MARIA CARMEN CARAYOL GARCIA en Abogados jóvenes y pasantes., Estudiantes y Universitarios, Oficios y profesiones Abogada • TTAUS ABOGADOS 31/10/2017 · 3 min de lectura · 13,6K

Abogados en prácticas.

 Abogados en prácticas.


Esta semana voy a dedicar mi espacio a resumir el contenido del libro que he escrito para vosotros, los que sois abogados desde hace poco, los que lo seréis de manera inminente y los que queréis serlo en un futuro. Y para los que le estáis dando vueltas a serlo o no serlo.

Además, si no sois abogados, si no simples curiosos, tal vez también encontréis algo en lo que inspiraros, al fin y al cabo hay principios que se pueden aplicar a muchas profesiones, salvando las distancias.

Pienso que, como todo lo que hago, este resumen será una herramienta que puede serviros como punto de partida, como siempre digo. Existen muchos más puntos de vista, aparte del mío, para que tengáis distintas versiones de un mismo fin, perseguido: la carrera profesional del abogado.

El libro toca temas como qué hacer cuando acabas la carrera, qué hacer cuando has decidido que quieres ser abogado, a dónde pues ir, según que quieras ser abogado por cuenta ajena o quieras serlo por cuenta propia, dónde buscar, cómo valorar las propuestas que encontrarás en el mercado, como aprender a tener claros tus intereses, cuando decir NO, cuando ha de ser SÍ, y un largo etcétera de variables que, a priori, crees que no tienes en la perspectiva; pero que quien observa en retrospectiva sabe que sí existen.

Y esto es de suma importancia para ti, aunque tú no lo sepas todavía.

El libro solamente existe en versión digital. El mayor motivo para optar por este formato es la falta de espacio. Yo misma soy una gran lectora y en la actualidad me encuentro con el dilema de no saber dónde meter tanto libro en formato papel… Tendré que acabar por irme de mi propia casa. El libro está disponible en este enlace.

No sé qué haré en el futuro, con otros posibles libros que escriba, pero desde luego por ahora la mejor opción, para mi, es el archivo digital.

Un primer bloque de lo que vais a encontrar en este libro, lo podríamos resumir como el dedicado al lugar efectivo en el que vas a trabajar.

Hablo de cómo puede ser el lugar en que trabajes, de encontrar el idóneo, oficina pequeña, grande, céntrica, tu propia casa, espacio compartido; se trata de evitar errores a la hora de establecer tu oficina.

Un segundo bloque sería el dedicado a las personas con las que vas a interactuar cuando trabajes en el sector de los servicios legales, y más concretamente como abogado. Colegas, clientes, personal de los juzgados, jueces, procuradores; y otras personas que trabajan en la Administración. 

Un tercer bloque es el dedicado a la reflexión continua, a analizar el resultado de todo paso que puedas dar, o te plantees dar. No hablo de estar en constante introspección, si no de analizar debidamente, a la conclusión de un acontecimiento, sea el que sea. Si no aprendes de ti mismo, te estás perdiendo lo mejor, Y es que de quien primero puedes y debes aprender es de ti mismo, después puedes seguir observando a tu alrededor y aprender de los demás, pero no podrá hacerlo si antes no aprendes a aprender de ti mismo, de tus errores y de tus aciertos, aunque te advierto que los aciertos enseñan poco; los aciertos se celebran y nada más.

En cada capítulo de los 12 que tiene, al final del mismo, doy cuatro tips de lo que yo encuentro necesario hacer para conseguir la situación ideal de que trata ese capítulo. Y esa práctica no admite concesiones, ni un solo día puedes dejar de hacerlo si no quieres empezar a derivar hacia situaciones que hoy ves lejanas pero, a las que si te descuidas, llegarás sin ni siquiera saber cómo. Se trata de poner de tu parte todo lo que sea necesario para que tu carrera vaya como debe ir; al menos lo que depende de ti debes hacerlo como debes hacerlo.

También tienes una planilla para crear tu propio plan de carrera profesional, contemplando elementos que, tal vez, ni hayas pensado que existan, o que tendrán valor para ti, dentro de unos años. Y es que se trata de desarrollar tu carrera al ritmo que necesitas, conociendo todas las variables, y teniendo en cuenta que eres un ser vivo con necesidades, inquietudes y expectativas cambiantes.

Este libro ha surgido de la enorme satisfacción que supuso para mi ser pasante; cuando lo fui y donde lo fui, y de los magníficos mentores que tuve. Y aclaro, mentores tenemos siempre, a lo largo de nuestra carrera, son personas más experimentadas que nosotros a las que recurrimos en momentos de incertidumbre, de inquietud, de duda. Sin embargo, los mentores de la época de los inicios son insustituibles cuando se es pasante, y creedme, se nota mucho quien los ha tenido y quien no. Sí, no todos tenemos la suerte o el lujo de empezar a trabajar al lado de profesionales dispuestos a enseñarte lo que saben, que casi nunca es poco. 

Esa satisfacción hizo que me animara a compartir, y a tratar de reflejar, lo que aprendí en aquella época, y otros aprendizajes de mi propia cosecha que he incluido. En todo caso, es lo que yo creo que alguien que se inicia en este oficio debe de saber. Es lo que yo misma acabé aprendiendo, pero resumido y preparado para que sepas de qué va esto, para que no te llames a engaños; para que evites errores, cuantos más mejor; para evitar decepciones. 

No es un manual que haga un resumen exhaustivo, ni un libro académico y denso. Es un manual sencillo, ameno y cercano que trata de dar ideas para que amplíes el horizonte, o al menos te vayas formando una idea de lo que vas a encontrar, de lo que va esto. Ante todo, he tratado de dar mi visión desde el punto de vista de lo práctico, y es que describir situaciones ideales es fácil, aséptico, no entraña riesgo alguno, pero desde luego no útil, y esa es mi mayor ambición: la utilidad.

Después, vendrá el segundo de los libros, el dedicado al emprendimiento como abogado. ¿Te apuntas?

��N


Este usuario ha eliminado este comentario

0

#12 Coincido contigo cuando compartir y enseñar se hace de manera altruista en pro de la colectividad, ya que cuando se cobra por ello el único interés no es otro que beneficio económico individual.

+2 +2
Carmen Juanes Luis 1/12/2017 · #15

Enhorabuena por este trabajo @MARIA CARMEN CARAYOL GARCIA.

+1 +1

#12 @David Sánchez González el libro ya está disponible en amzon. Espero tus sugerencias y comentarios al contenido para sacar un mejor provecho al mismo!

+1 +1

#3 Te recuerdo @Enrique Ruiz Prieto que ya está disponible en amazon... que lo disfrutes y lo aproveches! Y no olvides comentar, yo también tengo que aprender ;-))

0

*** Querer compartir, enseñar, denota nobleza, querer mejorar y hacernos mejorar a los demás; muchas gracias, lo esperamos ya ansiosos... :-D

+2 +2

Ya te dije que me encantas como eres. ¿Quién mejor para contarlo que quién pasa por ello? Afortunadamente hay personas como tú. Sin duda será un exito. ERES GENIAL.

+1 +1