SEO o SEM: Mejor juntos o separados

SEO o SEM: Mejor juntos o separados


Una de las preguntas que me suelen hacer los clientes es: 

¿Si tengo que invertir en mi página web para lograr más tráfico? ¿Qué he hacer? ¿SEO o SEM?

Veamos, para mí, la forma de buscar una respuesta correcta a éstas preguntas es la de realizar un análisis de partida. Una auditoria al sitio web con el que vayamos a trabajar. Me explico:

Si el punto de partida es el de una web con poco tráfico orgánico. Con palabras clave lejos de las primeras posiciones de Google. Con problemas de estructura. Con problemas de enlaces externos o internos. En éste caso, podríamos decantarnos por estrategias SEO para corregir los errores. El problema de las estrategias SEO es el tiempo. Tardan en lograrse resultados porque las mejoras no las recogen los robots de Google de un día para otro.

Si en el punto de inicio, la situación es la de lograr resultados a corto plazo (suele ser ayer cuando te llama un cliente desesperado), crecer desde el minuto 1 en clientes potenciales o lograr un alcance rápido desde el inicio. La estrategia SEM podría ser la adecuada pero el problema suele ser el coste.


Combinar estrategias SEO y SEM


Mi experiencia, me dice, que las situaciones reales suelen ser más complejas. Suelen haber problemas de posicionamiento o de linkbuilding a la vez que queremos lograr resultados rápido. La velocidad inherente a la sociedad actual.


Y lo normal es que en la mayoría de casos, hemos de actuar en las 2 direcciones:

  • Estrategias SEO tanto On Page como Off Page: Hemos de cuidar que los detalles de nuestra casa estén cuidados al detalle. Palabras clave, enlaces, posicionamiento, estructura de la web, experiencia de usuario, optimización de imágenes o velocidad de carga de nuestro sitio web han de estar siempre listos para revista.
  • Estrategias SEM o PPC para hacer campañas tanto en buscadores como Google Adwords como en redes sociales como Facebook Ads. hay que diseñarlas, gestionarlas y optimizarlas periódicamente para que los resultados sean acordes a la expectactivas generadas y con una resultado financiero positivo en cualquier circunstancia.

Ideas preconcebidas


Vamos a ver esas ideas que me encuentro muchas veces en la mente de mis clientes:

Las campañas SEM son más caras que hacer SEO


Mi respuesta es depende. Un buen SEO puede cobrar mensualmente por trabajar en tu web lo mismo que un consultor SEM. Luego la hora de trabajo de un profesional pueden ser similares, siempre considerando para comparar que ambos tengan y logren la misma productividad.

Luego el factor diferencial va a ser la inversión. En SEO normalmente vas a invertir en enlaces. Uno o dos al mes, dependiendo de la calidad de los mismos, te pueden costar pongamos 400 euros. En SEM va a depender del importe a invertir en las campañas que podemos situar en la misma cantidad para comparar.

¿Donde va a estar la diferencia entre ir por un camino o por el otro? 

Normalmente en la efectividad de las acciones. A mí, me gusta valorarlo por la cuenta de resultados. hay distintos KPI´s a considerar pero se suele usar el ROI (Beneficio por inversión). Cuanto hemos ganado frente a lo que hemos invertido. Bien pues eso va a depender de muchos factores en un caso u otro pero el factor clave es el profesional o agencia elegido para realizar la tarea.

El SEO es lento y el SEM es rápido


Pues otra vez depende. La primera idea es esa de inicio pero ...

Las campañas SEM es cierto que se ponen en marcha en mucho menos tiempo pero dependiendo del sector o del proyecto en particular a veces es complicado dar con la tecla adecuada en el primer momento. Las campañas SEM suelen sufrir desviaciones que hemos de corregir sobre la marcha para no perder de vista el objetivo propuesto.

La estrategia SEO es más lenta por definición pero el trabajo persistente del día a día da resultados poco a poco y a veces puede superar en resultados de cuenta de resultados al SEM.

Otra vez, la diferencia, en la velocidad a la que obtengamos resultados va a resultar de los profesionales elegidos y del acierto en las estrategias finalmente elegidas. 


Conclusión


Lo que suelo hacer es actuar en función de la situación del proyecto en el momento de actuar. Suelo recomendar una actuación conjunta centrándose de inicio en lo más urgente sin perder de vista el otro lado. Porque al final, actuar en un lado, no implica olvidar el otro. Y para mí, las estrategias de marketing digital que combinan tanto SEO como SEM son mucho más potentes en conjunto que por separado.

Pero éste es mi punto de vista, ¿qué opinas tú?¿me gustará saber tu punto de vista?