MARCOS FORTUNY CANO in Economistas y Financieros, Banca Empresarial, Financieros / Banca Técnico de Comercio Exterior (Back Office) • DXC Technology Apr 13, 2020 · 5 min read · 2.7K

Fechas y plazos en el crédito documentario ¿que significan y cómo se gestionan?


De cuando en cuando mis compañeros y yo solemos responder consultas referentes a las distintas fechas que semanejan en los créditos documentarios. Son peticiones que van desde explicar su funcionamiento básico, por desconocer todo lo relacionado con este tema, a aclaraciones puntuales sobre una fecha o plazo concreto.


Las del primer tipo, formuladas normalmente por gente que está empezando en el mundillo, nos sorprenden gratamente pues demuestran que, como en cualquier otro campo profesional, va entrando "sangre nueva" y que ésta tiene el suficiente sentido común como para preguntar cuando se desconocen aspectos tan fundamentales como éste. Las segundas nos aterran, pues suelen provenir de gente que aún llevando tiempo en el mundillo, no le ha terminado de coger el tranquillo a lo más básico. Algo parecido a aquello de empezar la casa por el tejado.


La actual crisis del COVID-19 ha obligado a paralizar una inmensa cantidad de operaciones por lo que ordenantes y beneficiarios negocian a toda prisa la ampliación de los distintos plazos existentes en sus créditos y ello ha incrementado sensiblemente este tipo de consultas. Aprovecharé así pues la actualidad de este tema para tratar de poner un poco de luz sobre el mismo, explicando qué fechas no hay que perder de vista en un crédito documentario, cómo funcionan las mismas y de que manera se relacionan éstas entre sí.


Básicamente los puntos a vigilar son tres, a saber:


1. Campo 31D "Fecha y lugar de vencimiento": este campo especifica la última fecha para la presentación de los documentos conformes así como el lugar en el que éstos deben ser presentados. Si nos excedemos de esta fecha al presentar documentos se indicará la discrepancia de "crédito vencido".

2. Campo 44C "Última fecha de embarque": determina la última fecha para el embarque a bordo, el despacho o de la toma para la carga de la mercancía. Si se presenta una documentación en la que conste una fecha de embarque posterior a la mostrada en este campo se indicará la discrepancia de "embarque tardío" o "embarque fuera de plazo".

3. Campo 48 "Plazo de presentación": indica el plazo del que se dispone tras el embarque de la mercancía para la presentación de documentos conformes. Si éstos se presentan habiendo transcurrido un mayor numero de días naturales tras el embarque de los mostrados en este campo se indicará la discrepancia de "presentación fuera de plazo".


Visto así no parece muy complicado. Sin embargo, es a la hora de llevar estas fechas y plazos a la práctica cuando comienzan a surgir dudas al respecto, pues las mismas suelen tomarse como elementos independientes. En realidad, están mas relacionadas entre sí de lo que puede parecer. Veamos unos ejemplos (sería interesante contar con un calendario a mano):


  • 31D "Fecha y lugar de vencimiento": 200529 España
  • 44C "Última fecha de embarque": 200508
  • 48 "Plazo de presentación": 21


En este ejemplo el beneficiario o exportador dispone hasta el 8 de Mayo para embarcar la mercancía en el medio de transporte elegido y, una vez embarcada ésta, goza de un plazo de 21 días naturales para presentar la misma en su entidad financiera, siempre y cuando ello sea en o antes del 29 de Mayo.


Si nos fijamos atentamente veremos que éste ejemplo es el mas sencillo de entre todos los posibles dado que las fechas que se han elegido para ilustrarlo están perfectamente "cuadradas" entre sí y el vencimiento del crédito dista de la fecha de último embarque exactamente el mismo numero de días que se indica en el campo 48, o sea 21. Para mí ésta es la situación idónea y la que particularmente recomiendo a aquellas personas que me consultan pues con las fechas perfectamente cuadradas entre sí se simplifican mucho las cálculos a nivel de los distintos plazos a cumplir. No obstante, dado que la vida no siempre discurre por el camino fácil se puede poner otros ejemplos un tanto diferentes:


