Marcela Batistti en ♥ La crianza emocional es la base de la educación Vendedora 13/10/2016 · 1 min de lectura · ~100

Psicología Escolar


Existen palabras claves durante el proceso de enseñanza de los niños y niñas del tercer milenio, de acuerdo a su edad biológica, Por ejemplo:

-Hasta el primer año de vida:

los vocablos esenciales son amor, afecto y atención.

A los bebes hay que tocarlos, abrazarlos, proveerles mucha seguridad y, además, jugar con ellos.

- Entre el primer y segundo año: Hay que resaltar los términos libertad, respeto y estímulo.

Durante esta etapa se prueba el desapego a los padres. No hay que condicionarlos a través del temor. Hay que evitar que el niño conecte el dolor como sinónimo de malo, de debilidad. Si así fuese no habría espacio para el crecimiento espiritual.

-Entre los 2 y 5 años:

Merecimiento, explorar y aprobar, son las palabras claves, época de transición entre el Yo Soy y el Yo puedo. Si le reprimimos el sentirse poderoso no se lograra que sea un adulto capaz de enfrentar cualquier reto.

-Entre los 5 y 8 años: el niño ya asimila conceptos más abstractos. Por ello hay que manejar los términos dar, compartir, aceptación, verdad y no juzgar.

A ellos les encanta compartir cuando sienten amor. Si se les enseña que para dar tienen que perder algo, entonces no aprenden el verdadero significado de dar. En cuanto a la verdad, deben aprender que va acompañada de un sentimiento agradable y no como antesala a un problema, en caso de ocultarla.

-Entre los 8 y 12 años: El niño ahora convertido adolescente, requiere que los padres manejen términos como la experiencia, la responsabilidad y el estar alerta.

Los que aprendieron las lecciones de la crianza espiritual, entonces reflejarán la confianza de sus padres. De lo contrario, se encontrara confuso, cederá a las presiones amistosas y buscará experiencias indiscriminadas.

Los colegios y demás centros educativos, deben estar atentos para reconocer esto dentro de los salones escolares.

Los alumnos no funcionan con los métodos de enseñanza tradicionales (creo que es evidente ésto último ya que en muchos casos son métodos con 200 años de antigüedad). Por el contrario aprenden de forma reflexiva y participativa, más no mediante la memorización. Por ello no extraña que a muchos pequeños se les califique como niños con problemas, ya que se dispersan con gran facilidad durante las clases.

Actuar bajo los requerimientos de los niños de hoy implica realizar cambios en todo el sistema, en la familia, la educación, las formas de gobierno, los valores, los roles, etc.

Todo lo que por caduco estorba tanto para el desarrollo del ser humano, como para el planeta entero.

Esta filosofía o misión puede sonar bonito y hasta poético, pero no es una tarea fácil ni para los niños ni para los padres, que continuamente se verán sometidos al enfrentamiento de su propia realidad, desarrollándose una enorme confusión, sobre todo en la educación de los niños, ya que pocos estarán preparados para esto, solamente los padres que tengan una conciencia diferente, podrán hacerlo bien, ya que podrán comprender al niño, su misión y le ayudarán a llevarla a cabo, todo dentro de un entorno amoroso.

Psicología EscolarPsicología Escolar