Diez reflexiones para estudiantes de Derecho.

 Diez reflexiones para estudiantes de Derecho.


Ahora que está acabando el curso, es posible que estes inquieto porque no sabes con claridad cómo van a ir las cosas en el futuro más inmediato.

Para poder ofrecerte un panorama en el que impere la calma y te sea posible elegir con tranquilidad, puedo decirte:

1.- Desde el primer momento en que acabes tus estudios aléjate cuanto puedas del mundo académico, ese tan rígido y serio que te ha tenido atrapado unos cuantos años. Si alguna vez deja de mirarse el ombligo, tal vez puedas plantearte volver, pero mientras no estén en el mundo real no pierdas ni un minuto en su mundo.

2.- No pienses en buscar empleo. Por el contrario empléate a fondo en crear algo, y en concreto en crear algo de valor. Tú sabes a qué me refiero.

3.- Espero que no hayas estudiado Derecho por aquello de las salidas profesionales, porque no en el futuro, ya mismo, no está sirviendo para mucho. Piensa más bien en qué quieres ser/hacer/tener. Y en cómo, con lo que sabes, lo puedes hacer.

4.- Muéstrate humano, vulnerable, con miedo, que será posible sobrellevar pero no eliminar. Que no te importe. Confía en ti mismo, sabrás manejar todas las situaciones si sabes a dónde vas.

5.- Teje redes: conoce, pregunta, curiosea, busca, rebusca, encaja piezas… La vida va de eso, de entretejer situaciones.

6.- Observa el entorno, la evolución, la tendencia. No actúes a ciegas.

7.- No pienses en alargar tu formación. Si quieres, puedes simultanear algún master con el trabajo del que sea tu proyecto, pero comienza con él desde el minuto 1.

8.- Trabaja en tu marca personal. Desde el principio, cada día, de manera incansable.

9.- Si tienes la formación mínima exigible ya he indicado más arriba que te pongas a trabajar en tu proyecto, no llenes tu biografía de másteres inútiles. Y si tienes que estudiar algo más que sea a ti mismo. Pule tus puntos débiles. Trabaja tu actitud.

10.- Mete este esquema en tu cabeza: planifica. Ejecuta. Reflexiona. Vuelve a empezar. Así el resto de tus días. Lo que hagas con ellos es cosa tuya.



Estudiantes y universitarios

+1 +1

Muchas gracias Ignacio, Mari Carmen...El comentario es lo de menos, es lo que hace reflexionar en origen, lo que estimula a decir cosas: vuestros comentarios, buzzes, el día a día

+1 +1
Ignacio Orna (Nacho) 10/6/2018 · #6

#4 Ole, ole y más ole por este comentario y por compartirlo.

0

*** Me gustó el detalle "si sabes adónde vas...", se me olvidaba puntualizar; en los más jóvenes que empiezan, ya es perturbador ver que no saben ni dónde están. Eso me inquieta bastante, porque el mundo no nos debe nada, y el tiempo pasa. Y lo veo día a día...

+1 +1

Excelente reflexión. Recuerdo que cuando comencé a trabajar, hace poco más de 30 años, no existían los teléfonos móviles, la coyuntura laboral era distinta antes de la venida de subsiguientes "reformas" y ETT´s; el ambiente era distinto antes de la eclosión de lo digital e informático (uno de mis primeros trabajos, fue en un taller de reprografía y planos (armatostes ruidosos, manejo de líquidos y herramientas peligrosos, más manual todo...). Con el paso del tiempo, es necesario (como ya dije), seguir observando el desarrollo de los acontecimientos, formación contínua, toma de decisiones ágiles en un mundo cada vez más dinámico y ramificado. En la empresa inversora y de recobro, donde trabajo, hay personas que están cursando, o lo estuvieron, la rama de derecho - jurídico y, aunque no ejercen como colegiados, realizan funciones administrativas, asesoría, documentación, de enlaces con clientes y empresas, etc... Es lo que hay.
Pero pienso que lo importante es la corriente del tiempo donde estamos; esa "formación contínua" más que basada en innumerables "másteres" en la experiencia y en las herramientas que necesitaremos para nuestro desarrollo y pan nuestro de cada día.
Yo no estudié artes gráficas ni administración de empresas, pero he desarrollado actividad en editorial y como sociedad y autónomo; cualquier taxista o transportista podría dar fe de ello, y no la concepción de "falso autónomo" que impera hoy en inmobiliarias, seguros o empresas que fomentan ese "hábito".
Muy interesante, sin duda (¿qué nos quedará por ver? Siento curiosidad, pero no de la que "mate" al gato...).
Sigamos creyendo en nosotros mismos y creando realidades de nuestros sueños.

+1 +1
Maria Merino 6/6/2018 · #3

Buenos consejos, no sólo para estudiantes de Derecho si no para todos los estudiantes

+3 +3
Paula Lesina 5/6/2018 · #2

Consejos valiosos para todos los estudiantes, más allá de la orientación.

+3 +3
Ignacio Orna (Nacho) 5/6/2018 · #1

Sabios consejos muy a tener en cuenta y aplicables para bastantes profesiones.

+2 +2