  • 31D "vencimiento": 200710 España
  • 44C "último embarque": 200508
  • 48: 21


En este ejemplo el exportador dispone igualmente hasta el 8 de Mayo para embarcar la mercancía en el medio de transporte elegido y, una vez embarcada ésta, goza del mismo plazo de 21 días naturales que en el ejemplo anterior para presentar la documentación en su entidad financiera, siempre y cuando ello sea en o antes del 10 de Junio. Sin embargo, aquí se observa un "desfase" entre las fechas, pues habiendo embarcado el último día disponible (08/05/2020), si se cumple con el plazo de presentación de 21 días siempre se estará dentro del plazo de vencimiento, pues este dista 63 días de la fecha de último embarque. Eso deja un periodo de 42 días entre el último plazo de presentación correcto y el vencimiento del crédito que solamente tiene sentido práctico en un caso. Éste es cuando posteriormente al embarque de la mercancía queda pendiente una última presentación de documentos en la cual no hay "embarque" como tal. Imaginemos el caso de una maquinaria que se embarca a destino, con su correspondiente presentación de documentos, y que posteriormente el beneficiario debe instalar en destino. Este servicio puede cobrarse mediante la presentación de una factura y sin que figure por medio ningún documento de transporte pues, evidentemente, el embarque ya se ha realizado con anterioridad.


Finalmente, expondré la que para mí es la peor situación posible:


  • 31D "Fecha y lugar de vencimiento": 200520 España
  • 44C "Última fecha de embarque": 200508
  • 48 "Plazo de presentación": 21


Aquí la última fecha de embarque es el 8 de Mayo y el beneficiario goza de los consabidos 21 días de plazo de presentación de documentos. Sin embargo observamos que únicamente hay 12 días entre la fecha de ultimo embarque y la fecha de vencimiento. Ello significa que si se apura el plazo de embarque de la mercancía y la misma se sube a bordo del medio de transporte el último día disponible el beneficiario, pensando que tiene 21 días para presentar documentos, únicamente cuenta con 12 para cumplir con todas las condiciones. El exportador solamente contará con el plazo de 21 días de plazo de presentación si embarca en o antes del 29 de abril.


Un tema relacionado con la fecha de vencimiento y con el plazo de presentación que no siempre se tiene en cuenta es el lugar de vencimiento del crédito. Si un exportador español recibe un crédito documentario cuyo lugar de vencimiento es SPAIN (recordemos que ello viene indicado en el campo 31D) cumple con su obligación de presentar documentos cuando deposita éstos en su banco dentro de los plazos exigidos. Así pues, podría apurar hasta el último momento para presentar documentos sin verse perjudicado, y la mayoría de exportadores así lo hace. No obstante ¿qué ocurre cuando el crédito vence en el país del ordenante? En ese caso la obligación del exportador pasa por presentar documentos conformes dentro de los plazos estipulados en aquel país. Con ello, el beneficiario deberá presentar los documentos en su entidad financiera "descontando" de la fecha de vencimiento y del plazo de presentación el tiempo necesario para que los documentos lleguen al país del emisor mediante un servicio de mensajería urgente.


Ello resta margen de maniobra al exportador para poder elaborar los documentos correctamente tras el embarque y le responsabiliza de un aspecto que de ninguna manera puede controlar como es el funcionamiento del servicio de mensajería. Hay que tener en cuenta que un envío de documentos desde España suele tardar 2-3 días en llegar a Argelia y entre 7-10 días en llegar a países como China o Corea del Sur. Así, en estos últimos casos, si el beneficiario tiene un plazo de 21 días para presentar documentos tras el embarque en el país del emisor, en realidad cuenta solamente con 11-14 días para presentarlos en su propio banco. Si por el contrario el plazo indicado en el campo 48 es de solamente 15 días podríamos encontrarnos por todo ello con un problema muy serio de tiempo.


Este es el motivo fundamental por el que siempre, o al menos siempre en mi caso, se recomienda que los créditos documentarios venzan en el país del beneficiario.


¿Debe siempre cumplirse con el plazo de presentación indicado en el campo 48?


