Marcos Lazzarini en beBee en Español, Informáticos, Educación y Formación Bioquímico - Profesor de Ciencias Naturales - RTIC (Referente TIC) • Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia de Santa Fe 30/9/2016 · 2 min de lectura · +800

Realidad Aumentada ¿Un concepto nuevo? ¿Una nueva tecnología?


Realidad Aumentada ¿Un concepto nuevo? ¿Una nueva tecnología?Gran parte de la sociedad con la llegada de la revolucionaria aplicación para dispositivos móviles “Pokemon Go”, descubre por primera vez la Realidad Aumentada, en adelante RA. Frente al novedoso fenómeno tecnológico fue inevitable preguntarse ¿qué es la RA?

Tal interrogante dejó en jaque mate a los medios masivos de información pública, que tuvieron que salir a la caza de expertos para realizar entrevistas y reportajes que dieran respuesta a la sociedad sobre el significado de la RA. Las mismas  fueron diversas, pero no del todo clarificadoras.

Para dar una respuesta acabada sobre el concepto de RA, es imprescindible remontarnos a sus orígenes, a su evolución histórica. 


Realidad Aumentada ¿Un concepto nuevo? ¿Una nueva tecnología?

Haciendo una cronología del  origen de la RA, podríamos decir que el hombre percibió  sus sentidos aumentados por primera vez en cuando en  1962, el director de fotografía Morton Heilig creó un simulador de motos llamado “Sensorama” que aumentaba la percepción de los órganos de los sentidos con imágenes panorámicas, sonido envolvente, viento y vibración.

Aquí nace el  objetivo primordial de la RA, que es:

“aumentar la percepción de los órganos de los sentidos para optimizar diferentes actividades que realiza en su quehacer diario el ser humano (entretenimiento, diagnóstico médico, simulaciones en ingeniería, soporte educativo, etc).”
Someone famous in Source Title

Realidad Aumentada ¿Un concepto nuevo? ¿Una nueva tecnología?


Aproximadamente 10 años después, en1973 Ivan Sutherland evoluciona tecnológicamente el aparato de Heiling  inventando un display de cabeza (HDM), del inglés head-mounted display, lo que sería el origen de lo que hoy se conoce como las gafas de Realidad Virtual.



Realidad Aumentada ¿Un concepto nuevo? ¿Una nueva tecnología?

12 años después, en 1985 Myron Krueger crea Videoplace que permite a los usuarios interactuar con objetos virtuales por primera vez.


Realidad Aumentada ¿Un concepto nuevo? ¿Una nueva tecnología?


5 años más tarde, en 1990 Jaron Lanier acuña el término Realidad Virtual y se transforma en el padre de la misma, creando la primera actividad comercial en torno a los mundos virtuales. Es un crítico acérrimo de Internet y las redes sociales.


Realidad Aumentada ¿Un concepto nuevo? ¿Una nueva tecnología?

Finalmente 2 años después, en 1992,  Tom Caudell acuña el término Realidad Aumentada. En ese entonces se desempeñaba como investigador de la Compañia aeronáutica “Boeing” donde logró superponer textos, diagramas y gráficos en el visor que utilizaban los operarios para revisar las diferentes partes del avión. Aquí es donde surge la primera definición de lo que es la Realidad Aumentada: “la inclusión, en tiempo real, de  elementos virtuales dentro del universo físico”.


A partir de ese momento muchos hicieron historia, se produce una revolución tecnológica hacia el presente en pos de mejorar el soporte de hardware y software en dispositivos electrónicos para optimizar la forma en que se incorporan  objetos 3D, datos e información digital (2D) en el entorno real.


Hoy en día, se puede observar la realidad aumentada en diferentes tipos de dispositivos electrónicos, como son: PC, Laptop, Tablet y Smartphone. Estos últimos pueden ser adaptados a dispositivos de Realidad Virtual, como por ejemplo, lentes de Realidad Virtual o HMD (head-mounted display) y Google Cardboard.


Realidad Aumentada ¿Un concepto nuevo? ¿Una nueva tecnología?Redondeando, una definición más acomodada a nuestros tiempos es la del  pionero en realidad aumentada, Ronald Azuma, que  dice:

la Realidad Aumentada  es la combinación de objetos reales y virtuales en 3D que contienen  información, donde el usuario interacciona en tiempo real para recrear su realidad física en pos de la construcción de nuevos significados”
Ronald Azuma, pionero en el desarrolo de la RA

En el siguiente video plasma la definición  de Azuma.

Realidad Aumentada ¿Un concepto nuevo? ¿Una nueva tecnología?


Pokemon go es la punta de un iceberg , la RA junto al desarrollo de visores pueden llegar a niveles inesperados de desarrollo, como se puede observar en el siguiente video 

Realidad Aumentada ¿Un concepto nuevo? ¿Una nueva tecnología?

Seguramente muchas personas caerán en la seducción de la Ra produciendo en ellos  grandes transformaciones en sus modos de comportarse y comunicarse socialmente. En consecuencia, los educadores deben concientizar a los jóvenes y no tan jóvenes sobre el uso racional de la RA  para prevenir su contaminación, resaltando el valor que tienen como herramienta de trabajo, aprendizaje y como medio de comunicación.

Retomando las preguntas del título del presente artículo,  la historia demuestra que la RA no “no es un concepto nuevo” ni tampoco es una “tecnología nueva”, lo que es novedoso o nuevo es la evolución del software y el hardware (dispositivos electrónicos) que la sustentan, como es el caso de Pokemon go que uso como visor de RA la pantalla de un smartphone, lo que masificó a nivel mundial dicha tecnología, que muchas personas lo vieron como algo nuevo.


Fuente: https://marcoslazzarini.wordpress.com/