MARIA CARMEN CARAYOL GARCIA en estudios de género, Abogados jóvenes y pasantes., Oficios y profesiones Abogada • TTAUS ABOGADOS 7/11/2018 · 2 min de lectura · 1,7K

Abogados y cuestiones de estilo.

 Abogados y cuestiones de estilo.


En mi trayectoria profesional he trabajado por cuenta ajena y por cuenta propia, cada una de estas formas de trabajar tiene partes buenas y partes no tan buenas. Eso sí, no he sido eso que ahora se denomina abogado in house, abogado de empresa a fin de cuentas.

Al respecto diré:

1.- Independencia. La independencia en el trabajo por cuenta ajena es más figurada que real, se reciben órdenes y se encuentra organizado el trabajo, no lo olvidemos. Tampoco debemos olvidar que no hay que pensar demasiado, lo que hay que hacer es ejecutar y punto. Hay muchas personas que encuentran mucha comodidad en ello, y es comprensible que se decanten por desarrollar su carrera de esa forma. Pero conviene analizar dónde queda la independencia en el ejercicio de la profesión, que es un elemento necesario y casi inherente a ella.

2.- Libertad. La libertad se presupone en ambos tipos de trabajo, pero es algo así como la independencia, más figurada que real en el trabajo por cuenta ajena. La libertad en el trabajo por cuenta propia tampoco está asegurada, si uno no toma conciencia, y decisiones, más pronto que tarde acabará secuestrado por los propias clientes, por los casos o por las tareas. O sea, si trabajas por cuenta ajena tu poder de elección es limitado, y si lo haces por ti elegir, o decidir, es casi el trabajo de cada día.

3.- Acptitud. El abogado por cuenta propia tiene una actitud más encaminada al emprendimiento, mientras que el que se inclina por el trabajo por cuenta ajena no quiere saber de crear negocios. Prefiere hacer un trabajo que se le encargue, cobrar un sueldo a fin de mes, garantizado. No quiere estar pendiente de generar negocio, de mantener los ojos abiertos en búsqueda de oportunidades o detectando nuevas necesidades; mientras que ése es el territorio del abogado por cuenta propia.

4.- Abogado colaborativo. Cierto es que esa actitud, la del abogado colaborativo, es muy deseable en esta profesión; pero no la actitud predominante, seamos sinceros. Lo que no excluye el ambiente del corporativismo, reclamado y practicado por todos nosotros hasta la saciedad. Y que muy poco bueno nos aporta. El abogado colaborativo encuentra su territorio en el trabajo por encargo, para empresas, también trabajando al servicio de organizaciones, de ONG, de voluntariado, en casos pro-bono; por ejemplo.

5.- Abogado competitivo. Es el abocado al trabajo por cuenta propia, ya sea en solitario o asociado, pero por sí y para sí mismo, o para una empresa/proyecto del que forma parte. Es el encaminado a ser empresario, en cualquiera de sus formas. Es el que elige a los clientes, los proyectos en los que quiere embarcarse, el que decide la dimensión y trascendencia que le da a su vida profesional, en definitiva. Y¿porqué no? Es el que no se conforma con lo que tiene, con lo que hay y con lo que logra.  

Creo firmemente que el trabajador por cuenta propia está hecho de una pasta diferente: tiene sueños diferentes, metas propias y métodos apropiados para llegar a lograrlos, y creo que estas personas tienen un carácter más flexible, adaptable y ambicioso.

Creo firmemente que el trabajador por cuenta ajena quiere vivir apartado del estrés y/o la ansiedad de no saber qué facturará el mes próximo, quiere vivir en ambientes separados vida laboral-vida personal, no le importan tanto los sueños como la comodidad de su propia existencia, recibe de buena gana las órdenes de sus superiores y tiene una idea fija de lo que puede ser su vida, y si la misma es parecida a lo largo de los años, mejor.

Moraleja: conócete. Reconoce cómo eres, no como los demás te han dicho que eres o como piensas que los demás te ven.

Conocerse es el primer punto para encontrar la tranquilidad de aceptarse; para quedarse como uno está o para empezar a avanzar hacia lo que quiere ser. Recuerda que eres el producto de tus decisiones, si tomas otras, tendrás otro resultado. Nada es para siempre, ni nadie es mejor ni peor por ser quieto o inquieto, la cuestión está en tener la vida que uno quiere tener.


Olá Bees, e tenho que dizer que gostei muito deste post MARIA CARMEN CARAYOL GARCIA! Felicidade e satisfação são mais facilmente alcançadas quando você é capaz de usar seus pontos fortes a serviço de uma causa em que acredita. Todos somos excepcionalmente talentosos e temos a maior capacidade de crescimento e desenvolvimento em áreas em que já nos destacamos. Temos as melhores oportunidades para aprender e alcançar a excelência quando nos envolvemos em trabalho que nos permite utilizar nossos respectivos pontos fortes e habilidades.

0

In addition to cool let me add Maria; Olá Bees, e tenho que dizer que gostei muito deste post MARIA CARMEN CARAYOL GARCIA! Felicidade e satisfação são mais facilmente alcançadas quando você é capaz de usar seus pontos fortes a serviço de uma causa em que acredita. Todos somos excepcionalmente talentosos e temos a maior capacidade de crescimento e desenvolvimento em áreas em que já nos destacamos. Temos as melhores oportunidades para aprender e alcançar a excelência quando nos envolvemos em trabalho que nos permite utilizar nossos respectivos pontos fortes e habilidades.

+1 +1

Ergo Nacho & @Jose Vicente Soldevila Puchol, actuémos con ética!

+3 +3

#2 La ética debería estudiarse en los colegios @Ignacio Orna (Nacho)

+3 +3
Ignacio Orna (Nacho) 08/11/2018 · #2

La ética y moral empresarial debería darse y estar presente en todos los ámbitos laborales.

+1 +1