María de la Paz Ganora Noailles in Las Reflexiones de hacen pensar, Oficios y profesiones, Gestión Administrativa Asesoria motivacinal • Conferencista Motivacional Sep 5, 2019 · 1 min read · 3.0K

La inteligencia emocional. Una asignatura pendiente

La inteligencia emocional. Una asignatura pendiente


"El factor humano, actor imprescindible de cohesión entre la inteligencia emocional y la inteligencia artificial en el mundo de las relaciones laborales”.

Reflexiones personales que deseo compartir

Estamos trabajando mucho en la inteligencia artificial, pero realmente la gran olvidada era la inteligencia emocional. Este es el tema que quería poner encima de la mesa.

Estamos siendo testigos de avances espectaculares en el ámbito de la llamada inteligencia artificial, algo que me parece maravilloso. Sin embargo, me sigue llamando la atención lo poco que invertimos en saber más sobre inteligencia emocional. ¡Qué paradoja!

Estamos queriendo hacer entre otras muchas cosas: máquinas, robots que sustituyan casi al hombre, que sean capaces de hacer tareas nuestras, que sientan como nosotros y resulta que nosotros mismos no sabemos siquiera, como funciona nuestra propia maquinaria.

La escucha, la asertividad o la empatía

Es muy sintomático que en las compañías no se enseña, ni se sabe de distinciones tan básicas como son la escucha, la asertividad o la empatía. No es culpa de nadie. Solamente de nuestros sistemas educativos. Son distinciones que a mi juicio deberían enseñarse desde la infancia. Ojalá en los colegios se nos enseñaran más distinciones que, como la inteligencia emocional, tienen que ver con lo humano.

Cuestiones básicas como el saber que tenemos 3 cerebros: el reptiliano, el sistema límbico y el neocórtex. Explicar para que sirven cada uno de ellos. Son cuestiones que se han dejado en manos no sé si de la ciencia o de la medicina. Parece como que no tuvieran que ver con nosotros.

Invertir en la inteligencia emocional a la par que la artificial

Me encanta que se trabaje en inteligencia artificial, que se invierta muchísimo dinero. Sin embargo, creo que estas investigaciones debieran ir a la par de todo lo que tiene que ver con la inteligencia emocional.

Seguramente, si avanzáramos y progresáramos en esta segunda que os cuento, la primera, las investigaciones sobre inteligencia artificial tendrían una consistencia muchísimo mayor y los progresos serían exponenciales.

Hay compañías que están trabajando muchísimo en esto. Me consta porque estoy trabajando con ellas. Están invirtiendo dinero en trabajar con la inteligencia emocional, con todo lo que tiene que ver con la inteligencia emocional de sus directivos.

El que tenga interés en la inteligencia emocional que siga avanzando por su cuenta. Que investigue, que busque y que aprenda que de esto va la vida, de aprender de aprender mucho.

Un abrazo. Cuidaros mucho.

Aprovecho este espacio para invitarlos a la disertación que daré el día Viernes 13 de Septiembre de 2019 en la Universidad de Nordeste en el SUM de la facultad de Agrarias que está ubicada en el Campus Sargento Cabral 2131a la 17,00 hs. en la Ciudad de Corrientes, República Argentina



Estimada María de la Paz Ganora Noailles & Familia.

Tres pilares para usted juntos a toda su hermosa familia, “Bendiciones, Felicitaciones, Gratitud”

Como humano ejemplo firme en decisiones y más humanos en actuaciones “Esperanzas en Dios”

A título personal: Ayer caminaba por las calles y encontré un pequeño ejemplo, diminuto ejemplo, en la parte baja de mis pies estaban las hormigas dispuestas a llevarme ya que muy cansado me encontraba de tanto andar en aquel lugar que ya no se corresponde a lo humano, ¿no sé porque? solo sé que debo decir que es “Un entorno difícil de explicar”

MUNDO OLVIDADO ¿EL ACTO DE RECONOCER PORQUE?

Un regalo de "Dios" en solidaridad para hacernos más humanos “SIMBOLISMO”

LAS HORMIGAS ¿Nos regalan un trozo de pan y nos presentan a su REINA LLAMADA ESPERANZA?

DE LO HUMANO A LO HUMANO (¿?) Olvidado como humano para hacernos casi transparentes frente al mundo virtual llamado entorno material que para la mayoría de los seres humanos es colocado por encima de su propio ser.

LAS HORMIGAS ¿Como un cuento mágico se unen y nos llevan hasta la base de un majestuoso árbol que existe para darnos sombras y frutos, lugar que sirve a muchos para servirnos en su razón de existir?

Al valor humano nuestra humildad para sembrar las semillas de los pensamientos sagrados (ACTOS), para colocar pilares dentro de los cimientos humanos que se acogen del valor "Espiritual, Intelectual, Profesional", en su conjunto se hacen uno solo como una sola familia que sin limitaciones se da como actos simples para fomentar los equilibrios correspondientes de una vida sana en mente, cuerpo y alma, en esencia son “Pensamientos que unen manos que construyen”

“Dios bendiga la familia en la presencia de todos los seres humanos”

Fuentes: Dios y la Universidad de la vida por Oswaldo E. Diaz D & Familia – Jueves 05-09-2019.

0