Marco Telles in Gestión del Conocimiento Empresarial, Pymes, Emprendedores y Freelancers 2.0, Entrepreneurs Líder de Gestión Estratégica • Emprendamás S.C. Jul 17, 2020 · 1 min read · +200

El Emprendedor Digital en un nuevo orden económico

El Emprendedor Digital en un nuevo orden económico

La tecnología Digital está transformado el mundo, ha cambiado la forma en que las personas se comunican, aprenden y trabajan, generando nuevas oportunidades inimaginables de interacción y convivencia, que se traducen en la renovación de los estilos de vida; dando paso a la Economía Digital, una nueva forma de producción y consumo, sustentada en procesos que implica cambios en la organización social, económica y política de los países, cuyo objetivo principal es el desarrollo.

La economía digital se constituye como un ecosistema, en el que convergen la infraestructura de las redes de comunicación, los servicios de procesamiento y las tecnologías web, y los usuarios finales (individuos, empresas, gobierno), y será el grado de desarrollo y complementación de estos componentes lo que definirá el éxito de su aplicación.

Este nuevo orden caótico ha impactado a las organizaciones, ha modificado los esquemas tradicionales de hacer negocios, eliminando barreras y configurando nuevos caminos a proyectos innovadores; en esta categoría se encuentran los emprendedores digitales, que a diferencia del perfil tradicional no necesitan limitarse a un mercado local. Gracias a Internet, emprender resulta menos arriesgado, ya que constituir un negocio requiere menor inversión y mayor margen de maniobra y los costos operativos se reducen por lo que no es necesario contar con gran estructura física y de inventario para gestionar el proyecto.

Este escenario le ofrece al Emprendedor Digital la posibilidad de ampliar su mercado, conocer mejor a sus clientes y operar desde cualquier lugar del mundo, lo que implica flexibilidad geográfica y la oportunidad de atraer los mejores talentos, además de formar parte de una red colaborativa global.

El Emprendimiento Digital plantea nuevos desafíos, el contexto empresarial es más competitivo y diferenciar la propuesta de valor es clave para la sostenibilidad. El ecosistema digital requiere nuevas estrategias que permitan alcanzar a la audiencia; para ello, el uso del Big data y las herramientas de inteligencia artificial son necesarias para la implementación de este tipo de proyectos.

Para aprovechar las ventajas que aporta este nuevo enfoque online, es pertinente que el emprendedor desarrolle competencias digitales y de gestión, que se encuentre en sintonía con sus talentos y pasión; a objeto de poder constituir un modelo de negocio con propósito que apunte a satisfacer las necesidades de los clientes potenciales.