MARIA CARMEN CARAYOL GARCIA en Abogados jóvenes y pasantes., Estudiantes y Universitarios, Oficios y profesiones Abogada • TTAUS ABOGADOS 12/6/2018 · 2 min de lectura · 4,5K

Abogados y machismo

 Abogados y machismo

Yo no soy perfecta.

 Y como muestra de ello, esta semana voy a publicar un Producer producto de la moda, en vez de hacerlo basándome, como siempre, en mi propio estilo. Pero es que no lo he podido resistir: quería dar mi visión del tema, ahora que el feminismo está tan de actualidad.

En el sector de los servicios jurídicos la presencia femenina está muy normalizada, y casi diría que somos mayoría, a pesar de los orígenes y la larga evolución con presencia masculina exclusivamente. Esta normalización no impide la presencia, hoy en día, de asociaciones de abogadas feministas (en los diferentes colegios de abogados),  asociaciones como Themis (mujeres juristas),  y determinados sectores dentro de las asociaciones de jueces, declaradamente feministas.  

Yo, como siempre, hago, voy a dar mi visión, el producto de mi experiencia, lo que vivido.

Para empezar, diré que yo siempre he hecho lo que he querido. Por ser mujer no he dejado de hacer nada de lo que he querido hacer, y si algo he dejado de hacer ha sido debido a mis propios límites, mentales más que otra cosa. Pero nadie, nunca, me ha dicho “no hagas esto, no puedes, eres mujer”, ni nada parecido. Tampoco he visto a mi alrededor miradas, o comportamientos machistas, hacia mí. Lo resumiré así:

1.- Ni en mi familia, ni en mis diferentes entornos, he apreciado la más mínima actitud de menosprecio hacía mi por ser mujer. 

2.- Yo siempre he estado centrada en lo que quería, y nunca he dado pie, ni me parado a interpretar nada que no fuera lo que a mi me servía.

3.- Adoro a los hombres, a todos los hombres del mundo, empezando por los más cercanos, mi padre, mis tres hermanos, y el resto de familiares masculinos. Jamás ninguno de ellos me trató diferente por ser mujer; como persona me han respetado y como personas los he respetado.

4.- Si quieres respeto, respeta. Y así, te harás respetar. Esa es mi bandera.

5.- La vida no es fácil, si tienes que poner a alguien en su sitio, hazlo, en el primer momento, no te pongas excusas, tales como ”no me apetece discutir”, "no me encuentro con ánimos" o "es un cazurro y no me va a entender". Si permites una sola situación indeseable habrás abierto la puerta a otras. La vida ha de vivirse en función de lo que se tiene que hacer, no en función de si te apetece, tienes ganas o humor.

BONUS.

No importa cómo te vean, importa cómo te veas tú. Trabaja en ello.

Trabaja tus fortalezas y aún más tus debilidades, y no te molestes ni un minuto en aparentar.

Entiende qué es un humano, por encima de géneros, situaciones y modas. En muchas ocasiones es cuestión de biología; lo que no es óbice para llegar al entendimiento con el otro. O a mandarlo a paseo.

Nadie va a darte nada, pero si trabajas lo suficiente tendrás lo que quieras. Huye de lo fácil; si eso implica enfrentarte, hazlo. Pero trabaja en ello. En muchos casos el machismo es una herramienta para los hombres, que ni siquiera son machistas. Y también para las mujeres.

Y acabo repitiendo que yo en mi vida he hecho lo que querido, que no visto jamás una actitud machista hacia mi. 

¿Es posible que la haya habido? No lo sé, pero lo que sí puedo afirmar es que yo no la he visto, además de que a mi ningún hombre me ha impedido vivir mi vida como he considerado oportuno.

Las  mujeres no necesitamos que ninguna feminista nos empodere, no necesitamos más poder del que tenemos, lo que necesitamos es trabajárnoslo y creer más en nosotras y mandar más a paseo a mentes obtusas. Y eso se consigue con humildad, respeto y honestidad. No enarbolando una bandera para exigir una ley que después cumplirá quien quiera cumplir.

¿Qué harás tú?


#9 Pon ejemplos de esas situaciones machistas, @Irene 🐝 Rodriguez Escolar...

0

¿Qué haré yo? por lo pronto comentar qué la palabra feminísta no excluye a hombres. Ser feminísta no es solo de mujeres.
Además de reunir mis apuntes y escribir.
El punto 4 es algo que se me ha enseñado, creo y educo en ello, lo qué no quiere decir que consiga que sea reciproco por parte de las demás personas.
Yo sigo percibiendo situaciones machístas, no solo hacia mi persona, sino hacia otr@s.

+1 +1

Estudiantes y universitarios

0

Estudianres y universitarios

0

Cuidado con ciertos " movimientos según modas", porque siempre hay élites detrás de estos; seamos mujeres u hombres, lo importante es que lo que hacemos, lo hagamos bien, con los sentidos de hacerlo porque creemos en ello, y porque va a suponer un logro y un servicio a los demás.

+1 +1

#3 gracias @Gabriel Bazzolo por contestar. Es un placer escribir para esta audiencia. Buen domingo!

0
Gabriel Bazzolo Hace 5 d · #3

Excelente reflexion Maria, gracias por compartirla.

+1 +1
Ignacio Orna (Nacho) 12/6/2018 · #2

"Independientemente de lo que seamos tod@s somos personas y como tales, nos debemos respeto" (O.G).
La mente es como un paracaídas.... solo funciona si se abre..... (D.G)

+1 +1