Marcos Lazzarini en IT - Information Technology, Informáticos, Educación y Formación Bioquímico - Profesor de Ciencias Naturales - RTIC (Referente TIC) • Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia de Santa Fe 30/9/2016 · 1 min de lectura · 1,3K

"Aulas aumentadas" (RA)

"Aulas aumentadas" (RA)

Continuando con lo tratado en mi última publicación sobre  la historia, concepto y  usos de la Realidad Aumentada, el presente artículo, enfoca la mirada, en el contexto educativo, fundamentalmente, en su integración en el aula.

Si bien, el concepto general de la RA apunta a “la combinación de  objetos de la realidad física con objetos virtuales, con el fin de interactuar en  tiempo real”, desde un punto de vista educativo, se puede interpretar la RA como 

el ámbito de trabajo donde el entorno físico del alumno se conecta a los contenidos digitales, para que, mediante la  interacción  en tiempo real permita motivar y optimizar sus aprendizajes“. 

Los mismos se producen por descubrimiento o gamificación mediante la utilización de activadores, (marcadores y geolocalización).

Antes de hablar sobre las diferentes aplicaciones que contribuyen al trabajo pedagógico con RA en el aula,  es conveniente  diferenciar los diferentes niveles de realidad aumentada:

  • Nivel 0 “Hiperenlaces activados”: se activan mediante códigos QR, dichos enlaces pueden ser: textos, dirección de correo, un link a diferentes recursos (video, imagen, mensaje, datos personales, etc.)
    "Aulas aumentadas" (RA)
  • Nivel 1 “Marcadores fijos”: son  predefinidos en blanco y negro con figuras geométricas.

  • "Aulas aumentadas" (RA)
  • Nivel 2: “Marcadores personalizados”: se usan como marcadores imágenes, objetos para montar el objeto virtual y GPS para localización.
  • Nivel 3: “Visión aumentada”: es la observación de laRA mediante visores del tipo GearVR o los cardboard de G, en donde se coloca el smartphone.

"Aulas aumentadas" (RA)

Ahora bien, ¿qué se necesita para trabajar RA en el aula?


Para disfrutar y aprender en el aula con la Realidad Aumentada, hace falta un dispositivo electrónico con:

  • Software: para crear y reproducir materiales didácticos aumentados.
  • Cámara:  para enfocar al objeto virtual en la realidad física.
  • Pantalla: para visualizar la Realidad Aumentada.

Con respecto a las aplicaciones o software de RA, se pueden encontrar 2 tipos, dependiendo de la posibilidad de personalizar el marcador y el objeto virtual 3D o 2D:

  • Predeterminados: donde ya tiene asignado  el objeto 3D en un marcador específico. Cómo por ejemplo: Anatomy 4D, Quiver, Element 4d, etc. Estas aplicaciones son de fácil uso dado que se deben imprimir las plantillas (marcadores) e instalar la aplicación en el dispositivo móvil. Una vez instalada se enfoca la plantilla y se visualiza la escena de RA. 
  • Personalizados: donde se puede elegir un objeto 3D o 2D virtual y asignarlo a un marcador de preferencia (código QR; imagen, objeto o geolocalización). Cómo por ejemplo: Augment, Aurasma, Layar, Aumentaty Author, etc. El manejo del entorno de trabajo de este tipo de software es  más complicado y se necesita una preparación, por tal motivo serán explicado a partir del próximo artículo.

La sencillez del entorno de trabajo con software predeterminado invita ya, a experimentar y tomar contacto  con la Realidad Aumentada, mediante excelentes aplicaciones con  gran valor pedagógico. Se pueden instalar en la mayoría de los smartphone y tabletas con sistema operativo Android, probablemente también se puedan instalar en otros sistemas operativos.

¡Vamos a experimentar!


Para todas las aplicaciones que tengan plantillas, hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Descargar la plantilla (marcador) y guardar el archivo PDF  imprimir en papel.
  2. Instalar el software en el dispositivo móvil.
  3. Iniciar el software.
  4. Escanear la plantilla, ya sea del papel o de la pantalla de la Netbook o PC, disfrutar de la experiencia de realidad aumentada.


APLICACIÓNMARCADORNIVELAnatomy 4D

Cuerpo humano

 Corazón

Primario

Secundario

 AR Humanoid

OctagonAR Humanoid

Primario

Secundario

Popar Human Anatomy

Anatomía Humana Interactiva

Primario

Secundario

Element 4d

  Cubos Elementos 4D

Actividades 1 2 3

Secundario
ChromvilleMarcadores ChromvilleInicial
Barcy Marcadores BarcyInicial

Chromville Ciencia

Marcador CienciaInicial
Space 4DMarcadores: 1  23  5

Primario

Secundario

ARMolVisMarcador ARMolvisSecundario
 QuiverPack educativoInicial
 Spacecraft 3D NASATarjetas Nasa

Primario

Secundario

El uso pedagógico que se realice en base a estas aplicaciones radica fundamentalmente en la capacidad y estrategias que utilice el docente para centrar el aprendizaje en sus alumnos.

Fuente:https://marcoslazzarini.wordpress.com/






Marcos Lazzarini 2/10/2016 · #2

#1 Gracias Alva, Chomville es una excelente aplicación, felicitaciones al equipo.
Gracias por el dato del evento.

+1 +1
Alba Escobar 30/9/2016 · #1

Un artículo muy completo Marcos. No sabes la ilusión que me hace ver a Chromville en la lista (formo parte del equipo que está detrás del proyecto).

Para dar algo de información útil a quien lea el comentario, mañana se celebra en Toledo el #Aumentame16, un evento en el que se juntan profesores de todo el país para hablar sobre Realidad Aumentada y Virtual en educación. Por si queréis echarle un vistazo a la web o seguir lo que vayan publicando en las redes los asistentes :)

+1 +1