Maravillas Díaz Morales en Educadores infantiles, Infantil, Cuidados Niños Educadora Infantil 17/11/2016 · 1 min de lectura · +100

Conclusiones del IV Consejo Estatal de participación infantil y adolescente celebrado en Santander los días 4,5 y 6 de noviembre.

Conclusiones del IV Consejo Estatal de participación infantil y adolescente celebrado en Santander los días 4,5 y 6 de noviembre.


“No hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo del niño, de quien dependen la supervivencia, la estabilidad y el progreso de todas las naciones y, de hecho, de la civilización Humana”

Plan de acción de la Cumbre Mundial a favor de la Infancia.


Hoy quiero compartir con motivo de la celebración el próximo domingo día 20 de Noviembre del Día Mundial de la Infancia, una gran iniciativa de la Plataforma de Organizaciones de Infancia y Unicef Comité Español, que comenzó su andadura en 2010, y que no es noticia casi nunca. Aunque debería.

Las Conclusiones del IV Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente.

El corazón de los encuentros está en reivindicar el conocimiento y el ejercicio de los derechos de los niños, recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, en el marco del derecho a expresar la opinión y que está se tenga en cuenta.

Es un espacio de participación donde niños y niñas de toda España, depositan y comparten un trabajo de meses y dedican su tiempo a pensar, expresar, debatir, consensuar y así tener una sola voz y visibilidad.

En su Manifiesto nos explican con enorme claridad cuáles son sus demandas, enuncian que mejoras podrían ayudarles a que sus vidas y el mundo que habitan (porque no se olvidan de nada), se conviertan en un lugar más acorde a sus necesidades, y a su idea convivencia. Además nos dejan ver con transparencia cómo ven lo que les rodea y los puntos exactos dónde estamos fallando los adultos.

Expresan demandas relacionadas con la educación que reciben, la igualdad de oportunidades, la protección a la infancia, los refugiados, el bienestar y la salud y la participación como ciudadanos, demandas todas ellas que por cierto son absolutamente realizables. Solo hace falta voluntad política, y de la sociedad en su conjunto.

Dedicar tiempo a los niños y en especial a escuchar a los niños es un tiempo bien empleado siempre, estos Consejos de niños y adolescentes, hablan en nombre de muchos otros, son su voz. Y si les escuchamos creando espacios de encuentro como este, están deseosos de participar y mejorar con sus aportaciones la vida colectiva, que también es la suya.

Solo una cosa más, gracias a los profesores y profesoras que participan e impulsan el funcionamiento de los Consejos, y a las familias que se implican.

En enlace podéis leer el Manifiesto de Santander, del IV Consejo Estatal de participación infantil y adolescente, os va a sorprender. https://sites.google.com/site/consejosinfancia2016/manifiesto-de-santander