Marc Pujol in Directivos y Ejecutivos, Gerentes, Negocios y Empresa Responsable División Café • Darnés Grup Jul 7, 2016 · 1 min read · 4.7K

Deja de ser un jefe y conviértete en un líder

Deja de ser un jefe y conviértete en un líder

La sociedad actual ha evolucionado y también lo han hecho o deberían de haberlo hecho, las personas que ocupan un cargo de middle management o top management dentro de una compañía con personas a su cargo. La evolución pasa por convertirte de jefe a líder. Es un paso importante ya que, me atrevería a afirmar, que el jefe como tal, es una figura que se está quedando prácticamente obsoleta. Las funciones y los objetivos siguen siendo los mismos, solo  que cambia la forma del management y se obtienen con certeza mejores resultados del equipo básicamente por un aumento de la unión y motivación del mismo.

Deja de ser un jefe y conviértete en un líder

  • Inspira entusiasmo.

Al contrario que el jefe, el líder entusiasma y motiva a su equipo para que hagan sus tareas, demostrandoles como deben hacerlas, el jefe únicamente se vale de su autoridad para hacer que se realicen.


  • Convence, vende sus ideales.

Explica el motivo y porque hay que hacerlas de una manera determinada argumentando el beneficio que se obtendrá el equipo por ello.


  • Dice nosotros.

Nosotros tenemos que, nos hemos equivocado en lugar de tenéis que, os habéis equivocado. Su implicación con el equipo a diferencia del jefe común es muy alta.


  • Se preocupa por las personas.

Conoce e identifica los puntos fuertes y débiles de las personas de su equipo y sabe sacar lo máximo de cada uno de ellos. Los trata como personas que son y no como unidades de trabajo.


  • Comparte éxitos.

Los éxitos son a compartidos con todo el equipo, los hace participes a diferencia del jefe que se atribuye todos los éxitos personalmente.


  • Tiene un equipo y pertenece a él.

El jefe tiene empleados, el líder un equipo y colabora codo a codo con él.


  • Se orienta a las actitudes.

El líder sabe detectar las actitudes de las personas de su equipo y como corregirlas o sacar provecho de ellas.


  • Piensa en la estrategia.

Ve más allá de la tarea que tiene delante, piensa en global y de forma estratégica anticipándose así a posibles problemas.


La consecuencia de este cambio en el management , se traduce como ya he comentado antes, en un aumento de la motivación, de la productividad, de la retención de talento, mejor ambiente laboral y en definitiva en mejores resultados.


Las ventajas están claras. ¿Cuándo vas a dejar de ser jefe para convertirte en un líder?



Yady Novoa Fernandez Feb 6, 2019 · #3

Totalmente de acuerdo.  !

0
Marc Pujol Jul 8, 2016 · #2

Gracias por compartirlo @Javier Cámara Rica!

0
Marc Pujol Jul 7, 2016 · #1

Gracias por compartirlo @Catalina Serrano!

+2 +2