Maravillas Díaz Morales en Profesores y educadores, Educación infantil, Educadores infantiles Educadora Infantil 4/10/2016 · 1 min de lectura · 1,6K

Arquitectura y Escuela Infantil

Los nuevos espacios educativos derrochan luminosidad, originalidad, diseño y funcionalidad, con materiales nuevos y ecológicos, formas, colores, apertura al exterior e inclusión en el paisaje, que sin duda crean un determinado clima o ambiente que los identifica y singulariza, dotándolos de carácter propio.

Arquitectura y Escuela Infantil

Existen muchas escuelas con un diseño arquitectónico innovador en el mundo y en España, y su construcción habla mucho de cómo se va entendiendo la educación infantil. Teniendo en cuenta que la escuela es uno de los contextos sociales donde se desarrolla gran parte de la vida de los niños que acuden a ella, su configuración constituye un eje fundamental para el desarrollo de los aprendizajes y que estos sean significativos.

Arquitectura y Escuela Infantil

Arquitectura y Escuela Infantil








Nunca he trabajado en una escuela así, pero en relación a la organización del espacio, creo que el arte está a en acomodarte al espacio del que dispones y hacer un trabajo constante para organizar rincones acogedores, un clima ambiental que posibilite la comunicación y el encuentro, que estimule la curiosidad, la exploración, la experimentación, la capacidad creadora y donde tengan cabida los intereses, necesidades y emociones de todos y cada uno de los que están en él.

Arquitectura y Escuela InfantilArquitectura y Escuela Infantil

Con independencia de si tu escuela tiene un diseño arquitectónico innovador o no, la organización del entorno escolar, la disposición de los materiales, la distribución del espacio, del tiempo, nunca es neutra, siempre responde de manera consciente al modelo educativo que tenemos como educadoras y al proyecto educativo de cada escuela concreta y si le dedicamos el tiempo necesario facilita las interacciones, relaciones, rutinas, vivencias, autonomía... porque el entorno, actúa como recurso educativo y participa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En los siguientes enlaces podéis ver escuelas con diseño Innovador, ¡Tres de ellas son españolas!

http://lavozdelmuro.net/15-guarderias-del-mundo-a-las-que-te-gustaria-que-fueran-tus-hijos-contigo/

http://www.diazydiazarquitectos.com/proyectos/escuela-infantil-los-rosales-coruna-galicia/

http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-84069/guarderia-municipal-en-velez-rubio-losdeldesierto


Arquitectura y Escuela Infantil

Arquitectura y Escuela Infantil


#1 ¡Muchas gracias Mamen!, me encanta que te guste mi recopilación, descubrir y compartir que la arquitectura también pone la innovación al servicio de los espacios educativos, para facilitar y mejorar las vivencias de aprendizaje, de todos los que los habitan cada día, me ha proporcionado la positiva sensación de que la importancia de la educación Infantil va calando en todas partes.

0
Mamen Delgado 11/10/2016 · #1

¡Qué espacios tan maravillosos!! Sin duda el exterior nos influye en nuestro interior, y los espacios en los que vivimos (tanto en las viviendas como en el trabajo, como aquellos en donde aprendemos como es el caso) tienen un gran poder.
Una recopilación extraordinaria @Maravillas Díaz Morales, ¡¡gracias por compartirla!!
CC @Javier Rojas García.

+1 +1