¿Qué es la Gestión de Procesos de Negocio?

“Gestionar, asignar y controlar” se define, en la era digital, como la Gestión de Procesos de Negocio o Business Process Management y se lleva a cabo mediante un Software BPM. Pero ¿sabes realmente hasta dónde llega?

“Todo bajo control” se ha convertido, más que en una frase hecha, en el slogan que todo directivo utiliza a diario. Mantener el orden en una empresa con varios trabajadores, en los que algunos están fuera de la oficina es, a veces, una tarea complicada.

Sabemos que cada empresa es un mundo, y que se gestionan y organizan de manera diferente y que, como no, “cada maestrillo tiene su librillo”: y ha conseguido encontrar ese escenario donde lo tiene todo bajo control, pero ¿realmente podemos controlarlo todo sin que se nos escape detalle?

La Gestión de Procesos de Negocio, o Business Process Management se puede definir como una disciplina de gestión formada por metodología y tecnología, con el fin de mejorar el desempeño (eficiencia y eficacia) y la optimización de los procesos de negocio de una organización.

De una manera u otra, en todas las empresas hay un sistema de “Workflow” o “Business Process Management”, pero puede que ni lo sepan. Por ejemplo, una empresa de reparto de bebidas tiene su propio flujo de trabajo:

  • Comercial recoge pedidos
  • Manda pedido al almacén
  • Desde el almacén se prepara y se carga en el camión
  • Se imprime un albarán con todos los repartos
  • El repartidor se gestiona la ruta y entrega la mercancía
  • Recoge albarán firmado
  • Se pasa a administración
  • Los administrativos preparan la factura
  • El comercial vuelve al cliente a recoger el dinero, si no domicilia los recibos.

En este caso, para hacer el proceso de trabajo, hemos requerido a cuatro personas diferentes, mucho papel y pérdidas de tiempo para entregar y comprobar los documentos.

Cuando trabajamos en un equipo formado por varias personas, donde los pedidos, los albaranes y las facturas son en formato papel y algunos escritos a mano, tenemos un alto riesgo de error, sin posibilidad de saber dónde se ha producido y con una inversión de personal y tiempo bastante alta.

Con una plataforma que digitalice y gestione los procesos de negocio o Business Process Management ahorraremos costes, ahorraremos tiempo y fidelizaremos al cliente porque estaremos en contacto directo con el proceso, sabiendo en qué estado está y conociendo las posibles incidencias en el momento, teniendo tiempo suficiente para solventarlas.

El software BPM te permite tener tu empresa bajo control. Sabiendo quién está haciendo cada tarea determinada, cómo la está realizando y dónde tiene que desplazarse para hacerla. A través de la creación de formularios, te asegurarás de que cada proceso o tarea se realiza de la misma forma, solicitando las acciones necesarias: firma, fotografía, email o archivos, y todo sin errores y en tiempo real.

Por otra parte, y de forma horizontal, los usuarios podrán asignar tareas a sus compañeros, verificar que se han realizado correctamente, resolver problemas y comprobar que el proceso de trabajo fluye correctamente.

Con un Software BPM tendrás toda la información al momento. Una herramienta clave para mantener en control de tu empresa digitalizando tu forma de trabajar. 

https://www.workandtrack.mobi/business-process-management-2


¿Qué es la Gestión de Procesos de Negocio?