Marcela Inzunza Acevedo in Abogados y Letrados Legal Head • Novartis Nov 6, 2019 · 1 min read · 1.7K

Un poco de actualidad: ¿Qué es una asamblea constituyente?

¿Qué es una asamblea constituyente? Ese término que escuchamos 24/7 por estos días...
Pues bien, es un órgano colegiado conformado por un grupo de ciudadanos electos por sufragio popular para, exclusivamente, discutir y diseñar un nuevo texto y orden constitucional. Ahora bien, los procesos constituyentes tienen dos vías principales: 
1- Poder Legislativo, que es el que elabora el nuevo texto constitucional y lo aprueba. Pueden participar los parlamentarios en su totalidad o conformarse una comisión especial abocada a su redacción. 
2- Asamblea Constituyente, con ciudadanos representativos de toda la población, electos por sufragio popular y que son los que elaboran el nuevo texto de la constitución. 
Un poco de actualidad: ¿Qué es una asamblea constituyente?
En el último tiempo, la tendencia ha sido que los textos constitucionales decididos y aprobados por asambleas constituyentes han sido ratificados por la ciudadanía a través de un referéndum. Es el camino más largo, según lo plantea United Nations , porque previamente se necesita una consulta para decidir quiénes son sus integrantes y, más tarde, otro para aprobar el texto. Sin embargo, el proceso tiene el aval de la población en tiempos de cambio.

La Constitución chilena no contempla un mecanismo de reemplazo de la misma. Por esto, si así se quiere, es necesario modificar la actual Constitución para hacer posible el proceso legislativo que implica una Nueva Carta Fundamental.

Una reforma constitucional, en cambio, implica cambios puntuales a determinados artículos de una constitución vigente, utilizando los mecanismos previstos en ella para su reforma, mientras que un proceso constituyente supone elaborar una nueva constitución, una constitución ex novo.