MARIA CARMEN CARAYOL GARCIA en Emprendedores y Empresarios, Estudiantes y Universitarios, beBee en Español Abogada • TTAUS ABOGADOS 13/2/2018 · 3 min de lectura · 8,6K

Cinco versiones de un jurista

 Cinco versiones de un jurista

Aunque esto no lo sabes, cuando comenzamos a ejercer la profesión de abogado, la persona que tenemos más cerca de nosotros, es la que nos marca. Profesionalmente hablando.

Esto ocurre de manera consciente o inconsciente, de forma que si tenemos un mentor (y todos tenemos uno), hemos de elegir a un profesional que sea afín a nosotros. De otra manera, ni nos sentiremos cómodos ni nos veremos reflejados en él. Y sí, lo que quiero es decirte bien alto que tienes que apostar por buscar a quien te inspire de verdad, y no quedarte en el primer lugar que encuentres, sin tener en cuenta si es el mejor sitio para ti o no. Hablo de esto en mi libro, El pasante.

Pero cuando ya tengas cierta trayectoria, empezarás a ampliar tu campo de visión, y, casi sin buscar, encontrarás profesionales, proyectos, enfoques, que te atraigan. También esto es inevitable, algo natural en tu evolución. Hay un detalle que tienes que tener en cuenta: cuando tienes clientes, a veces, te piden soluciones, y no puedes ofrecérselas con los conocimientos que tienes. Ello te hace buscar, queriendo formarte más y también procurándote una formación humana mayor. Eso, o quedarte estancado.

Como he dicho otras veces, yo no hablo de temas legales, hay montones de publicaciones y de blogs jurídicos, todos recomendables. Yo hablo de la persona que sustenta al profesional. Es posible que te sientas motivado cuando me lees, inspirado, animado; pero no es mi misión principal con estos Producer. Mi misión es mostrar herramientas para que comprendas que el profesional es producto de la persona, para que puedas tener eso que llamo acptitud. No estoy interesada en ilusionarte, porque ésta es una carrera de fondo; me interesa ofrecerte una visión amplia de los entresijos del oficio, que es atractiva por supuesto pero no puro fuego artificial.

La lista que he elegido, y que comparto a continuación, es de libre confección, y tiene que ver con personas que desarrollan sus carreras en el ámbito de los servicios legales, pero que han abandonado los convencionalismos, trabajan a su manera y en los que puedes encontrar inspiración:

1.- Youtube. Donna Alcalá y su canal. Donna es abogada emprendedora y una entusiasta del Derecho en su versión más pionera; mucho más que una youtuber. Y es que ella habla en su canal no de los problemas que se le presentan en la carrera profesional, sino de cómo afronta ella sus retos, cómo los supera y cómo está siempre en constante búsqueda de oportunidades, de sí misma.

Es la cara visible de emindsetlaw, de touch, ha escrito un libro, imparte conferencias y lleva a cabo multitud de encuentros con estudiantes de Derecho; también con abogados.

2.- El Centro de Estudios Jurídicos Carbonell. Aún recuerdo lo impactada que me dejó ver al Doctor en Derecho Miguel Carbonell para “Diario de un líder”, patrocinado por Audi, en un video en youtube; puede parecer raro pero os recomiendo que lo veáis, es tan clarificador.  Pues bien, Miguel es un profesional único, pionero en la forma de entender y practicar el Derecho. Es Doctor por la Complutense de Madrid, autor de un sinfín de libros, conferenciante y, lo más importante, está al frente del Centro de Estudios Jurídicos Carbonell. Increible cuando habla de argumentación jurídica. Por supuesto puedes ver qué y cómo lo hacen en el Centro de Estudios Carbonell aquí. Pero básicamente se dedican a formar abogados cuando ya han acabado su carrera, para enseñarles a enfocar su trabajo a la práctica; lo que no se enseña en la universidad, con un alto grado de especialización, persiguiendo la excelencia. En ese contexto, Miguel Carbonell es un líder, un referente actual, con una carrera muy asentada y con una proyección al futuro indiscutible. Ha elegido una forma de trabajar el Derecho que le permite estar en continua evolución. 

3.- El Pasante. Es un libro del que puedes leer más aquí. Está escrito a partir de mi propia experiencia como pasante. Es un manual sencillo, breve y sobre todo fácil de manejar y de entender. Su misión es ponerte en la piel de un abogado joven, que ha tenido ocasión de experimentar lo que ha encontrado en los primeros años de trabajo y que te puede ser muy útil para reflexionar si tu experiencia no está siendo tan buena como esperabas. O que te puede acercar al mundo de los abogados, si es una profesión que has decidido tener o te estás planteando cómo sería ser abogado. Tiene muchas claves para lograr el triunfo en la profesión, reflexiones a partir de los aprendizajes que pude integrar al principio de mi carrera profesional como abogada. Tan sólo es un acercamiento al abogado y su trabajo, pero que puede servir como guía. Te puede hacer decidirte por ser abogado o descartarlo.

4.- El blog de José Muelas (en realidad José Muelas tiene varios blogs). Decano del colegio de Abogados de Cartagena, abanderado de causas justas (tasas, turno de oficio), sabe expresar lo que piensa sin herir; quiero decir que no es políticamente correcto ni incorrecto, es otra cosa. Es un profesional con una calidad humana increíble, a la par que gran profesional. Es prolífico escribiendo, en varios blogs, de distintas temáticas, y trabajando en las áreas del Derecho a las que se dedica. A la par tuitea sin descanso. Se puede ser Decano y, más que moderno, contemporáneo. Prueba de que los tiempos han cambiado, también para el mundo de los abogados y los servicios jurídicos. Donde unos verán cierta exposición, otros lo que vemos es un aprovechamiento de los recursos, digitales en este caso, para llegar más, mejor y más rápidamente.

5.- Eventos jurídicos. Ojo, no estoy hablando de formación, de cursos o de afinar la técnica profesional. Estoy hablando de asistir a eventos en los que se habla del presente y del futuro profesional, del mercado, de lo que es posible y de lo que no, de tendencias. Pueden ser jurídicos o no. De los más interesantes, a priori, puedo citar a Inkietos y a Bbrainers,

Sobre los eventos, investiga, existe más de lo que imaginamos.

Los proyectos, o las trayectorias, que se incluyen en esa lista, son resultado de una elección muy personal. Tienen la función básica de enseñar para inspirar, de mostrarte a ti, recién llegado a este sector, que se hacen las cosas como te han dicho, como te has imaginado y de otra forma; también como la hacen las personas que aquí menciono.

Moraleja: perseguimos la libertad, y en ese camino, algunos están más cerca de ella que otros. Pero lo que es cuestión de tiempo acabará por suceder. Para mi, una definición de libertad es ser uno mismo. Para que puedas ser tú mismo has de comprobar que hay otros, más experimentados, que hacen las cosas como ellos creen que tienen que hacerlas.

Por último, ¿En quién te inspiras tú? ¿Quién o qué es tu referente? 


Estudiantes y universitarios

0

Estudiantes y universitarios

0

Gracias @Juan Madueño Criado por tu incansable compartir!

+2 +2