Las 3 etapas psicológicas que atraviesa el diabético

La diabetes no es una enfermedad que pueda causar por sí sola algún trastorno o patología psicológica, sin embargo, el momento en que el paciente toma conocimiento de su enfermedad puede ser vivido como un episodio traumático. En la medida en que la diabetes es una amenaza para la salud y la calidad de vida de quien la padece, el diabético puede responder con actitudes y emociones que a su vez agraven su delicado estado físico. Está comprobado que los niveles de glucosa en la sangre se pueden ver afectados por situaciones de estrés.

Las 3 etapas psicológicas que atraviesa el diabético

Cualquier tipo de afección pone a prueba la fortaleza y la vulnerabilidad del individuo, y esta situación se agrava por tratarse de una enfermedad crónica, es decir, sin cura definitiva. El modo en que la diabetes impacte en la salud mental del enfermo va a depender de diversos factores que interactúan en el momento en que se conoce el diagnóstico. Los antecedentes de salud mental, la edad, el sostén que pueda brindarle su entorno familiar o amigos, y el tipo de diabetes, van a influir en su actitud.

El individuo que es diagnosticado con diabetes, en seguida recibirá la noticia de los cambios que ocurrirán en su rutina diaria. Ante la aparición de una nueva situación, el paciente necesita reconfigurar su vida para adaptarse a las exigencias del tratamiento médico, que en ocasiones puede resultar doloroso o tedioso, sobre todo para los que padecen diabetes tipo 1, que requiere la inyección diaria de insulina.


El control de la diabetes y la prevención de complicaciones conllevan cambios en los hábitos de vida, sobre todo en la alimentación y la actividad física. La persona necesita asumir que una función que el organismo solía cumplir naturalmente, ahora debe ser realizada por él mismo de forma consciente.

Aceptar estos cambios en las costumbres es la culminación de un proceso que requiere tiempo y trabajo. Cuando llegue a la fase de aceptación va a comenzar la búsqueda de los recursos para manejar la situación, cambiando su actitud pasiva por una más activa. En esta nueva etapa activa, el paciente debe sentirse protagonista del cuidado de su salud, como si fuera un miembro más del grupo de especialistas que lo trata.

Con el tiempo, el diabético incorporará las actividades que requiera su tratamiento, llegando a automatizarlas. De este modo se llega a una nueva etapa de convivencia con la enfermedad.



David Lord Feb 12, 2020 · #4

Great article. I'm dealing with some of these issues as well..
https://ricepuritytest.info/
https://ricepuritytest.info/rice-purity-test/

0
Katie Wong Oct 26, 2019 · #3

I'd like to thank you for the efforts you've put in writing this website. I really hope to see the same high-grade blog posts from you later on as well. In truth, your creative writing abilities has motivated me to get my very own site now ;)
https://19216811ipz.com/192-168-0-254/

0
Harley Wilson Oct 18, 2019 · #2

Hi there! I simply wish to offer you a huge thumbs up for your excellent info you have here on this post. I am coming back to your web site for more soon.
https://fixerrors.pro/steam-download-slow/

0
onmovies app Jul 22, 2019 · #1

This news was really an informative one because after reading this full article you will know about the whole story.. https://onmoviesapp.com/

0