No. No siempre. El campo 48 estipula el plazo para presentar documentos a partir de la fecha de embarque mostrada en el documento de transporte. Por tanto, si en el campo 46 "documentos requeridos" no se incluye un documento de transporte como tal o bien se pide la presentación de una copia del mismo (las copias de los documentos de transporte no tienen la consideración de documentos de transporte) no existe ningún plazo de presentación a respetar por mucho que en el campo 48 se indique 15, 21 u otra cifra cualquiera. En estos casos solo debe garantizarse que la presentación se realiza en o antes de la fecha de vencimiento del crédito y en el lugar de vencimiento del mismo, lo que se infiere en el artículo 14.c de la normativa UCP600


Una presentación que incluya uno o más documentos de transporte originales sujetos a los artículos 19, 20, 21, 22, 23, 24 o 25 debe efectuarse por o por cuenta del beneficiario no más tarde de 21 días naturales después de la fecha de embarque tal y como se describe en estas reglas, pero en ningún caso con posterioridad a la fecha de vencimiento del crédito.
Autor en Título de la fuente


No obstante, atención, pues el campo 48 puede indicar un plazo de presentación de documentos totalmente diferente a lo recogido en la norma y estar basado su cálculo en una fecha distinta a la mostrada en el documento de transporte. Son casos raros, pero perfectamente posibles, aquellos en los que en el campo 48 se indica por ejemplo "21 días fecha de factura", "15 días fecha de albarán" o "30 días fecha del FCR".


Si por cualquier motivo el crédito no muestra alguno de los campos 31D, 44C o 48 ¿qué ocurre?


El campo 31D "fecha y lugar de vencimiento" es obligatorio para la apertura de un crédito documentario por lo que el mismo es difícil, por no decir imposible, que no se muestre en el condicionado del crédito.


Harina de otro costal son los campos de "último embarque" y "plazo de presentación" pues su inclusión en el mensaje SWIFT de apertura es opcional. Por ello, puede darse el caso en el que alguno de ellos, o ambos incluso, no se muestren. Así, en ausencia del campo 44C se entenderá que el beneficiario dispone hasta el mismo día del vencimiento para proceder al embarque de las mercancías y de no mostrarse campo 48 el plazo de presentación será el estándar definido por las UCP600, o lo que es lo mismo, 21 días naturales tras la fecha del documento de transporte.


¿Que ocurre si alguna de las fechas coincide con un festivo o cae en fin de semana?


Esta eventualidad, como no podría ser de otra manera, está perfectamente contemplada en la normativa UCP600 y mas concretamente en su artículo 29 en donde se estipula que si el vencimiento del crédito o el plazo de presentación coinciden con un festivo estos se ampliarán al siguiente día hábil bancario, no ocurriendo lo mismo con el último día de embarque.

Artículo 29.a. Si la fecha de vencimiento del crédito o el último día para la presentación coinciden con un dia en el cual el banco al que deben ser presentados está cerrado por razones distintas a las citadas en el artículo 36 (fuerza mayor), la fecha de vencimiento o el último día para la presentación, según sea el caso, se ampliarán al primer día hábil bancario siguiente.
Artículo 29.c. La fecha última para el embarque no se ampliará como consecuencia de la aplicación del artículo 29.a.
Autor en Título de la fuente


Muchas veces al hablar con los exportadores para resolver sus dudas éstos confiesan que los términos de los distintos créditos, incluidas las fechas y plazos, los negocian únicamente los comerciales y que son el resto de departamentos involucrados en la operación los que se ven forzados a trabajar contra-reloj para cumplir con ellos. Para cerrar esta publicación, dejo una recomendación. Consensuar las cosas entre los distintos departamentos. No siempre es fácil, o posible incluso, pero antes de firmar una operación, siempre que se pueda, tanto el equipo comercial como los equipos productivo y logístico, deberían estar informados de todas las condiciones y acordar que las mismas se pueden cumplir sin percances. El trabajo en equipo que yo siempre defiendo a ultranza.

Espero haberos abstraído unos minutos del confinamiento y que alguien haya podido afianzar conocimientos por el camino. Un saludo a tod@s.

https://www.linkedin.com/pulse/fechas-y-plazos-en-el-cr%25C3%25A9dito-documentario-que-c%25C3%25B3mo-se-fortuny-cano


Fechas y plazos en el crédito documentario ¿que significan y cómo se gestionan?