MARIA CARMEN CARAYOL GARCIA en Abogados jóvenes y pasantes., Emprendedores y Empresarios, Oficios y profesiones Abogada • TTAUS ABOGADOS 22/11/2016 · 2 min de lectura · +700

Formación. Actualización.

 

Formación. Actualización.Para ofrecer a tus clientes un servicio útil, que solucione sus problemas, es imprescindible que puedas conocer todas las posibles soluciones, y también que tengas todas las herramientas necesarias a tu alcance, para elaborarlas y aplicarlas. De ahí la necesidad de estar a la última en cuanto a novedades, ya sean legislativas o en cuanto a herramientas, ya sean profesionales o personales (habilidades) que te permitan ofrecer ese inmejorable servicio del que hablábamos líneas más arriba.

Para ello, ten en cuanta, al menos, los siguientes puntos:

1.- La formación debe ser relativa al área profesional de tu práctica, pero a la par debe de pensar en formar tu persona. Sí, tu persona también necesita desarrollo. A esto lo podemos llamar formación integral.

Cuando hablo de formación personal me refiero a desarrollar tu potencial humano, tus habilidades, tu talento. Y todos tenemos un contenido valiosísimo dentro. En definitiva desaprende lo necesario y aprende otro tanto para destapar ese talento.

2.- Fórmate cuando sea preciso, tampoco es necesario hacerlo todo el tiempo ni abarcar todas las áreas que puedas; eso no sería formarse ni mantenerse actualizado, si no dispersarse. Es necesario tener el foco fijo. Es habitual que al terminar la carrera se tenga un ansia tremenda por acumular algo de práctica o cierta especialización; como que se desea de una manera imperiosa el poder diferenciarse de los demás. Pero esto no sólo lo consigue la formación, si no la práctica. Y para tener experiencia debes de tener trayectoria, lo que sin tiempo no se consigue. Paciencia y foco, de nuevo.

3.- Como regla general, cuanta más formación acumulas menor es el número de aspectos que aprendes. Y es una proporción inversa: al principio de todo sacas aprendizaje, pero conforme pasa el tiempo éste es menor.

4.- Ser mejor profesional que es lo que todos queremos al fin y al cabo, por que sabemos que cuanto mejor profesional somos mejores soluciones podemos ofrecer a nuestro cliente y a sus problemas, ser mejor profesional se consigue teniendo una buena formación. Sí. Pero sin una buena formación humana no lo lograremos. Lo que pretendo decirte es que no vas a ser mejor profesional po qrue lo sepas todo de tu área de trabajo, otro colega puede haber dedicado menos a formación pero hacerlo igual de bien que tú, ¿cómo se explica eso? Tal vez porque ha desarrollado habilidades que tu no has desarrollado, por que ha llevado una vida más satisfactoria que tú o porque está muy cultivado intelectualmente. Sí, estas caracter