyas, aliteraciones, repeticiones y esas imágenes oníricas contribuyen a que Trastario sea una clase de fábula sobre el juego, sobre sus estrategias, sobre sus espacios, albergando un lugar para los elementos marinos y de la noche que encandilan a los niños.

El poemario de Pedro Mañas se caracteriza por su universo cerrado de animales y objetos repetitivos, por la predilección de estructuras cancioneriles que destacan por esa adaptación de formas populares a ese particular homenaje al surrealismo.

Betanias Zacarias ilustra con preciosos collages esa delicada fauna a la que se presta la inventiva de Mañas, poemas que juegan entre la cuentística, el trabalenguas y la fábula para involucrarse en las asociaciones irreverentes de lo surrealista.


Kalandraka publica Trastario, de Pedro Mañas: un poemario surrealista para niños