Maria Cristina Sugimori

hace 7 años · 2 min. de lectura · ~100 ·

Blogging
>
Blog de Maria Cristina
>
Cuida lo que dices, tus palabras son poderosas

Cuida lo que dices, tus palabras son poderosas



Cuida tus pensamientos porque se volverán palabras. 
Cuida tus palabras porque se transformarán en actos. 
Cuida tus actos porque se harán costumbre. 
Cuida tus costumbres porque forjarán tu carácter. 
Cuida tu carácter porque formará tu destino
y tu destino será tu vida. 
Mahatma Ghandi

El lenguaje no es inocente, tanto si digo que puedo como que no puedo, estoy en lo cierto porque yo misma cierro o abro posibilidades para mí y para los demás. Todo lo que pensamos, decimos y oímos nos afecta, impacta en nuestras emociones y actuamos en coherencia, con el tiempo esa forma de actuar se convierte en hábito. De modo que, a partir del lenguaje voy creando mi realidad y modelando mi identidad en base a lo que relato de mí misma y lo que otros narran de mí. No somos conscientes de cómo nos hablamos a nosotros mismos y a los demás, que la energía liberada en las palabras, tono y actitud impactan emocionalmente en nuestro cuerpo, en aquellos a quienes se las dirigimos y en el mundo que nos rodea:  “tengo miedo, no creo que lo logre”; “ma-má” (dicha por un hijo por primera vez); “te amo”; “perdón”; “sos un inútil”; “tengo mala suerte”…


Las palabras poseen el poder de construir y destruir,  ya que influyen de manera positiva o negativa en nuestro razonamiento y comportamiento.  Mediante ellas somos capaces de animar, consolar, motivar, potenciar pero también de dañar, humillar, dificultar, desanimar. Es el lenguaje que usamos el que nos crea obstáculos y el que nos libera de ellos, nos moviliza a la acción o nos paraliza.


El hombre es un ser lingüístico y el mundo está hecho de palabras. La forma en que una realidad externa existe para cada ser humano es lingüística ya que lo que no se nombra no existe. La palabra nombra y al nombrar crea y lo nombrado  pasa a formar parte de nuestras vidas, la hacemos existir en el lenguaje. A partir de él construimos nuestros modelos mentales del mundo que condicionan el modo en que percibimos la realidad y respondemos a ella.Por lo tanto, no son los hechos los que nos afectan, sino la interpretación o significado que damos a los mismos.

Entonces, las palabras no sólo nos permiten describir lo que percibimos y expresar lo que sentimos, también generan realidades, por eso decimos que el lenguaje es generativo. Creamos con las palabras. A través de ellas hacemos que ciertas cosas pasen y, por lo tanto, el lenguaje constituye una forma de intervenir en la construcción de nuestro mundo. Y cuando hablamos actuamos, por consiguiente, el lenguaje es acción. Mediante el lenguaje, no sólo hablamos de las cosas, hacemos que las cosas sucedan, las cuales no ocurrirían de no mediar el poder de la palabra. Por ejemplo, cuando un hombre le pregunta a su novia si quiere ser su esposa y ésta acepta, el impacto de estas palabras hace que ciertas cosas ocurran y que se abran nuevas posibilidades para estas personas como también que otras se cierren.

Porque el lenguaje es acción y somos de acuerdo a como actuamos, el lenguaje genera ser. Somos nuestras palabras. Nuestro cuerpo, nuestras acciones y reacciones dependen de las palabras que tenemos interiorizadas en forma de creencias, historias, ideas, pensamientos, juicios, etc.  Nuestras acciones no sólo revelan cómo somos (y el lenguaje es acción), también nos permiten transformarnos, ser diferentes, devenir, pues, el ser humano no está constituido de manera determinada, permanente y fija sino que tiene la posibilidad de rediseñarse, de crearse a sí mismo a través del lenguaje, que permanentemente genera nuevas realidades y ser.

