Beneficios educativos de los juegos de mesa


Resulta que, hoy en día, a pesar del mundo digital en el que vivimos y la gran variedad de juegos en plataformas como PS4, XBOX, Nintendo Switch, etc., los juegos de mesa todavía están en las tiendas y es por una razón, enganchan, divierten y vale muchísimo la pena conservarlos. Expertos en desarrollo infantil, hablan sobre las grandes ventajas y los beneficios que pueden ofrecernos los juegos de mesa para niños, con un alto componente educativo. 


Estos juegos son la herramienta perfecta para aumentar la capacidad de aprendizaje de los niño, mantener su mente activa, hacerlos pensar, etc. Influyen en el aprendizaje, en la socialización y ayudan en el desarrollo de las capacidades motoras, mentales y sensoriales del niño.


Beneficios educativos de los juegos de mesa


¿Cómo elegir el mejor juego de mesa?


Actualmente, existe un gran mercado de juegos de mesa. Es por ello que, nos plantemos la siguiente pregunta: ¿Cómo elegir uno entre tantos? Es necesario tener en cuenta aspectos como:


  • Relacionado con los intereses y gustos del niño.

  • Que cuente con una mecánica y una dificultad adaptada a la edad y capacidad del niño. 

  • Aprovechar las características y el componente educativo del juego: Algunos ayudan con el área de la creatividad y la imaginación, otros fomentan el trabajo y juego en equipo, ayudan a trabajar la memoria, las matemáticas, geografía, economía, estrategia, reflejos, atención, socialización o incluso capacidades motoras. 

    Juegos de mesa como Monopoly Junior, Aventureros al Tren o Trivial Pursuit, pueden hacernos disfrutar de muy buenos momentos en familia o con amigos y hacer que aprendamos sobre todos los aspectos comentados en el punto anterior, de una forma muy entretenida y sencilla.



    En definitiva, los numerosos beneficios de los juegos de mesa son indudables, tanto para niños como para adultos. Podemos encontrar cientos juegos de todas las temáticas, áreas, y tipos (en equipo, parejas, memoria, creatividad, estrategia…), de diferentes gustos y para todas las edades. El elemento ideal con el que divertirse y aprender al mismo tiempo en familia.