Por consiguiente, las palabras poseen el poder de construir y destruir pero también de transformar. Si tengo la capacidad de cambiar mi manera de expresarme, puedo cambiar mi juicio y ser capaz de generar un comportamiento o actitud diferente.  Si empiezo por cambiar lo que me limita y repito inconscientemente (patrones de pensamiento), es decir, un rediseño conversacional, me abro a la posibilidad de transformación. Lo que decimos acerca de lo que nos va sucediendo en la vida es lo que determina nuestra experiencia. Nuestras palabras y acciones son el espejo de nuestros pensamientos. Somos los creadores de nuestras realidades. El problema es que la mayor parte del tiempo son nuestros pensamientos inconscientes (aproximadamente 60000 por día) los que crean esa realidad.

La energía de la mente humana es el pensamiento. Todo comienza con el pensamiento, por ello, para cambiar cualquier actitud o conducta, primero es preciso transformar nuestra manera de pensar, que tiende a funcionar en automático, de manera mecánica. Cambiando el pensamiento se desencadena una nueva información. Cuando cuestionamos palabras que en definitiva encierran creencias limitantes, se abren nuevos mundos o posibilidades. Si somos capaces de cambiar nuestras creencias sobre nuestra realidad, nuestro cerebro trabajará en nuevos patrones y secuencias para acceder a una nueva interpretación de la realidad, seremos capaces de reeducarnos mental y emocionalmente. No es lo mismo decir “tengo miedo, no creo que lo logre” a “tengo miedo pero quiero intentarlo”.

Controlando nuestros pensamientos regimos nuestras acciones y,  a través de ellas, podemos modelar nuestra vida y modificar nuestras circunstancias. Aprender  a pensar de forma consciente y descubrir qué revelan nuestras palabras sobre lo que hay en nuestro interior es el primer paso para reinventarnos.

Te invito a que comiences a tomar conciencia de tu vocecita interior, lo que te dices en tu diálogo interno  y les dices a los demás. Cómo las palabras dichas o pensadas te han influido -positiva o negativamente- y, de qué manera tus palabras han impactado en los demás.

María Cristina Sugimori
Coach de Marca Propia
Comprometida con tu éxito y felicidad.

""
Comentarios

Maria Cristina Sugimori

hace 7 años #1

#1
Muchas gracias Catalina \

Artículos de Maria Cristina Sugimori

Ver blog
hace 7 años · 5 min. de lectura

“Que nadie llegue a ti sin que al irse se sienta mejor y más feliz”. Madre Teresa de Calcuta · Si ha ...

Puede que te interesen estos puestos de trabajo

  • TDA SA

    vendedor

    Encontrado en: beBee S2 AR - hace 4 días


    TDA SA Córdoba, Argentina De jornada completa

    · Importante empresa de telecomunicaciones Agente oficial de Claro busca vendedor/a con experiencia en empresas de consumo masivo- · Edad entre 25 y 45 años · Movilidad propia (moto) excluyente · enviar cv a: *************** · ...

  • Lic. Fabián Vagnola GRUPO CONSULTOR

    agente comercial

    Encontrado en: beBee S2 AR - hace 4 días


    Lic. Fabián Vagnola GRUPO CONSULTOR Villa María, Argentina De jornada completa

    Buscamos un comercial para empresa de Aberturas de la localidad de Villa María, provincia de Córdoba. Se destacarán conocimientos en aberturas, planos, medidas, obras, construcción, etc. Su función será la de asesorar y vender en salón como así también la visita en obra, arquitec ...

  • PedidosYa

    Talent Development Specialist

    Encontrado en: Talent AR C2 - hace 1 semana


    PedidosYa Buenos Aires, Argentina De jornada completa

    PedidosYa es la compañía de tecnología líder en delivery y quick commerce presente en 15 países de Latinoamérica. Nuestro objetivo es brindar experiencias únicas a nuestras personas usuarias a través de nuestra pasión por la tecnología. Somos parte de Delivery Hero, compañía alem ...